#SALVEMOSLASUVAS

Una campaña nos invita a utilizar el hashtag #SalvemosLasUvas y dejar en las redes sociales un mensaje sobre por qué no hay que perder la tradición de tomar las uvas de la suerte para despedir el año viejo o dar la bienvenida al nuevo año.


#SalvemosLasUvas es una graciosa campaña puesta en marcha por la revista digital BFace Magazine con el propósito de salvaguardar una tradición centenaria, la de poder tomar las 12 uvas de la suerte. La campaña está protagonizada por los tres Youtubers KikilloVlogs, Belena Gaynor y ManelVideovlogs, y en ella relatan qué les ha ocurrido a lo largo de este año por no haber tomado las uvas coincidiendo con las campanadas del nuevo año por el fallo técnico de Canal Sur, recordemos que dejaron a casi medio millón de andaluces sin poder ver las campanadas y tomar las uvas como manda la tradición.
La campaña tiene el cometido de apoyar y preservar la tradición con la ayuda de los internautas, que deberán utilizar el hashtag #SalvemosLasUvas dejando mensajes en Twitter, Instagram o Vine, contando por qué no hay que perder esta costumbre centenaria. Para concienciar sobre las consecuencias de no seguir esta tradición, los Youtubers explican en el vídeo que podréis ver a continuación las desgracias que han sufrido durante el presente año por no haber tomado las uvas.
En tono humorístico relatan que es una tradición que nunca les ha gustado, han preferido otras alternativas a este tipo de supersticiones que hacen creer que las uvas son obligadas si se quiere tener suerte. Desde que no siguen la tradición sufren problemas como tener que iniciar sesión en Twitter cada vez que se accede a la red social, dejarse las llaves de casa dentro, hacerse fotografías y salir siempre con los ojos cerrados, ir al W.C y que no haya papel, quedarse sin batería en el móvil en momentos cruciales, etc.
Serios problemas que sólo se pueden superar si se deja de desafiar a la suerte y se sigue la tradición, por ello se ha creado el movimiento #SalvemosLasUvas, el primero de su tipo para salvar y perpetuar esta tradición navideña, velando por la integridad física de todos los españoles.

Es interesante recordar el origen de las denominadas Uvas de la Suerte según los datos de los que se dispone, fue en el año 1909 cuando se realizó por primera vez la reserva de uvas de mesa para llevar a cabo este ritual que manda tomar una uva por cada campanada que marca las 12 de la noche. Esta tradición es una ejemplo de una de las acciones de marketing que han tenido mayor éxito logrando calar en la población, se consiguió crear la necesidad de querer tomar las uvas, ya sea por tradición, superstición, etc.
El origen de las uvas de Nochevieja es incierto, tres regiones españolas se atribuyen la iniciativa que tomaron los productores de aquella época, Catalunya, Murcia y Alicante. Parece ser que se produjo un gran excedente de producción de uva de mesa y para darle salida los productores lograron convencer a la población que les traería suerte tomar doce uvas con las campanadas de Nochevieja. Sobre el origen hay que decir que existen bastantes contradicciones, a principios del siglo pasado era bastante complicado que se lograra llegar a final de año con uva fresca debido al sistema de producción, lo que hace dudar sobre el supuesto excedente de uva. También se dice que en aquella época el hambre no permitiría excedentes y que las cosechas no eran tan grandes como para que éste existiera.


Sea como fuere la tradición se instauró y poco a poco se fue extendiendo, no sólo en nuestro país, también se exportó a otros países latinoamericanos que despiden el año tomando las uvas de la suerte gracias a los españoles que emigraron a esos países. Se cree que fue en 1920 cuando se instauró la costumbre de tomar las uvas en Nochevieja, aunque el arraigo fue mucho mayor en la década de los 40, ya que se empezó a trabajar en el retraso de la maduración de la uva de mesa a través de la técnica del embolsado.
Volviendo a la campaña para salvaguardar las uvas de la suerte, a través de la página oficial de la iniciativa podréis conocer más detalles de esta graciosa campaña en favor de las uvas de Nochevieja.
Fuente: http://www.gastronomiaycia.com
Fuente: este post proviene de MjCoriaBlog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Nada mejor que un buen puchero en días como estos de frio y lluvia cuando lo que se apetecete es algo calentito para comer. Esta es la autentica receta del puchero Andaluz.

Por su sabor, su presencia en la gastronomía española y su aporte a la salud, el jamón ibérico es el rey de la mesa. Pero esa fama cuesta. Para ser ese producto de calidad que se nota en el paladar, ...

Llego la noche mas esperada del año para nuestros peques y para los que no somos tan peques, todos recibiremos nuestros regalos que nos dejaran sus Magestades los Reyes Magos de Oriente porque seguro ...

Etiquetas: Noticias

Recomendamos