Ingredientes
Harina 0000, 500grs.
Manteca pomada, 175 grs.
Huevos, 1 unidad
Leche, 125 cc.
Azúcar, 100 grs.
Sal, 1 cucharadita
Esencia de vainilla, 1 cucharadita
Ralladura de 1 limón
Levadura seca, 10 grs. (si es fresca 25 grs.)
Pincelado: huevo, 1 batido
Almíbar : agua, 10 cucharadas y azúcar, 8 cucharadas
Cómo preparar medialunas de manteca: la guía paso a paso
Colocamos la levadura, una cucharadita de azúcar y una de harina en medio vaso de agua tibia. Revolvemos y dejamos que se haga la esponja (que se active la levadura).
Colocamos la manteca pomada en un recipiente. Le sumamos el azúcar, una pizca de sal y mezclamos hasta integrar. Agregamos la leche fría y el huevo y seguimos mezclando, sin preocuparnos por que no se unen los ingredientes. Incorporamos la esencia de vainilla y una parte de harina tamizada. Esto ayudará a que se comience a formar la masa.
Sumamos la esponja y amasamos. Agregamos tamizando casi la totalidad de la harina restante (reservamos un poco para terminar de amasar).
Cuando tenemos la masa casi hecha, la volcamos sobre la mesada previamente floreada con harina y amasamos hasta lograr un bollo liso y suave. Colocamos en un recipiente, tapamos con film y dejamos reposar unos 10 minutos.
Mientras, preparamos un almíbar. Ponemos el azúcar y el agua en una sartén y cocinamos hasta lograr burbujas sostenidas, es el momento en que el azúcar se disuelve. Retiramos y dejamos enfriar.
Volvemos a florear la mesada con harina y volcamos la masa. Estiramos hasta dejarla de medio centímetro de espesor, cortamos para dejar un rectángulo y luego cortamos los triángulos que serán nuestras medialunas.
Estiramos apenas de la parte más ancha y comenzamos a enrollar. A medida que lo hacemos, estiramos la parte más angosta. Metemos las puntas para adentro y acomodamos nuestras medialunas sobre una placa enmantada y enharinada. Pintamos con huevo y dejamos reposar unos 10 minutos.
Llevamos a cocinar a un horno precalentado. El horno tiene que estar a 180 grados (medio) y las cocinamos por entre 20 y 25 minutos, o hasta que las veamos doradas.
Retiramos y pincelamos con el almíbar.
¡Sigamos cocinando juntos!
Sigamos haciendo y mejorando en la cocina. Si te gustó nuestra receta de medialunas de manteca, no te pierdas de aprender cómo hacer barritas de cereal, una colación perfecta para el desayuno, previo almuerzo, merienda o cena. Son ideales para tenerlas siempre a mano para calmar un antojo de algo dulce. Te explicamos toda la preparación paso a paso y con video, para que puedas empezar a hacer ya mismo, sin miedos.
Suscribite a nuestro canal de YouTube, clickeando acá, para muchos más videos con recetas ¡Cocinamos juntos!