Ahora que es tiempo de coles es hora de saber un poquito más sobre ellas.
Beneficios de la Col
Las coles son increíbles, de múltiples formas y colores, y es que las hay verdes, amarillentas, moradas, con forma de flor, pequeñitas, grandes….. No suelen ser muy amadas y yo creo que se debe en gran parte a que nos las suelen presentar siempre hervidas y claro, así sin más no pintan ni huelen demasiado bien. Sin embargo, las coles son una fuente increíble de vitamina C y antioxidantes, por eso es importante consumirlas en invierno. Están formadas básicamente por agua, por lo que no tienen apenas calorías e hidratos, pero sí mucha fibra. Por esos es ideal usar coles en lugar de pasta para elaborar estos Rollitos veganos de Col.Tipos de coles
¿ Sabías que existen casi 4.000 tipos de crucíferas ( la familia de las coles) en el mundo? lo comento, porque normalmente cuando decimos la palabra col pensamos en repollo, coles de Bruselas, lombarda, últimamente berza o khale, brócoli, coliflor y poco más. ¿ Me equivoco?El caso es que se suelen clasificar según su forma de crecer, es decir COLES DE FLOR : como la coliflor, el romanesco, el brécol o brócoli. Luego están las COLES DE HOJA: el famoso Kale o berza de toda la vida, la lombarda, las coles de Bruselas, el repollo etc. Y por último las COLES DE RAIZ: como los rábanos, colinabos o rabanitos en general.
Como ves esta clasificación las organiza según parte la col que nos solemos comer. Aquí a final solo te he puesto de ejemplo las que ya conocemos y solemos comer. Pero existen por ejemplo la col Bimi, la Komatsuna Mizuna, Pak Choi. Es en Asia donde probablemente encontremos más tipos de coles. Si quieres saber más sobre ellas, die y encantada preparo una entrada sobre coles,
En cualquier caso los beneficios de esta enorme familia son increíbles y deberían formar parte de nuestro menú.
Trucos y preparación
Realmente son muy fáciles de preparar y se pueden presentar de múltiples maneras. Se pueden hacer cocidas o hervidas, al horno, fritas, salteadas, a la plancha, al vapor o incluso crudas. Se pueden usar como base para pizza o para hacer canelones saludables.Para evitar las posibles flatulencias el truco está en cocerlas con una pizca de comino o hinojo.
No hace falta cocerlas en exceso, están mejor un poco aldente. Yo suelo poner la col entera directamente en una olla y luego ya separar las hojas. Ideal por ejemplo para los Rollitos veganos de Col.
Si quieres más ideas de recetas con coles aquí te dejo unas cuantas: Asado de Coles de Bruselas y Quinoa, nuggets de coliflor, Colifor Tikka Masala o Pastel de coliflor.
Imprimir
Rollitos veganos de Col
Rollitos veganos de Col, una forma sana y saludable de hacer canelones
Plato Main Course
Cocina vegana
Keyword albondigas veganas, canelos sin gluten, rollitos de col
Tiempo de cocción 1 día 30 minutos
Raciones 6 personas
Autor La Era Verdadera
Ingredientes
1 Repollo opcional comino o hinojo para cocerlo
150 gr arroz integral
300 ml agua salada para cocer el arroz, se puede usar también caldo de verduras
1 cebolla
1 zanahoria
300 gr champiñones
100 gr lentejas cocidas para esta receta van perfectas las legumbres de bote ya listas. Lavar escurrir y listo.
2 dientes ajo
2 cucharadas aceite de oliva
1 cucharada semillas de lino molido
250 gr salsa de tomate
1 puñado nueces opcional
Elaboración paso a paso
Lo primero es cocer nuestra col. Se puede hacer cocida en una olla con agua y un poco de comino o hinojo, para evitar flatulencias. Poner la col tal cual y dejar hervir 15 minutos. También se pude hacer al vapor o al microondas. En este caso yo la deshojo y cocino entre 10 y 15 minutos.Mientras se hace la col cocer el arroz con los 300 ml de agua salada o caldo. Según marca o tipo de arroz se hará antes o después, seguir las indicaciones del paquete.
En una sarten amplia sofreír la cebolla y la zanahoria troceadas y los dientes ajo picados, con las 2 cucharadas de aceite de oliva.
Agregar los champiñones laminados o troceados al gusto.
Trocear las nueces peladas y agregar a la sarten.
Incorporar el lino molido
Por último incorporar el arroz y las lentejas cocidas. Salpimentar al gusto y dejar que se cocine todo bien unos minutos.
Añadir una cucharada generosa de salsa de tomate y mezclar.
Estirar las hojas de col, quitar el nervio central si está muy duro y extender.
Coger un poco del relleno y ponerlo en el centro de la hoja de col.
Enrollar la col sobre el relleno como si fuese un canelón.
En una bandeja apta para horno extender una capa de salsa de tomate en el fondo.
Colocar los rollitos sobre la salsa de tomate.
Cubrir los rollitos con un poco de salsa de tomate. Hornear a 180ºC entre 15-20 minutos o hasta que se empiecen a dorar.
Listo para disfrutar.