Recientemente he descubierto estas empanadas aunque llevo tiempo viéndolas. Sinceramente, pensaba que el relleno sería lo más destacable, pero no, lo realmente rico es la masa hojaldrada: muy recomendable!
Tenemos que darle las gracias a Flavia, de "Saboreando en colores" que me ha descubierto esta receta que será una indispensable cuando tenga invitados en casa porque no creo que fracasen en cualquier celebración
INGREDIENTES:
Para el hojaldre casero:
500 gr de harina
120 gr de mantequilla (la receta original es con grasa vacuna)
100 ml de agua tibia
3 pizcas de sal
Para el relleno:
600 gr de cebolla
500 gr de carne molida de ternera
2 cdas. de mantequilla o margarina (30 g)
sal, orégano, pimentón, pimienta, comino (cantidad a gusto)
2 huevos duros
100 gr de aceitunas suaves
PREPARACIÓN:
Picamos la carne a cuchillo. Lo más fina que podamos.
Pochamos la cebolla y agregamos la carne salpimentada y especias. Por último, agregamos el huevo cocido y las aceitunas y dejamos enfriar completamente antes de rellenar
Para la masa, calentamos la mantequilla con el agua 37º 2 minutos a velocidad 2. Añadimos la sal y la harina amasando 5 minutos. Estiramos la masa en forma de rectángulo. Envolvemos como si se tratase de un brazo gitano, y cortamos las porciones. Las extendemos con ayuda de un rodillo, cortándolas en forma de círculo, ponemos la masa en el centro y cerramos. Las metemos en el horno a 180º unos 20 minutos, pintadas por encima de huevo batido.
Por supuesto, indispensable hacer la masa casera, porque lo es todo! Y para ver correctamente en imágenes como hacer el hojaldre, pasaros por su blog YA! (casi una orden obligatoria :))