Recetas de Medialuna
Originalmente, estas se preparaban con pocos ingredientes, así como una preparación bastante simple, cosa que continúa hoy en día, aunque también existen variantes del panecillo original, como algunos saladas, medialunas sin levadura y medialunas rellenas. La receta básica solo lleva harina de trigo, huevos, manteca repostera, levadura, azúcar y leche; los cuales se mezclan hasta formar una masa homogénea, se estira hasta formar una capa y se enrolla para darle su forma característica.
Sin embargo, ya que la masa no se deja fermentar tanto tiempo, pues perdería su tamaño al enrollarla, se puede preparar perfectamente medialunas sin levadura, sobre todo utilizando harina leudante. Otros cambios que se pueden realizar a la receta, son el sustituir la manteca por margarina o mantequilla vegetal, para disminuir el colesterol, así como reemplazar el azúcar con endulzantes naturales e incluso cubrir los panecillos de huevo y almíbar para darles brillo y un sabor dulce delicioso.
Consecuencias de no usar levadura
Como se mencionó anteriormente, es común hoy en día realizar estos panecillos sin la fermentación de alguno de los tipos de levadura, ya que el sabor será igual, mientras que, si se amasa correctamente y se deja descansar, puede tomar una textura y agrandar su tamaño sin necesidad de fermentar con levadura. Esta es actualmente una de las mayores diferencias de esta receta con el croissant, el cual si lleva la levadura para darles una textura más esponjosa, aunque ello significa que este es más recto, mientras la medialuna tiene esa forma curva que le da su nombre.