BOQUERONES AL NATURAL AL LIMON





 La mar se viste de plata para recibir un nuevo día, de oro para despedirlo.

¿Oro, plata? Qué más da, nuestra mar es preciosa sea cual sea el traje que se ponga. 

  

Marengos, hombres de la mar, de piel curtida por los rayos del sol y el salitre, de manos ajadas, cansadas de remendar redes, de tirar de la tralla y del copo, rudas y a la vez llenas de arte calafateando con alquitran sus barcas.

Gente humilde, sencilla, rudos y tiernos a la vez, con una sabiduría labrada a fuerza de penurias, tormentas y temporales, en una lucha diaria con el mar; un mar que igual se mostraba cariñoso y generoso, con reflejos de plata, con suave brisa, como que mostraba su cara   más temible,  fuertes vientos de levante o poniente, marejales y resacas con las que castigaban a los pescadores.

Hombres y mujeres del Palo, marengos, que vivían de la mar, nombres olvidados, motes y apodos que heredaban sus hijos, aquellos que correteaban descalzos por el rebalaje, entre las artes de pesca y las barcas, en lo que para ellos era su casa: el cielo, la playa y el mar.

Continuación de aquellas rústicas viviendas levantadas por ellos mismos, hechas con esfuerzo y pobres materiales, muchas de ellas cabañas que eran habitaciones para dormir y en ocasiones también para almacenar los aparejos de la pesca.

Aquellos hombres, los pescadores, varaban las jábegas, sus barcas a duras penas ayudados por los mismos "parales" (bloques de madera, varales) con las que las botaron horas antes, delante de sus casas, sobre el rebalaje, en la arena, en los chinorros, extendían las redes y buscaban la sombra bajos sus chozas de junco y caña.



? El Rosilla,  el Bichucho, el Calafate, el Cortijero,  el Bocarrape?..? Esos sobrenombres que han quedado en el pasado, en mi memoria;  maravillosa semántica de gente, de pueblos que se sienten parte de la misma familia.

Aquellos marengos que sacaban el copo con pescado recién ganado de la mar, jabegotes que habían luchado con las olas, bogando, remando, bregando con las redes sacaban sus capturas y ayudaban a cargar los cenachos con  esos boquerones que en sus estrechos lomos llevaban dibujados el azul celeste de donde salían, los jurelitos blancos, las sardinitas plateadas, las famosas ?manolitas?, la  ?morralla? y los chanquetes?aquellos pescaitos, los chanquetitos, lágrimas de agua salada, que quedaron en nuestra memoria, en el recuerdo, que sabían a gloria bendita recién fritos.



Gente de la mar, pescadores, cenacheros de aquella Málaga de bodegas y tabernas, de barriles, de chimeneas, la Málaga de los cantes por jabegotes, bulerías y malagueñas, la Málaga de salazonerías, de alpargatas y cenachos?..

Ya no quedan marengos en el Palo?.ya no hay pescadores, pero aún viven en nuestro recuerdo, en nuestra memoria, en quienes conservan el ancestro heredado de muchas generaciones, en quienes se reflejan en los ojos cuando miramos al mar, donde se conserva el reflejo de aquella gente de conciencia tranquila y pureza altiva de una época quizás no tan lejana?..



De la jábega Maria del Carmen, Los Rosillas del Palo, mi familia materna, sacaban el copo?.



De las capturas se hacían varias partes: el patrón del barco tenía derecho a una, y a otra por el barco si era suyo.  Cada marinero tenía una parte y si alguien de fuera ayudaba con la tralla, se llevaba también su parte y si algún necesitado se acercaba al copo?no se quedaba sin comer ?pescao? ése día?.

Se llenaban los cenachos de esparto y los arrieros llenaban los capazos de los burros para poder vender el pescado por los pueblos y serranías?eran tiempos, duros y difíciles que ha ido quedando en el recuerdo con un halo de romanticismo especial para quienes recordamos con cariño a nuestra familia, aquellos marengos del Palo.

Y sin poderlo remediar, cada vez que preparo boquerones al natural o en vinagre como le llamamos en mi cocina, no puedo dejar de recordar a mi madre, ella los preparaba y tal y como me enseñó así continúo haciéndolos ESTA es la receta de los famosos boquerones en vinagre.





