Cocina

Blog de carmerosa Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Cazuela de fideos con almejas




La mar está hecha un plato, hay calma chicha, parece una balsa de aceite, está como la palma de la manoasí decimos los malagueños cuando vemos el mar en calma.



Dicen los antiguos, la gente de la mar, que ésta, la mar, en Enero se calma, se aquieta, se vuelve plácida hasta casi caer en una especie de quietud somnolienta sólo turbada por el cadencioso ir y venir de las pequeñas olas o por el graznido de las gaviotas en su revolotear.



La mar a veces blanca y brumosa, otras azul, celeste e incluso pintada con los grises está quieta, tranquila, como dormida.todos ésos colores marengos con los que se viste casi cada día en su superficie, es arañada a su paso por el leve oleaje, efímeros caminos de leve espuma dibujados por la quilla de algún barco; rayas pintadas en la mar que serpentean por el chapoteo de los pesados remos de madera que mueven al unísono los jabegotes, hombres de la mar al compás de sus viejas canciones, perdidas ya en el aire y en el recuerdo.



Contaban mis mayores, marengos del Palo que en los días de Enero, llegaba el calmazo de la mar, hecha un plato, fría pero mansa.



Así, también lo recuerda y me lo recuerda un paleño, hijo, nieto de antiguos calafates, ésa profesión hoy ya casi extinguida, buen amigo y seguidor de Mi Cocina,Paco López.

Recuerdo que los marengos aprovechaban para fondear las embarcaciones, se les quitaba el bitoque y se dejaban semi hundidas, ancladas y amarradas con una beta a tierra, servía para curar la madera antes de repintarlas y así también se libraban de bichillos. Así siempre ocurría, éra la calma de Enero malagueño.

Y yo pienso: estará cansado el mar y se toma un respiro en Enero; pero igual la mar nunca se cansa, es infatigable, sólo que se ha parado a pensar, a recordar y añorar a aquellos pescadores que tiraban del copo a quienes regalaban su sustento para que siguieran manteniendo la cultura, la costumbre que generación tras generación fueron haciendo historia.y que hoy, casi se ha perdido.

Me cuenta Paco López que a finales del XIX, incluso a principios del siglo XX, existía en El Palo, en Málaga, la Hermandad del Mar; eran unos religiosos que asistían a las gentes de la mar, éstos frailes pedían a los pescadores malagueños que en sus sardinales pintaran de negro a todo lo largo de las barcas, en el borde de la tabla de llave, una raya a modo de cinta en recuerdo de los que perdieron la vida en el mar, faenando, pescando. Cuando la gente de fuera de Málaga veían a lo lejos una barca malagueña decían: ¡¡ Ése es boquerón ¡! ¿No ven la raya negra?

Así se ve la jábega de mi abuelo con una raya negra, Los Calafates, la familia de Paco guardaban la foto de la barca de mi abuelo, La Maria del Carmen (nombre de mi abuela), llamada "La Rosilla", fondeada en el rebalaje del Palo en días de la mar en calma de Enero.



Hoy descansa eterna, dormida, soñando con la mar malagueña, en el Museo Maritimo de Barcelona.



Aquellos sardinales malagueños también se adaptaron como almejeros, en vez de utilizar el arte de red, pescaban con rastrillo; en la cubierta de la parte de popa se adaptaba un cilindro con cuatro manerales en los extremos que se accionaba entre dos marineros utilizando piernas y brazos.

Se denominaba molinete y con él, a través de una veta, se recogía un rastrillo que había sido calado en el fondo. Era preciso fondear con anterioridad el barco por proa.
Este tipo de pesca se utilizaba sobre bancos de arena y su objetivo era la pesca de bivalvos: cañaillas, coquinas, búsanos, conchas finas y sobre todo almejas

Ésas almejas que nunca faltaban en la cocina de mis mayores.



en los gazpachuelos, salteadas las deliciosas chupi tiras o en una cazuela; como la que hoy, al más puro estilo marengo, he preparado en Mi Cocina.



Hoy le he añadido como hacían antiguamente verdura de temporada, en ésta ocasión alcachofas; pero les animo a incorporarle chicharos (guisantes) o las semillas de las habas e inclusive langostinos o gambasles encantará. Tal y como publiqué en el año 2012 (AQUI tienen la receta)



Hoy la he preparado más clásica, más tradicional y sencilla...más humilde.





