Medialunas {croissant al estilo argentino}

Esto es de lo más típico en la pastelería argentina: las medialunas. No existe panadería o pastelería en Argentina que no tenga medialunas, y no hay cafetería que se precie si no tiene medialunas.

Las medialunas son parte de lo que también se conoce en Argentina como “facturas”, que en realidad es una masa característica, de hojaldre, pero muy tierna, a la que se le da distintas formas y rellenos. En esta ocasión, os presento las facturas en forma de “medialunas”.

En las cafeterías de Argentina es tradicional que te sirvan como desayuno un café con leche con medialunas, y a la hora del mate, lo habitual es hacerlo acompañado de medialunas también.

Pero debo admitir que son un pecado. No puedes comerte sólo una… son una tremenda tentación, porque están riquísimas.

Y lo que más desearía aquí en España, es tener cerca una panadería y que me traigan un desayuno a la cama con medialunas recién hechas. Ummmmmm!!!!!!!!!!!!

mediaslunas4


Muero por un desayuno así!!!!

Lástima que si las tengo que hacer yo… ya no me lo traen a la cama… claro está… Pero dejadme soñar un ratito más….

mediaslunas5


La receta que os comparto hoy de las medialunas es de una de las cocineras más famosas de Argentina: Choly Berreteaga. Es además conductora de televisión, y tengo apuntada su receta desde hace unos cuantos años… Y la verdad, es que con su receta las medialunas salen perfectas. Como de panadería!!


Medialunas {croissants al estilo argentino}

2016-02-11 17:13:56

Rendimiento 36

Las medialunas son tradicionales en Argentina, y están riquísimas. Aunque están hechas de hojaldre, son super tiernas.



Escribe un comentario

Guardar Receta

Imprimir

Ingredientes

1º Paso

- 75 g de harina

- 40 g de levadura fresca

- 1 cda. de azúcar

- 75 ml de agua tibia

2º Paso

- 800 g de harina

- 150 g de azúcar

- 120 g de mantequilla sin sal

- 2 huevos

- 200 ml de agua tibia

- 2 cdtas. de aroma de vainilla

- 1 cdta. de sal

3º Paso

- 100 g de harina

- 300 g de mantequilla sin sal

Pintado

- 1 huevo

- 1 taza de almíbar

Preparación

En un bol pequeño, diluir la levadura con el agua tibia. Luego, añadir la harina y el azúcar. Mezclar hasta formar una masa blanda y dejarla leudar, tapada con papel film, en un lugar templado. Reservar.

En un bol grande, batir la mantequilla con el azúcar. Incorporar los huevos, el aroma de vainilla, la masa leudada, el agua tibia, la sal, la harina previamente tamizada. Unir los ingredientes amasando con el gancho de la batidora. [En Thermomix, incorporar en el vaso la mantequilla junto con el azúcar y programar 30 seg/velocidad 3. Añadir luego los huevos, el aroma de vainilla, la masa leudada, el agua tibia, la sal y la harina previamente tamizada. Mezclar 25 seg/vel 6. Posteriormente, amasar 3 min/velocidad espiga.]

Luego ubicar la masa sobre una mesada y amasar con las manos durante unos minutos.

Dejar reposar en un lugar templado, tapando la masa con papel film y un paño de cocina, procurando proporcionarle calor a la masa hasta que doble su tamaño.

Aparte, formar una crema pisando la mantequilla a temperatura ambiente junto con la harina. [En Thermomix, mezclar la mantequilla con la harina programando 20 seg/vel 3].

Por otro lado, estirar la masa leudada hasta obtener un rectángulo de 2 cm de espesor, aproximadamente.

Untar las 3/4 partes con la preparación de mantequilla y harina, y plegar la masa, con un doblez al centro, y luego la parte restante sobre la masa doblada, de modo que queden tres dobleces, de acuerdo a como se muestra en la imagen a continuación.

Colocar la masa plegada de forma perpendicular a quien amasa, y estirar hacia adelante y hacia atrás. Doblar nuevamente en 3 partes. Dejar descansar en la nevera, cubierta con papel film, durante 1 hora como mínimo.

