Hasta hace muy pocos años no conocía los arándanos más que por fotos (siempre me parecieron hermosos jeje!). Cuando viví en Barcelona los comí por primera vez y me enamoré completamente de su sabor. Creo que lo que más me gusta es que no son tan ácidos como otros frutos "del bosque" (...es que me cuesta un poco cuando las frutas son ácidas (monitotapándoselacara)). De todas formas, si no se consiguen los arándanos se puede poner cualquier fruta madura o congelada.
Esta es una modificación de la receta "Blueberry crumble muffins" del libro "Pastelería Base" de de Osvaldo Gross.
Ingredientes:
Para 24 muffins
Para el streusel
- manteca, 150 g
- azúcar, 150 g
- harina, 250 g
- sal fina, 1 g
Para los muffins
- manteca, 200 g
- glucosa, 60 g
- miel, 60 g
- huevos, 3
- crema agria, 150g (se puede reemplazar por 120g de crema de leche + el jugo medio limón)
- harina, 300 g
- almidón de maíz, 125 g
- polvo de hornear o levadura química, 15 g
- arándanos congelados, 300 g
Preparación:
Para el streusel
Derretir la manteca y dejarla enfriar. En un bol colocar el azúcar la sal, la harina y la manteca y unir con las manos hasta formar grumos (o batir con la batidora manual usando las barillas amasadoras). Enfriar bien en la heladera.
Para los muffins
Derretir la manteca con la glucosa y la miel y dejarlos enfriar a temperatura ambiente. Cuando la mezcla esté tibia, agregar los huevos y la crema agria.
En un bol aparte mezclar los ingredientes secos (harina, almidón y polvo de hornear). Incorporar los ingredientes secos a la mezcla de la manteca y batir poco... sólo hasta unir los ingredientes.
Agregar los arándanos congelados recién sacados del congelador, mezclar rápido y colocarlo en los moldes en cápsulas de papel.
Esparcir abundante streusel frío sobre los muffins.
Cocinar en horno precalentado a 180º (moderado), unos 20 a 25 minutos.
Listo! Dejar enfriar y a disfrutar!