Hoy quiero enseñaros algo de mi país, de mi tierra, de mi cultura, y por supuesto, de la gastronomía... Seguro habréis escuchado hablar de que en Argentina se come mucha y buena carne. Si vais a casa de una familia argentina seguro os reciben con asado, empanadas, y para merendar unos ricos mates. Hoy os voy a compartir la receta de las empanadas de carne, con la receta y los trucos de mi madre.
Os cuento además que las empanadas son típicas de los domingos, de las fiestas, de las celebraciones. Y son muy recurridas para recaudar fondos. Cuando era joven era parte de una ONG y los domingos hacíamos empanadas para vender y así tener algún fondo para hacer cosas por la comunidad. Cada domingo hacíamos hasta 1.500 empanadas para vender!!!! Empezábamos el sábado por la noche y el domingo al medio día salíamos a repartirlas calentitas; recién salidas del horno (horno de leña, jejeje!).
Últimamente consigo los discos de empanada en España, en un supermercado mayorista, importadas desde Argentina. Pero hace unas semanas se me antojó volver a mis tradiciones y hacer la masa casera. ¡Y vaya! qué ricas me salieron!!
Seguro estáis queriendo saber cómo se hacen... Pues ahí va mi receta:
Ingredientes (para 24 empanadas aproximadamente):
Para el relleno:
- 600 g de cebolla (ya pelada y limpia)
- 500 g de carne molida de ternera
- 2 cdas. de mantequilla o margarina (30 g)
- sal, orégano, pimentón, pimienta, comino, ají molido (cantidad a gusto)
- 2 huevos duros
- 100 g de aceitunas suaves
Para la masa:
- 500 g de harina
- 120 g de mantequilla (la receta original es con grasa vacuna)
- 100 ml de agua tibia
- 3 pizcas de sal
Para el hojaldre:
- 100 g de mantequilla a temperatura ambiente
- maicena, cantidad necesaria
Huevo batido para pintar.
Preparación del relleno:Lo primero en preparar será el relleno, porque tiene que estar completamente frío antes de rellenar las empanadas.
1º. Para empezar, cortar la cebolla en juliana, bien fina. Colocar la cebolla picada en una cacerola y llevarla a fuego lento, añadiéndole una cucharada de mantequilla. Tapar la cacerola y dejar cocer hasta que la cebolla esté transparente y tierna, removiendo de vez en cuando para que no se pegue ni queme.
2º. [Ahora os enseño un truco de mi madre para que las empanadas no tengan el sabor fuerte de la cebolla y no las "repitamos": Una vez que la cebolla está tierna, la cuelo con un colador y la lavo debajo de un chorro de agua fría. Con eso desechamos el sabor fuerte de la cebolla. Colamos bien, estrujando la cebolla, y la volvemos a introducir en la cacerola para continuar su cocción. Este paso, por supuesto, es opcional].
3º. Con la cebolla ya tierna, comenzamos a añadir la carne molida poco a poco, desarmando las bolas de carne para lograr un relleno bien picado. Añadimos una segunda cucharada de mantequilla, tapamos la cacerola y continuamos la cocción hasta que la carne esté cocida.
4º. Por último, condimentamos agregando la sal, pimienta, comino, ají molido*, orégano y pimentón. Estos dos últimos condimentos se deben incorporar sin miedo. Os diría que no temáis en echar una cucharadita colmada de orégano y otra de pimentón. La pimienta y el comino debe ser en cantidad moderada, a gusto. *El ají molido, es un poquito picante, pero muy poco, así que tampoco temáis echarle, pues se asemeja a la pimienta en cuanto a picante, pero tiene un sabor particular. Si no conseguís ají molido, pues no le echáis...
5º. Removemos la preparación, probamos, ajustamos la sal y las especies... Añadimos los huevos duros y las aceitunas picadas. Y listo, dejar enfriar y reservar.
Preparación en Thermomix:
1º. Colocar la cebolla limpia cortada en cuartos en el vaso y programar 5 seg/vel 4. Abrir la tapa, bajar con la espátula la cebolla de las paredes del vaso y añadir 15 g de mantequilla. Programar 8 min/100ºC/velocidad cuchara.
2º. Pasado ese tiempo, abrir la tapa, colocar el cestillo y añadir agua fría para lavar la cebolla. Colar el agua con el mismo cestillo. [Este paso es opcional. Lo de lavar la cebolla es un truco de mi madre para evitar el sabor fuerte de la cebolla y que luego nuestra digestión "la repita"].
3º. Con la cebolla tierna, incorporar ahora la carne molida y programar nuevamente 8 min/100ºC/velocidad cuchara.