Luego, repetir el proceso de estirado en la forma ya explicada. Doblar en 3 veces, y estirar otra vez. Doblar, y estirar una vez más. Se debe tener en cuenta que se debe lograr una masa hojaldrada, por lo que el proceso de dobleces y estirado se repite 4 veces.

Colocar la masa en una bolsa de plástico y dejar reposar en la nevera de 6 a 8 horas, o preferentemente, de un día para otro.

Armado de las medialunas

Estirar un trozo fino de masa y cortar rectángulos, dividiendo en dos cada pieza, por la diagonal, para formar triángulos.

Enrollarlos desde la base hacia el vértice superior, curvarlos y darles la forma clásica de la medialuna aplastando al final la punta (y pegando la punta con una gota de agua, para que no se levante durante el horneado).

Acomodar las medialunas en una bandeja de horno enmantecada y dejarlas levar al menos 30 minutos más.

Pincelar con huevo batido y hornearlas en horno precalentado a 180ºC durante 12 a 15 minutos. Al retirarlas del horno, pincelarlas en caliente con almíbar frío.

Notas

Las medialunas se pueden rellenar con dulce de leche, y quedan irresistibles.

Se pueden congelar, y cuando se vayan a consumir, se les da un golpe de horno (eléctrico, no microondas), y están como recién hechas.

Están de muerte lenta. Ummmmm!!!!!

By Choly Berreteaga

SABOREANDO EN COLORES http://saboreandoencolores.com/

mediaslunas collage


Tienen trabajo… No lo voy a negar… Pero el resultado es tan, pero tan bueno, que merece la pena hacerlas… Más aún, si no hay cerca una panadería argentina que te las dé recién salidas del horno….

Si queréis rellenarlas con dulce de leche, os recuerdo que en mi blog tenéis la receta para hacer dulce de leche con Thermomix, en ESTE POST.

mediaslunas


Vale aclarar que las medialunas argentinas no tienen nada que ver con los croissant que se consumen en Europa. Si bien son hechas con hojaldre, son muy tiernas, y no se desmigan como los croissant de Europa… Tienen consistencia, pero super tierna.

Como mejor están, es recién salidas del horno… Así que os aconsejo dar un golpe de horno antes de consumir si ya tienen más de un día… Vuelven a quedar de escándalo!

mediaslunas3


Ahora, a soñar con un desayuno en la cama para dos… Por San Valentín… Sería mi desayuno preferido… Ainsss!!!!!

Y si queréis probar más recetas típicas de Argentina, os invito a ver las siguientes recetas que he compartido:

Trufas de chocolate y avena

Rogel o Tarta Alfajor

Tarta de Ricota

Marquise de chocolate

Alfajores de maicena

Pasta Frola

dulces argentinos Collage


Besos, y que paséis un bonito fin de semana!

La entrada Medialunas {croissant al estilo argentino} aparece primero en SABOREANDO EN COLORES.

Fuente: este post proviene de Saboreando en colores, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Esta es una de esas recetas que un día descubres y que se queda para siempre en tu cocina, por lo fácil, por lo rica. Esta tarta de manzanas me ha sacado de apuros más de una vez. Fácil e, insisto, ri ...

Este Bizcocho de plátano y canela se lleva el trofeo en mi casa. Es el favorito de mis peques, y debo confesar que aunque yo no soy mucho de plátanos, este bizcocho me fascina. Es delicioso, esponjoso ...

Recomendamos

Relacionado

Dulces Panes Recetas ...

Medialunas de Manteca Caseras, receta paso a paso y con todos los detalles para preparar las más ricas medialunas en casa!! Hacer Medialunas de Manteca Caseras es laborioso pero su resultado vale cada minuto invertido. Es de esas preparaciones que se disfrutan muchísimo cuando se comen bien frescas, prácticamente recién salidas del horno, y ni hablar del aroma que queda en casa. Hoy queremos anima ...

postres cheesecake cocina argentina ...

Hemos importado los cheesecakes americanos como uno de los postres favoritos y de moda actualmente. A mí personalmente me chiflan. Pero hoy quiero darte a conocer la Tarta de Ricota, un pastel típico de Argentina, que dicho de otro modo, se trata de un cheesecake, pero con un toque muy argentino. ¿Quieres saber cuál es? Enseguida te cuento porque digo que es un cheesecake al estilo argentino&helli ...

