Rollitos de col rellenos



Hace unos días vi en un programa de televisión como se preparaban unos rollitos rellenos de carne picada y arroz y envueltos en unas hojas de col.

Me pareció una receta muy interesante y que seguro que estaría buenísima. A posteriori me he enterado que estos rollitos de col, son uno de los platos más típicos de la cocina rumana, sarmale, preparados sobre todo en Navidad.

Y aunque la Navidad está aún lejana, no hay excusas para prepararlos y deleitarnos con un plato tan rico como este.

La receta rumana se cocina en cazuela de barro y con otros ingredientes y especias. Esta versión mía es más sencilla y adaptada a los ingredientes que tenía en casa, pero os aseguro que está de vicio.

INGREDIENTES:

½ col o repollo

½ cebolla

150 gr de carne picada mixta

50 gr de arroz

1 huevo

4 lonchas de jamón cocido

Sal, pimienta y orégano

PARA LA SALSA:

½ cebolla

150 gr de tomate triturado

Sal y pimienta.

Salsa picante al gusto ( tabasco, salsa chili…)

PREPARACIÓN:

En una olla con abundante agua, ponemos un chorrito de aceite de oliva y una cucharadita de sal. Llevamos a ebullición y metemos la media col. Cuando pasen unos cinco minutos, vamos separando con un cuchillo largo las hojas de la col para que se cuezan más rápido. Las tenemos cociendo unos ocho minutos, hasta que las veamos semi transparentes. Las dejamos en un colador que escurran y se enfríen bien.

Ahora ponemos agua con sal en un cazo y cuando arranque a hervir añadimos el arroz, lo tenemos cociendo unos 15 minutos. Lo pasamos por agua fría para cortar la cocción y dejamos escurriendo.

Vamos con el relleno, picamos la media cebolla y la pochamos en una sartén con un fondo de aceite , cuando la veamos casi lista añadimos la carne salpimentamos y damos unas vueltas hasta que pierda el color a crudo. La ponemos en un bol y esperamos que se temple antes de añadir el arroz cocido, orégano al gusto, sal, pimienta, el huevo y removemos todo muy bien.

Cogemos cada hoja de col, cortamos la parte dura del extremo y colocamos media loncha de jamón cocido, encima ponemos una cucharada del relleno y cerramos con cuidado.

Ponemos los rollitos en una fuente de horno pincelada de aceite y horneamos a 180º unos 20 minutos.

Mientras se hornean, preparamos la salsa. Pochamos la media cebolla picadita en una sartén con aceite. Cuando esté lista, añadimos el tomate triturado y dejamos que reduzca un poco. Salpimentamos y añadimos la salsa picante al gusto. Podemos dejarla así o triturarla un poco.

Cuando los rollitos estén listos, ponemos un fondo de salsa de tomate, los rollitos encima y un poco más de salsa encima.

Cocemos la media col en abundante agua hirviendo.


Cuando lleve unos minutos, vamos separando las hojas con un cuchillo largo. Esto lo he hecho así porque en crudo se me rompían.


Las dejamos escurriendo y que se enfríen.


Ahora vamos a cocer el arroz.


Unos quince minutos y dejamos enfriando.


Seguimos con el relleno. Pochamos la cebolla con la carne, salpimentamos y dejamos enfriar.



En un bol colocamos la carne, el arroz, el huevo, sal, pimienta, orégano. Lo mezclamos todo.



Vamos con los rollitos. En cada hoja colocamos media loncha de jamón cocido (esto es de mi cosecha).



Ponemos una cucharada del relleno y enrollamos. Con cuidado que las hojas se nos pueden romper.



Colocamos un pelín de aceite en una fuente de horno y ponemos los rollitos con el cierre hacia abajo. Los horneamos unos 20 minutos.



Ahora vamos con la salsa de tomate. Pochamos la cebolla.


Incorporamos el tomate triturado, salpimentamos y añadimos la salsa picante que nos guste, en mi caso he puesto salsa chili. Podemos dejar asi la salsa o triturarla. Yo la he triturado.



Y servimos los rollitos sobre un lecho de salsa de tomate y un poquito por encima.


Un plato delicioso.






Fuente: este post proviene de Tapitas y postres, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy os traigo una receta de guarnición muy rica. En mi casa las guarniciones se reducen casi siempre a patatas fritas, pero esta manera de servir las patatas ha tenido un éxito que no esperaba, hasta ...

Faltan tres día para la noche más mágica del año. Nervios, ilusión, fantasía y mucha magia son los ingredientes de este día. Pero si hay algo que no puede faltar además de lo que ya hemos señalado ...

Un buen picoteo casero debe tener un paté que se precie. Los patés son muy fáciles de hacer en casa, y muy rentables pues cunden mucho. No aguantan tanto como los industriales, claro, pero los ingred ...

Etiquetas: Segundos

Recomendamos