Continuar los pasos 4º y 5º según la receta tradicional arriba indicada.
Preparación de la masa:
1º. En un bol grande, colocar la harina y hacer un hueco en el medio, donde añadiremos la mantequilla derretida y tibia (se puede derretir en el microondas), el agua tibia y la sal. Unimos la harina hacia el centro del hueco y comenzamos a amasar, siempre de afuera hacia adentro.
2º. Una vez que se han integrado todos los ingredientes, volcar la masa sobre la encimera o mesa, y continuar amasando con los puños de la mano, haciendo presión sobre la masa, incorporando la masa de los extremos hacia el centro, girando la masa para amasar bien.
3º. Reservar la masa en un bol cubierta con un paño y dejar reposar durante al menos 15 minutos.
Preparación de la masa en Thermomix:
1º. Verter en el vaso la mantequilla junto con el agua y calentar programando 30 seg/37ºC/vel 1. Añadir a continuación la harina y la sal y programar 5 min/vaso cerrado/velocidad espiga.
2º. Retirar la masa del vaso y continuar el amasado a mano, según las indicaciones del paso 2º de la receta tradicional arriba indicada.
3º. Ídem receta tradicional anterior
Preparación del hojaldre fácil para empanadas:
1º. Con un rodillo, estiramos la masa sobre una mesa enharinada.
2º. Estirar la masa hasta dejarla fina, de unos 2 ml de espesor, aproximadamente.
3º. Cubrir la masa con mantequilla, esparciendo con la mando hasta cubrir toda la superficie.
4º. Espolvorear la masa con maicena, esparciéndola por toda la superficie.
5º. Enrollar la masa.
6º. Unir bien los bordes de la masa enrollada.
7º. Cortar la masa enrollada en trozos de unos 3 cm de ancho más o menos.
8º. Aplastar los trozos de masa, pero de forma lateral, de tal manera que el centro del enrollado caiga y se aplaste hacia un lado (como en la foto 8 de la secuencia anterior).
9º. Estirar cada trozo con un rodillo dando forma circular para conseguir cada disco de empanada.
Armado de las empanadas:
1º. Rellenar cada disco de masa con una cucharada colmada de relleno de carne.
2º y 3º. Mojar un dedo con agua y humedecer el contorno del disco para facilitar que la masa se adhiera y pegue.
4º. Doblar el disco de masa por la mitad y unir los extremos.
5º. Cerrar la empanada haciendo el tradicional repulgue. Si queréis aprender cómo se hace, os invito a ver ESTE VIDEO que encontré en YouTube y que enseña a hacerlo.
Pero también podéis cerrar las empanadas con la ayuda de un cortador de empanadas, o presionando los bordes con un tenedor:
Colocamos las empanadas sobre una bandeja de horno, previamente untada con mantequilla y harina (o bien sobre un papel vegetal). Pintamos las empanadas con un huevo batido, y al horno durante unos 25-30 minutos aproximadamente. Retirar del horno cuando estén doradas y servir calientes (frías están también buenas!!!).
MIS SECRETOS Y CONSEJOS:
? Mi secreto mejor preciado es el de mi madre. El de lavar la cebolla cuando ya se ha cocido. Al llevar tanta cebolla es común que las empanadas, tan buenas que están cuando las comemos, luego "nos repitan" un poco el sabor fuerte de la cebolla. Lavándola, lograremos disfrutar de las empanadas, durante, y después!
? La receta original que aprendí lleva 2 partes de cebolla por 1 de carne. Es decir, por cada 2 kilos de cebolla por 1 kilo de carne. En mi caso, prefiero poner menos cebolla. Me gusta más así.
? Si no queréis hacer el hojaldre, podéis pasar de ese paso y usar la masa sin hojaldre, que en Argentina le decimos "masa criolla".
? Con la masa criolla (sin hacer el paso del hojaldre), tenemos la opción de hacer las empanadas fritas.
? En algunas provincias de Argentina en lugar de aceitunas les ponen uvas pasas, o patatas cocidas... A mí me gustan éstas, tal cual os las enseño.
? El tamaño de las empanadas argentinas es un poco más grande que las empanadillas que se hacen en España.
? En Argentina, las empanadas también pueden ser rellenas de pollo, de jamón y queso, de cebolla y queso, de espinacas. ¡Cada cual más rica!!!!
Veis las capas de hojaldre de la masa? Ummmmm!!!!!!!!!! Me comería otra ahora!!!
Las empanadas, por supuesto, mejor si se acompañan de un buen vino tinto. Chin-chin!!!! A vuestra salud!
Cariños,