De mi padre, que le encantaba comérselos en dentro de un BOCADILLO..





O como es habitual en algunos bares?el famoso ?matrimonio? de anchoas y boquerones?.



O quizás junto con un buen "picaillo" de tomates y aceitunas....



 

Pero hay personas que no le gustan el olor o el sabor a vinagre, por lo que es habitual y costumbre también de nuestra tierra hacerlos al limón?.

¿Cómo los hago?


Si es factible que su pescadero les limpie y les prepare los boquerones de cabezas, tripas y espina: estupendo; sino es bien fácil:


Coger el boquerón con la mano izquierda por el centro del cuerpo, con los dedos pulgar e índice de la mano derecha coger la cabeza y tirar hacia delante hasta que rompa y meter el dedo indice por la barriga sacar suavemente toda la tripa del pescado.


Empujar con el dedo pulgar sobre la espina, presionando en dirección a la cola con objeto de separar un poco los dos lomos; tirar de la espina con cuidado, rompiéndola a la altura de la cola, de tal forma que queden unidos los dos lomos.


Si se separan no hay problemas, ya que personalmente cuando emplato los separo; cuestión de estética....aunque si se dejan enteros quedarán tambien perfectos.







Preparar el marinado:


Zumo de dos o tres limones y dos cucharadas soperas de sal.


Lavarlas con abundante agua fria para quitarles la sangre, si es preciso cambiando el agua tantas veces sea necesario hasta que el agua salga transparente y los boquerones se vean sin sangre.   Dejarlas en el último aclarado bien cubiertas de agua con abundante sal, durante unos quince minutos aproximadamente.  


Escurrirlos muy bien y colocarlos en un cuenco con la piel hacia arriba y cubrirlos por completo con el marinado, removiendo para que llegue bien a todos los boquerones, dejándolos que macere, unas seis horas aproximadamente, hasta que se vean muy blancos.  Aunque con cuatro horas en ocasiones es suficiente para que se obre el milagro.  


Pasado éste tiempo escurrir los boquerones, aclarar con agua para quitarle un posible exceso de sabor fuerte y escurrirlas muy bien.


En éste momento, siguiendo las indicaciones de Sanidad, deben congelarse por el posible problema que puede acarrear el temido ?anisakis? para la salud.   He de reconocer, no obstante que en casa nunca se ha congelado y personalmente no suelo hacerlo.  


Una vez hecho éste proceso, y descongelados los boquerones a temperatura ambiente el siguiente paso es:


Coger el boquerón, separar los lomos, quitar los bordes de piel sobrante e ir colocándolos con el lomo hacia arriba en un plato, salar al gusto (si es preciso, teniendo en cuenta que la salmuera ya llevaba sal), cubrirlos de aceite de oliva virgen extra (a ser posible malagueño, uso sin filtrar), ajo y perejil picadito.


Aunque como más gusta en Mi cocina?.es añadiéndole un huevo cocido picadito por encima.    



Este apartado se lo dedico especialmente a un gran bloguero, a quien le gustó la idea y no la conocía, magnifico cocinero, bellísima persona, un viajero incansable enamorado de nuestra tierra, a quien sigo y admiro por su labor en el mundo de la gastronomía  ¿Qué no le conocen??Rafa Sánchez (Cucharón y paso atrás) éste es su blog 







En memoria de aquellos marengos del Palo, de principios y mediados del siglo pasado:


El-Piriri, El-Mangue, El-Moreno, Caballobasto, AsdeOro, El-Lobo, El-salvaje, Machucao, Cojobravo, Mengarra, El-Sordao, Traganuo, Bocagrande, Puentegordo, Guailli, Seisdeos, El-Pavo, Tumentiende, Pollahierro, Cachucho, Talento, Mindolo, Guiarra, Cincoblinco, Caleño, Burteño, Cazuela, El-Moro, Pasoslargos, Cortijero, Rubio, Bocarrape, Calafates?y tantos, tantos otros que no recuerdo....pero muy especialmente a mi familia, Los Rosillas y a mi abuelo "el bichucho" y atoda la gente de la mar.
Fuente: este post proviene de Blog de Mi Cocina Carmen Rosa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

recetas de primeros aperitivos cocina tipica malagueña ...

