El sésamo, que normalmente sólo asociamos a las pepitas que hay sobre los panes de hamburguesas. Es sin embargo, una de esas semillas increíbles que nos aportan un montón de proteínas y vitaminas. En esta receta de Sésamo Coliflor, adquiere además amplio protagonismo.
Beneficios del Sésamo
El sésamo o ajonjolí, son como decía, esas pequeñas semillitas que asociamos a la decoración de ciertos panecillos. Sin embargo, estas pequeñas semillitas son una fuente increíble de proteínas y de entre otras cosas CALCIO.Siempre se suele asociar el calcio a los productos lácteos de origen animal, sin embrago el aporte de calcio del sésamo, es infinitamente mayor, 100 g de leche de vaca aportan 120 mg de calcio, mientras que en 100 g de sésamo encontramos 975 mg. Es decir, que con una cucharada de sésamo, tenemos ya 300 g de calcio.
Cómo consumir el sésamo
El sésamo o ajonjolí es la semilla del Sesamum y su procedencia se sitúa en India y África oriental donde se encuentran hasta más de 15 especies de esta planta.Son unas semillas con alto contenido en grasas, más de la mitad de esas grasas, son polinsaturadas, los famosos omega 3 y omega 6. Luego esta formada por proteínas, fibras, almidones y agua. Y sobre todo calcio y hierro.
Es muy común encontrar semillas de sésamo en los panecillos, pero la mejor forma de consumirlos es de forma integral y ligeramente tostado, para que sean más fácil de absorber sus nutrientes.
Otra forma ideal de consumirlo y que además aporta gran versatilidad, es en su formato de TAHINI. El Tahini, no deja de ser la crema resultante de moler las semillas del sésamo tostado. Esta crema, es ideal para aportar espesor a las salsas, a la vez que incorporamos una buena fuente de calcio, hierros, fibra etc.
Otra opción es consumir el aceite de sésamo. Este aceite se suele incorporar a los platos antes de servirlos o al final de las cocciones, con unas gotitas será suficiente. No es un aceite que se deba utilizar para freír.
El sésamo se combina muy bien con la coliflor y en este plato, de Sésamo Coliflor, aporta el toque exótico y vitamínico ideal para completar la receta. Si quieres más recetas con coliflor, a las que por supuesto se pueden añadir semillas de sésamo, aquí tienes algunas: golden soup, nuggets de coliflor, pastel salado de coliflor.
Imprimir
Sésamo coliflor
Receta de sésamo coliflor con toque asiático
Plato Main Course
Cocina Chinese
Autor La Era Verdadera
Ingredientes
Para la coliflor
1 coliflor
50 g harina de avena
70 g maicena
1/2 cucharadita sal
1/2 cucharadita cebolla en polvo
1 cucharadita ajo en polvo
150 g leche vegetal
2 cucharadas vinagre
Para la salsa de sésamo
1 cucharada aceite de sésamo si no tenéis vale de oliva
1 cucharada aceite de oliva
4 dientes ajo
1 cucharada jengibre fresco rallado yo lo trituro con el prensa ajos
70 g sirope arce, agave o el uséis en casa
50 g salsa de soja
1 cucharada vinagre
1/2 cucharadita tabasco opcional
1/2 cucharadita maicena
1 cucharada agua fría
Elaboración paso a paso
Precalentar el horno a 180ºCMezclar la harina de avena, el ajo y la cebolla en polvo junto con la sal y la leche vegetal. Hasta que se mezcle bien y parezca masa para crepes.
Cortar la coliflor en gajos mezclar bien en la mezcla anterior y hornear 30 minutos a 180ºC
Salsa de sésamo
Picar los dientes de ajoMezclar aceites, jengibre, sirope, soja, vinagre y tabasco
Sofreír los dientes de ajo en una cazuela, cuando estén dorados agregar la mezcla anterior
Mezclar la maicena con el agua fría y agregar a la salsa, remover a fuego medio hasta que espese.
Sacar la coliflor del horno, dejar enfriar 5 minutos y agregar la salsa de sésamo por encima, mezclar luego bien.
En una sarten tostar ligeramente unos granos de sésamo
Espolvorear por encima de la coliflor mezclada con la salsa
Disfrutar