La alfarería es un oficio y tradición que se ha transmitido de generación en generación durante siglos y es la seña de identidad más característica de la región.
Para conseguir el reconocimiento internacional de este oficio se han realizado, además de los trámites administrativos requeridos, una serie de actuaciones y eventos promocionales como la creación de la asociación Tierras de Cerámicas para implicar a la ciudadanía, ya que uno de los requisitos para lograr tan ansiado objetivo es el amplio respaldo social. Además, se han recopilado numerosos documentos y materiales audiovisuales que atestiguan los antecedentes históricos, el valor cultural y socio-económico de las técnicas artesanales tradicionales relacionadas con el barro y la cerámica de la zona.
A día de hoy ya se han recogido más de 150 propuestas y talleres de alfarería para apoyar el Proyecto Unesco de cerámica. Para el próximo curso escolar el Ayuntamiento de Talavera de la Reina ha incluido unas 20 actividades que estarán al alcance de unos 90.000 alumnos, profesores, padres y miembros de distintos colectivos de la ciudad.