comunidades

CAZUELA DE ARROZ CALDOSO CON BOQUERONES Y CHICHAROS




Casi cada día camino junto a la mar, una hora en la que mis ojos no pueden dejar de mirar hacia la playa; el paisaje que en invierno aún deja divisar la orilla y el romper de las olas, conforme se va acercando el verano, al entrar la primavera se vuelve para mi monótono y aburrido, en gran medida me da tristeza el contemplar filas y filas de hamacas, lonas cubriéndolas intentando proteger de los vientos y miradas indiscretas a los posibles clientes.

Chiringuitos (que ya no son merenderos) alineados, unos tras otros y entre ellos, el poco espacio libre ocupados por islas de palmeras ¿quien de mi edad recuerda palmeras en la orilla del mar?, como si de un oasis en pleno desierto se tratara o viejos hidropedales de plástico descoloridos por los rayos del sol.

Conforme voy andando a paso ligero, raro es el día que me pregunto ¿Dónde quedó aquella estampa malagueña? ¿Qué fue de los tornos que ayudaban a los marengos a sacar las barcas de la mar alineados con el mismísimo rebalaje? ¿Y las jábegas y los elegantes a la vez que estilizados sardinales?....quedan en la memoria, en el recuerdo, en el corazón de los marengos que como yo, aún hoy en día añoramos las costumbres y las estampas marineras perdidas en el tiempo.



Tengo sin embargo impregnado el sentido de ésos aromas marengos, marineros de mi gente, de mi familia, de mis mayores desde mi lejana infancia, cuando a mi olfato llegan el olor del mar, del salitre, de brea, de maderas mojadas, de los espetos de sardinas de las playas del Palo, de las cazuelas aderezadas con hierbabuena por mi madre?.ésa marenga que freía el pescado como nadie, que preparaba las anchoas y las arencas con manos expertas.

Manos que aún puedo ver observando las mías mientras limpio el pescado?..como puedo ver las barcas y las artes de pesca símbolos olvidados de nuestra evaporada cultura marinera malagueña, delegada al recuerdo en pro de las nuevas industrias: el ladrillo y el turismo.  

Respiro hondo, cierro los ojos mientras paseo por la orilla de la mar imaginando divisar las airosas velas latinas, en las caídas de los mástiles a proa, inmortalizadas como en mi memoria, en blanco y negro en las antiguas fotos marineras o en los coloridos cuadros costumbristas que adornan museos y algunas paredes de mi casa, gracias a mi suegro (gran pintor malagueño que aún hoy en día a pesar de sus 83 años sigue dando vida y recordando los maravillosos cuadros costumbristas malagueños).



Los malagueños "sardinales", que hasta mediados del siglo pasado se contaban por docenas, alegraban y daban vida a nuestra bahía se han ido perdiendo en el rebalaje?.navegando en el ocaso hasta su desaparición en paralelo junto con las jábegas.

Esas barcas malagueñas que compartieron temporales, marejales, pesqueras?unas empujadas por el viento gracias a la vela, la otra a remos, ayudando al sustento de la gente unida a la mar y que con el paso del tiempo, los propios malagueños las abandonaron, las dejaron morir.



Ya las playas malagueñas no huelen a la mar, a los aparejos, ya no se ven redes, ya no hay barcas en el horizonte, ya sólo queda algún que otro torno olvidado con las maderas podridas??..ya no hay marengos en las playas malagueñas.

Pero aún en mis paredes cuelgan los cuadros que me pinta mi suegro con motivos de la mar, de pescadores, de barcas, de jábegas como la de mi abuelo, la Maria del Carmen...



Mis paredes huelen a boquerones frescos, a cazuela de fideos o arroz con almejas, a sardinas o jureles asados como antaño, a hierbabuena?. respiro profundamente y huele a mar, a la mar de mis mayores?.de las playas y de la Málaga de mis recuerdos, fluyen en mí una vez más nostalgia y añoranza de mi niñez.

¿Y cómo no va a oler mi cocina a la cocina de antaño cuando cocino como mis mayores? En ésta ocasión, una cazuela de arroz caldoso con boquerones y chicharos?¿gustan?



¿Cómo la hago?



Ingredientes para dos personas:

Unos doce boquerones de tamaño grande, un tomate mediano maduro, un pimiento verde, media cebolla blanca, cuatro dientes de ajo, medio vaso de aceite de oliva virgen extra (a ser posible malagueño), un puñadito de arroz por comensal, chicharos (a ser posible de temporada, en su defecto pueden servir congelados, la cantidad al gusto, aunque debo indicar que suelo poner un puñadito por comensal), una rama de hierbabuena por plato, una cucharada pequeña de colorante alimentario, media cucharada pequeña de pimentón (pimiento molido dulce), una patata mediana y sal.





Los pasos a seguir:

Limpiar los boquerones, quitándoles la espina (la raspa, como dirían antiguamente), enjuagarlos bien y reservarlos.

Lavar y picar el pimiento y el tomate en trozos pequeños.  Trocear igualmente la cebolla y los ajos.

En una sartén echar el aceite y a fuego lento pochar la verdura, salando previamente, removiendo de vez en cuando, procurando que no se queme.

Cuando esté listo el refrito, apartar del fuego y agregar el pimentón.

En una cacerolita echar agua (aquí mi hija me diría?¿qué cantidad?); más o menos media cacerola (siendo ésta de un tamaño mediano), pueden ser unos dos litros?.

Añadir el refrito y el colorante alimentario, llevar a ebullición, dejando cocer unos quince minutos.    

Mientras pelar la patata y cortar en rodajas (de un dedo de grosor aproximadamente), añadiéndolas a la cacerola junto con el arroz.

Cocer unos diez minutos incorporando seguidamente los chicharos, dejando hervir otros cinco minutos más o menos.

Apartar del fuego añadiendo los boquerones abiertos a la cazuela, tapando a fin de que se cueza el pescado con el calor residual del caldo y repose el arroz.

Servir junto con una ramita de hierbabuena en el plato?..  



El mar?..siempre la mar en mi vida.   En memoria y en honor de mi familia materna, gente de la mar, marengos del Palo.

Fuente: este post proviene de Blog de carmerosa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

recetas de primeros

El boquerón es uno de los símbolos asociados a la ciudad de Málaga, de hecho, a los malagueños se nos conoce mayormente en el resto de Andalucia, popularmente como : “ boquerones ”. El boquerón malagueño, el que llamamos boquerón vitoriano, es autóctono de nuestro litoral, mucho más plateado, de carne más blanca que los boquerones del Atlántico, de menor talla, con más brillo y sin tonos ro ...

recetas de primeros aperitivos cocina tipica malagueña ...

Las tengo desde hace muchos, muchísimos años guardadas en una botella, como si de la mar se tratara, entre caracolas, son mis pequeños tesoros, trocitos de ?esmeraldas? que no dejan de ser brillantes fragmentos de vidrio de botellas rotas, de color verde, que a causa de la erosión de la mar, las piedras, la arena y la sal, se han ido puliendo sus cantos como si de piedras preciosas se trataran. ...

recetas de primeros aperitivos cocina tipica malagueña ...

La mar se viste de plata para recibir un nuevo día, de oro para despedirlo. ¿Oro, plata? Qué más da, nuestra mar es preciosa sea cual sea el traje que se ponga. Marengos, hombres de la mar, de piel curtida por los rayos del sol y el salitre, de manos ajadas, cansadas de remendar redes, de tirar de la tralla y del copo, rudas y a la vez llenas de arte calafateando con alquitran sus barcas. ...

recetas de primeros

Mi hija cumplirá 20 años el próximo dia 20, para mis ojos es preciosa (amor de madre); de pequeña la vestía con el traje tipico de Málaga, muy marenga. Aprendió a bailar verdiales y malagueñas (es nuestro cante y nuestro baile tipicos) con cinco o seis añitos; una de las poesias que solía recitar y que recuerdo a trozos la quiero compartir con quienes me regalais vuestro tiempo leyendo mis rec ...

cocina tipica malagueña Pescados y Mariscos Videos de recetas

Quien no ha vivido, quien no ha tenido la suerte de haber presenciado el maravilloso espectáculo de ver sacar el copo, henchida la red de viva y moviente plata, quién no haya probado unos boquerones fritos, hechos o acompañados del perfumado aceite de oliva virgen extra, el oro líquido, zumo de las verdes perlas de los olivos centenarios malagueños, no podrá apreciar una de las más delicadas excel ...

recetas de primeros arroces pescados

El arroz con boquerones es otro de los platos tradicionales de la cocina malagueña que cada vez vemos menos y es una pena porque se trata de una comida riquísima que os animo a hacerla en casa, ya veréis que os gusta seguro! Ingredientes: 1/2 Kg de boquerones 3 vasos de arroz 2 ñoras 3 dientes de ajo 2 pimientos verdes 3 tomates maduros Pimentón dulce Azafrán en hebras Aceite de oliva virgen extr ...

general pescados

Hoy una receta sencilla de preparar y de las que ensuciamos pocos cacharros para prepararla. Si os gusta el picante os gustará esta receta y si no.... pues no lo ponéis, pero le da su puntito. Ingredientes: -1/2 k. de boquerones. -4 dientes de ajo. -Sal. -Una guindilla (opcional) -Tabasco unas gotas. -Aceite de oliva . Preparación: Limpiar los boquerones quitándoles la tripa y la cabeza, lavarlos ...

recetas de primeros comunidad valenciana boquerones ...

A lo largo de esta #SemanaGastronómica nos va a sorprender, y muy mucho, la gastronomía de la ciudad dedicada… Benidorm! ya que integra tanto bares que ofrecen una simple hamburguesa (acompañada de varias pintas), hasta restaurantes de alta calidad reconocidos con platos profesionalmente elaborados,  adaptándose siempre a la variedad de su turismo y a los paladares más exquisitos cumpliendo ...

Cocina malagueña Pescados y Mariscos

Ponme 30 granos de boquerones, ya sabes ésos bien hermosos para frerirlos una vez adobados. Y ahora 70 “granos” para hacer una fritura de “pescaito” al más puro estilo marengo. Quienes me rodean me miran con sorpresa, como diciendo ¿qué dice ésta sra.? ¿Granos? Se habrá confundido y querrá decir “gramos”. Pero mi pescadero me entiende, usa el mismo argot marengo que mis mayores, que la antigua ...

Pescados Tradicional

Me encantan estas recetas tradicionales que con pocos ingredientes terminan en platos espectaculares. Esta cazuela es un clásico de mi madre que también podemos preparar con otros pescados como rape o merluza, aunque a nosotros nos gusta especialmente con boquerones. Espero que la disfrutéis tanto como nosotros! Ingredientes: - 1/4 kg. de boquerones frescos limpios - 2 patatas - 2 tomates -1 cebol ...