Las tengo desde hace muchos, muchísimos años guardadas en una botella, como si de la mar se tratara, entre caracolas, son mis pequeños tesoros, trocitos de ?esmeraldas? que no dejan de ser brillantes fragmentos de vidrio de botellas rotas, de color verde, que a causa de la erosión de la mar, las piedras, la arena y la sal, se han ido puliendo sus cantos como si de piedras preciosas se trataran. ...

recetas de primeros

A los malagueños nos llaman, Boquerones. Se nos atribuye dicho “mote” en honor de los famosos y exquisitos boquerones que se pescan en nuestras costas. Los boquerones de la bahía malagueña eran ya famosos en la época de los fenicios y de los romanos. Eran el ingrediente principal del garum, una salsa muy apreciada como condimento por los romanos, quienes le atribuían incluso propiedades afrodi ...

pescados y mariscos

Estos boquerones al limón son ideales para la cena acompañados de una ensalada fresquita aunque, si quieres, también los puedes servir como aperitivo. ¿Quieres ver cómo los hago? Boquerones al limón Ingredientes: 1/2 kg de boquerones 1 limón harina para rebozar aceite y sal Preparación: Limpiamos muy bien los boquerones y les quitamos la espina central; los colocamos en una fuente amplia ...

recetas de primeros arroz cocina tipica malagueña ...

Casi cada día camino junto a la mar, una hora en la que mis ojos no pueden dejar de mirar hacia la playa; el paisaje que en invierno aún deja divisar la orilla y el romper de las olas, conforme se va acercando el verano, al entrar la primavera se vuelve para mi monótono y aburrido, en gran medida me da tristeza el contemplar filas y filas de hamacas, lonas cubriéndolas intentando proteger de los v ...

recetas de primeros aperitivos cocina tipica malagueña ...

Jorge Luis Borges cuando dijo: ?Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de Biblioteca?. Pasear por la orilla de la mar, nadar, bucear, contemplar el horizonte sentada en el rebalaje de la playa, sentir el calor del sol en la piel, la brisa y el aire con olor a salitre; la mirada tranquila y relajada de mi marido, las sonrisas de mis hijos, inclusive si no es con prisas y agobio hasta cocin ...

recetas de primeros cocina tipica malagueña pescados y mariscos

Ha llegado Agosto, nuevamente nos encontramos en ésa época del año en que todos desconectamos unos más, otros menos, de ésos quehaceres diarios. Unos días en los que prevalece el descanso, las ansiadas vacaciones, el estar con la familia y los amigos y por supuesto relajarse?..aunque se trabaje el doble, porque hay que reconocer que hasta el ?no hacer nada? es hacer algo e incluso a veces mucho. ...

general aperitivos pescado

Ingredientes: 500 gr de boquerones 4 dientes de ajo 8 cucharadas de aceite de oliva un vasito de vino blanco 3 cucharadas de vinagre un ramillete de perejil una guindilla sal Preparación:Limpiar bien los boquerones, abrirlos por la mitad con cuidado y extraer la espina central. Lavarlos muy bien con agua fría y dejarlos en remojo 10 minutos. Quitarles el agua, escurrirlos y secarlos con papel ab ...

recetas de segundos pescado boquerones ...

Ingredientes 600 g de boquerones grandes 1 limón 3 dientes de ajo 1 ramita de perejil 1 vasito de caldo de pescado 10 cucharadas de aceite de oliva Sal y pimienta Preparación de los Boquerones al horno Limpiamos los boquerones de cabeza y tripa. Los lavamos varias veces para que se queden plateados. Reservamos. En una fuente para el horno ponemos el limón cortado en rodajas finas y encima los boqu ...

recetas de segundos pescados

Plato típico de todos los bares, restaurantes y chiringuitos de la costa malagueña, aunque los mejores que yo he probado ha sido en el barrio pesquero de la Atunara en la Linea de la concepción, muy cerquita de la provincia de Málaga pero todavía en Cádiz. Y es que es tanta la tradición del boquerón en la cocina malagueña que es con este pez y no con la "sardina espetada" con el que se i ...