¿Cómo la hice?



Ingredientes para cuatro personas:



250 grms. de almejas (uso las de Málaga, reconocerlas es bien fácil por su color, tamaño y textura de la concha), un tomate maduro grande, un pimiento verde (tipo italiano), una cebolla pequeña (blanca, dulce, tipo cebolleta), cuatro dientes de ajo, una patata grande, un puñadito de fideos gordos (el nº 4 de la marca Gallo es el que suelo usar, por comensal), una cucharada pequeña de pimentón dulce (pimiento molido), una cucharada de colorante alimentario, litro y medio de agua, medio vaso de aceite de oliva virgen extra, sal y una ramita de hierbabuena por comensal.



Los pasos a seguir:

Dejar las almejas sumergidas en agua con sal, a fin de que suelten la posible tierra que puedan tener en su interior, durante una hora aproximadamente.

Cortar las alcachofas quitando las hojas más duras y cortando las puntas, restregar con limón para que no ennegrezcan y reservarlas metidas en un bol con agua.

En una cacerola echar el aceite de oliva virgen y pochar a fuego lento la cebolla, los ajos y el pimiento cortado en trocitos pequeños, removiendo continuamente, cuidando de que no se queme.

Pasado unos minutos agregar al refrito el tomate y dejar que se poche con el resto de las verduras.



Retirar del fuego y añadir una cucharada de pimentón y remover, agregando enseguida el agua.

Subir el fuego y antes de que comience a hervir agregar las almejas, la patata cortada en rodajas (con un grosor de unos 2 cmts. más o menos), la alcachofa y el colorante alimentario, salando al gusto.

Llevar a ebullición y a los diez minutos agregar los fideos, dejando cocer a fuego medio otros diez minutos aproximadamente (va en función del grosor de la pasta). Apartar del fuego y servir muy caliente, poniendo en cada plato una ramita de hierbabuena

Poner una cacerola con agua y echar las almejas, la patata cortada en rodajas (de un grosor de 2 cmts.) y llevar a ebullición, espumerear.

Añadir el refrito, el colorante alimentario y las alcachofas, probar de sal y dejar cocer a fuego lento durante veinte minutos aproximadamente.



¡¡ Buen provecho y recuerden mi consejo: disfruten de Málaga, de su historia, de su cultura, sus paisajes, sus bosques, sus pueblos blancos, de su sol, de la riquísima gastronomía.y de la mar !!

Fuente: este post proviene de Blog de carmerosa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Albóndigas a la jardinera

“La mejor receta que tenéis es la pasión” (Anónimo) Yo diría éstas mismas palabras, pero con otro orden: Lo mejor que tenéis para una receta, es la pasión. Porque sinceramente, siento y pienso que ...

Crema de calabaza, patata y puerro

Los colores son espectros de luz captados por nuestros sentidos que nos permite conocer una realidad. ¿Se imaginan el mundo sin color? Un amanecer completamente gris, sin los resplandores dorados del ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

primeros platos entrantes y primeros fideos

Cazuela de fideos con verduras

Hoy os traigo una receta de pasta con verduras, que nos puede venir bien para aprovechar las verduras que nos van quedando en el fondo de la nevera. Yo la he preparado con alcachofas, guisantes y judías, pero le viene bien cualquier tipo de verdura. INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS 280 grs. de fideos tipo fideuá 1 cebolla 1 tomate 100 grs. de guisantes 100 grs. de judías verdes 12 alcachofas medianas ...

recetas sopas y cremas sopas y cremas ...

Fideos con almejas

Ingredientes para None comensalesAlmejas 1/2 kg. fideos 1 kg. tomate frito 250 gr. cebola pequeña 1 unidad ajo 1 cabeza guindilla 1-2 unidades harina 4-5 cucharadas vino blanco 2 copas sal 2 cucharadas azafrán perejil almendra Se fríe la cebolla con la guindilla, se echan las almejas. Se machaca el ajo y el perejil y se añaden las almendras. Se liga con la harina, se añade el azafrán, el tom ...

general de cuchara pescados y mariscos

Cazuela de fideos

No hay nada mejor que una comida de cuchara cuando empieza el frio. Los fideos con pescado se hacían con las sobras de pescado frito del día anterior, yo suelo hacerlos con almejas y gambas o como en este caso con almejas y pescado sin raspas.... Como siempre hay infinidad de recetas de este plato y muchas en su elaboración utilizan carne, nunca los he probado, en mi casa siempre se han comido con ...

PESCADOS SOPAS Y GUISOS almejas ...

Patatas con Almejas

Hoy os traemos un guiso muy fácil con muy buen sabor a mar. Los antiguos marineros los cocinaban en sus barcos para combatir el frío gracias a la facilidad de ingredientes. Con unos ingredientes tan básicos y un ingrediente del mar tendremos un guiso marinero que nos vendrá muy bien para estos días de frío. En este caso hemos utilizado unas almejas japonicas, pero eso va a vuestra elección y econo ...

recetas de primeros carnes guisos ...

Cazuela de fideos con costilla

Creo que ya os he dicho muchas veces lo que me chifla la comida casera. Es cierto que soy fan incondicional de la comida india, me encantan sus especias... Qué decir de la comida marroquí, italiana, francesa... Pero, lo que a mí de verdad me pierde es la cocina de la abuela. La de ingredientes sencillos, la que lleva más amor que glamour. La que huele a hogar, y a familia, y a amor. Esa es la coci ...

recetas de primeros

CAZUELA DE ARROZ CALDOSO CON ALMEJAS Y LANGOSTINOS

Mi hija cumplirá 20 años el próximo dia 20, para mis ojos es preciosa (amor de madre); de pequeña la vestía con el traje tipico de Málaga, muy marenga. Aprendió a bailar verdiales y malagueñas (es nuestro cante y nuestro baile tipicos) con cinco o seis añitos; una de las poesias que solía recitar y que recuerdo a trozos la quiero compartir con quienes me regalais vuestro tiempo leyendo mis rec ...

ARROCES Y PASTA PRIMEROS PLATOS

Fideos a la cazuela

El otro día asistí a la reunión de la comunidad de vecinos en que se tenía que decidir de qué color había que pintar la escalera. El presidente trajo un muestrario infinito de colores y tonalidades. Un caos. Cada vecino tenía una opinión distinta. Eso viene a cuento en el terreno gastronómico porque algunos platos de toda la vida se pueden hacer de una y mil maneras y es difícil ponerse de acuerdo ...

recetas de primeros fideos marisco ...

FIDEOS CON ALMEJAS (THERMOMIX)

FIDEOS CON ALMEJAS -300gr fideos gruesos -2 dientes de ajo -75gr aceite oliva - Pimiento rojo y verde -1000gr fumet o agua con pastilla avecrem -30gr harina -1 cucharadita de perejil -400gr almejas, Sal Pon en el vaso los ajos pelados, pimiento y el perejil 3 sg, V4 Añada el aceite de oliva y la harina y programe 5 min, 100º, V1 Incorpora el fumet y el azafrán tostado y programa 3 min, TVaroma, V2 ...

ARROCES Y PASTAS PESCADOS

CAZUELA DE FIDEOS CON PESCADO

INGREDIENTES: 1 trozo de tomate 1 trozo de pimiento 1 trozo de cebolla 2 patatas medianas 1/2 bolsa de preparado de paella 1 vaso de fideos gordos 1 pastilla de avecren de pescado 1 chorrito de vino blanco Colorante amarillo 4 vasos de agua Aceite de oliva Sal ELABORACIÓN:Hacemos un sofrito con el tomate, pimiento y cebolla con un poco de aceite de oliva, en la olla express sin tapar. Cuando este ...

recetas de primeros cazuelas pescados

Cazuela de fideos con bacalao

Como ya he comentado en otras entradas en el blog, las cazuelas están muy arraigadas en la cocina malagueña ya que constituían la comida diaria de los malagueños humildes. Estas cazuelas solían tener un ingrediente principal que podía ser carne o pescado. En este caso hablamos del bacalao, un pescado que se conservaba en salazón y era muy económico. Normalmente antes de desalarlo se solía asar po ...