Dentro de las variedades de pescado más pequeñas que podemos encontrar en el mercado cumpliendo los marcos legales en cuento a tamaño mínimo, tenemos a los boquerones. Éste se trata de un tipo de pescado azul de entre 9 y 12 cm de largo, con el cuerpo alargado y con el vientre en un tono plateado. También se le conoce como Bocarte o Anchoa Europea y sus principales caladeros se encuentran en el mar Mediterráneo, Negro, y los océanos Pacífico y Atlántico.
Aunque podemos encontrar a los boquerones en el mercado todo el año, su mejor época se sitúa entre abril y septiembre. En ese periodo, el sol hace que los boquerones asciendan a la parte más cercana a la superficie del mar para reproducirse y es en ese momento cuando su carne es más sabrosa y sus niveles de ácidos grasos Omega 3 son los mejores. ?Te animas a prepararlos?
Nutrición y cocina
Lo que más destaca de los boquerones, nutricionalmente, es el hecho de que se trata de un pescado azul, es decir, rico en ácidos grasos Omega 3, que como ya se ha demostrado en numerosos estudios, ayudan a regular los niveles de colesterol y, por tanto, son muy aconsejables para prevenir problemas cardiovasculares. Además, los boquerones contienen proteínas de alto valor biológico y son una fuente importante de vitaminas, sobre todo de la de tipo B.
En la gastronomía, es un pescado especialmente apreciado en la cuenca mediterránea. Por ello, en España, son bastante consumidos. La forma más sencilla de prepararlos es rebozados en harina y fritos en abundante aceite de oliva bien caliente. Otra es en escabeche. Y la manera más habitual de degustarlos, sobre todo como aperitivo, es en vinagre (macerados en vinagre, sal, ajo, aceite de oliva y perejil). En este caso, como se consumen si pasar por una fuente de calor, hay que congelarlos entre 24 y 48 horas antes de prepararlos para evitar la contaminación por anisaki.
Recetas tradicionales con boquerones
Boquerones fritos (Receta de Lamambalina)
Ingredientes: boquerones, tempura, ajo, perejil picado, aceite de oliva, sal y limón.
Elaboración:
Pasamos los boquerones limpios y abiertos por una tempura con ajo y perejil bien picado y un poco de sal. Los pasamos por el aceite de oliva, vuelta y vuelta y sevimos con limón.
Boquerones en escabeche (Receta de Lagunanegra)
Ingredientes: boquerones, harina, vinagre, ajo, pimienta en grano, cominos, laurel, orégano y pimentón.
Elaboración:
Pasamos por harina los boquerones y los freímos. Por otro lado, machacamos en el mortero el ajo, los cominos, la pimienta y el pimentón. Añadimos medio vaso de vinagre, un poco de agua y el laurel. En un poco de aceite de freír el pescado, agregamos el majado y cocemos un minuto. Finalmente, cubrimos el pescado con el escabeche. Se pueden comer calientes o fríos.
Boquerones en vinagre (Receta de Leoletta)
Ingredientes: 1/2 kg de boquerones, 2 ó 3 ajos, aceite de oliva virgen extra, vinagre de Jerez, sal y perejil fresco.
Elaboración:
Una vez descabezados y bien lavados los boquerones, les quitamos un poco la humedad con papel absorbente, los ponemos en un film y los congelamos para prevenir la intoxicación por Nisakis. Una vez descongelados vamos poniendo en un recipiente una capa de boquerones hacia arriba y de forma transversal , ponemos sal y cubrimos con vinagre, otra capa de boquerones longitudinal , sal y cubrimos de nuevo con vinagre , seguimos así sucesivamente hasta acabar con todos los boquerones. Terminamos cubriéndolos bien con vinagre.
Dejamos macerando mínimo dos horas. Una vez bien macerados (se tienen que haber puesto blancos y muy tersos) les damos una pasada rápida por el grifo (no es necesario) y les quitamos la humedad con papel secante. Los colocamos en un plato uno al lado del otro y les ponemos por encima el perejil y el ajo muy picados. Finalmente lo regamos con un buen aceite de oliva virgen extra.
Más recetas con boquerones: