Si bien el origen de esta receta es austríaco, las medialunas de vainilla son un "must" de la repostería de Adviento y es siempre bien recibida por grandes y chicos. No hay casa donde no se hagan y hay tantas recetas como familias. Las Vanillekipferln son unas galletitas secas de esas que se deshacen en la boca y que recuerdan un poco a los polvorones de España.
Hemos probado diferentes recetas y esta es la que más nos gustó (a nosotros y a todo el Kindergarten de la señorita Doll ;)). Lo mejor es que son muy fáciles de hacer!
Para prepararlas hace falta
tener todos los ingredientes a temperatura ambiente!
- manteca (mantequilla), 250 g
- azúcar común, 125 g
- pasta de vainilla (o extracto), 2 cditas (también pueden usarse las semillitas de dos chauchas de vainilla)
- sal fina, 1/2 cucharadita
- almendras molidas, 300 g
Para la cobertura
- azúcar impalpable (glas), 120 g
- azúcar de vainilla*, 100 g
*El azúcar de vainilla se debe preparar antes colocando una chaucha usada de vainilla en un frasquito con 100 g de azúcar. Dejar por lo menos 15 días para que el azúcar se impregne bien con el sabor de la vainilla. También se puede hacer mezclando una cucharadita de pasta de vainilla con azúcar común haciendo un arenado. Dejar secar bien y conservar en un frasco cerrado.
A trabajar!
Batir (mejor con batidora eléctrica) la manteca con el azúcar y la pasta de vainilla hasta obtener una crema.
Mezclar la harina con las almendras molidas y la sal e incorporar de a poco al batido de manteca.
Unir toda la masa en un bollo, envolver con papel film y dejar reposar una hora en la heladera.
Una vez fría la masa, cortar en pequeños trocitos (del tamaño de una nuez) y amasar en forma de rollito. Doblar los extremos para darle la apariencia de medialunas.
Colocarlos separados en una placa de horno enmantecada o sobre papel de horno. Hornear a 170 ºC (bajo) aproximadamente 20 minutos. La idea es que se sequen... tienen que quedar apeeeenas doraditas.
Retirar del horno y dejar enfriar unos 5 minutos.
Cernir el azúcar impalpable y mezclarlo con el azúcar de vainilla.
Cuando están aún calientes, pasarlas con mucho cuidado (son muy frágiles!) por la mezcla de azúcar. Dejar enfriar completamente sobre una rejilla.
Conservar en una lata o recipiente hermético.
Estas galletas duran más de un mes bien guardadas, pero menos de un día si se ponen en un plato! Les aseguro que no quedarán ni las miguitas!
Guten Appetit!