Las empanadas son una receta tradicional argentina aunque tienen origen árabe y previo paso por España desembarcaron en América donde se hacen en muchos países, cada uno adaptando las recetas a sus tradiciones.
Incluso en Argentina hay muchos tipos de empanadas, según las provincias las hay tucumanas, salteñas, más dulzonas, levan patata hervida, pasas de uva, se hornean o se fríen... y muchas alternativas más.
En Inglaterra también existen desde tiempos remotos las cornish pasties, unas empanadas que según la historia las amas de casa hacían para sus maridos mineros ya que así podían comer con las manos sucias de carbón sujetándolas por el repulgue que al terminar de comer tiraban a la basura.
Vamos con las EMPANADAS DE CARNE a mi manera. Los ingredientes para 2 docenas:
2 paquetes de masa para empanadas (grandes) o puedes hacer la masa casera, aquí en el blog tienes varias opciones.
800 gr de carne de ternera (res) picada o molida, mejor de carnicería
800 gr entre cebolla y cebolleta o cebolla de verdeo
¼ taza de aceite
sal, comino, pimienta, pimentón (ají molido) opcional orégano
5 huevos cocidos / duros
Opcional si te gustan aceitunas y/o pasas de uva
EMPANADAS DE CARNE a mi manera paso a paso:
Pon a cocer los huevos en agua, a partir del hervor cuenta 10 a 12 minutos, retira del hervor y déjalos sumergidos en agua fría hasta que los puedas pelar y picar. Reserva.
Limpia bien las cebollas, cebolletas / cebolla de verdeo y pica todo en fina juliana.
Reserva la parte verde del verdeo o cebolletas para el final.
En una olla grande o wok poner el aceite, llevar al fuego y cuando esté caliente echar todas las cebollas, cebolletas. Sofreír durante unos 7 a 10 minutos removiendo cada tanto hasta que estén bien hechas las cebollas.
Añadir la carne separándola con las manos al irla echando en la olla o wok. Remover todo junto y cocinar el relleno hasta que la carne cambie completamente de color a gris.
Apagar el fuego y condimentar a gusto. Yo he puesto los condimentos que uso pero esto es completamente a tu gusto.
Si vas a añadir aceitunas y/o pasas es el momento.
Si el relleno tuviera demasiado líquido escurre un poco, no tiene que estar encharcado pero si jugoso.
Una vez que se enfríe pon por arriba del relleno el verdeo que habías reservado y los huevos picados. No mezcles.
Ya tienes el relleno listo, arma las empanadas cuando esté completamente frío porque de lo contrario se te romperá la masa.
Tomar un disco de masa en la mano, poner una cucharada de relleno generosa en el centro, pegar los bordes presionando bien fuerte y hacer el repulgue a tu gusto, el tradicional es ir dando vueltas cogiendo pellizcos del borde y haciendo un rulo o rizo de fuera hacia dentro y repetir hasta terminar todo el borde de unión.
Ir acomodando las empanadas en una placa o fuente de horno bien grande y plana en la que habrás puesto papel de hornear o la habrás untado, rociado o pincelado con un poquito de aceite. Deja separación, no se tienen que tocar entre sí.
Cuando las tengas todas armadas ya las puedes cocinar. Las puedes freír en abundante aceite así:
O las puedes pincelar con huevo batido (o no es a gusto) y meter a horno precalentado moderado 180 a 190 grados hasta que estén doradas a tu gusto.
Si te ha gustado la receta de Empanadas de Carne argentinas a mi manera por favor comparte y etiquetame #RecetasdeLaura
Gracias por leerme!
Un saludo, Laura Grimaldi