Desayuno / Merienda Masas Dulces Recetas ...

Receta de Medialunas de Manteca fácil y rápida, para preparar y disfrutar en casa. En otra ocasión compartimos cómo hacer Medialunas de Manteca Caseras con una masa de hojaldre casera. Por eso ahora traemos una versión mucho más simple, que no requiere de mucho trabajo y ni largas esperas. Unas medialunas caseras para preparar en el día, una receta fácil y rápida que se prepara en un rato y se ...

Dulces y postres Recetas dulces ...

Bienvenidos a esta nueva edición de Paulina Cocina en la que van a aprender cómo hacer medialunas fáciles. Qué fáciles, mega fáciles. A ver, tampoco es hacer arroz… Pero, ¿Ustedes saben lo difícil que es la receta tradicional de medialunas? Intenten esa primero, de hecho, se las dejo acá y después vengan a decirme que esta no es fácil. La última vez les avisé que era una receta difícil, larg ...

Tartas cocina argentina dulce de leche ...

El Rogel, o Torta (Tarta) Alfajor es un clásico de la repostería argentina. Recientemente de moda en mesas dulces gourmet, aunque cuando descubras lo sencillo que es de hacer y lo super bueno que está, querrás hacerlo más de una vez… Como te imaginarás, el ingrediente especial del Rogel es, cómo no, el dulce de leche. Y aunque el Rogel lleve gran cantidad de dulce de leche, en realidad no es ...

medialunas croissants receta expres ...

Medialunas exprés {Croissants} receta paso a paso: ¿Necesitas algo para la merienda súper fácil y rápido? Pues estas medialunas o croissants son la solución. . Se pueden hacer con masa de hojaldre comprada en el súper o con masa soufflé casera ¡tu elijes! La masa soufflé es una masa fácil con levadura y la encontrarás AQUÍ. Con la masa soufflé te saldrán 2 docenas. Con esta masa casera quedan espo ...

Postres Recetas Recursos ...

  5.0 from 1 reviews MEDIALUNAS DE MANTECA Imprimir Tiempo 3 Horas Preparación 15 mins Tiempo total 3 Horas 15 mins Las mejores medialunas de manteca que hice en mi vida! Salen igualitas que las de panadería. Autor: Oh my Bowl Tipo de receta: panaderia Cocina: argentina Serves: 16 Ingredientes 500 gr harina 0000 250 gr leche 20 gr miel 12 gr levadura seca 60 gr azúcar 10 gr sal Para el ...

Postres Recetas Recursos ...

  MEDIALUNAS DE MANTECA Imprimir Tiempo 3 Horas Preparación 15 mins Tiempo total 3 Horas 15 mins Las mejores medialunas de manteca que hice en mi vida! Salen igualitas que las de panadería. Autor: Oh my Bowl Tipo de receta: panaderia Cocina: argentina Serves: 16 Ingredientes 500 gr harina 0000 250 gr leche 20 gr miel 12 gr levadura seca 60 gr azúcar 10 gr sal Para el empaste 200 gr manteca ...

Masas y bollería recetas con cerezas tartaletas

En tiempo de cerezas no puedo dejar escapar la oportunidad de zamparme todas las que pueda, jeje!! Me encantan!!! Y estas Tartaletas de cerezas, ha sido uno de los más deliciosos descubrimientos del verano… Las cerezas de temporada están riquísimas, y además, se consiguen a buen precio, así es que no hay excusa para no disfrutarlas y probar distintas recetas con esta fruta, auténtico placer ...

recetas postres media lunas

Esta receta de medialunas es deliciosa y muy dulce y para realizar este postre realmente exquisito necesitaremos los siguientes ingredientes. Ingredientes 450 grs de harina leudante 200 grs de manteca 2 huevos 1 taza de leche Preparación Poner en un bol la harina leudante y agregar la manteca hasta formar migas cortándo con un cuchillo. Batir los huevos con la leche e incorporar ...