Este fin de semana ha sido intenso, por eso he dejado el blog un poco olvidado, aparte de que quería dejar más tiempo la Ensalada de Melón con Bacalao ja,ja, ja. Dos de mis amores han cumplido años, uno mi mujer, algo más de 40 y otro mi perrita Lola que ya lleva 1 año entre nosotros. Esto me ha servido para volver a disfrutar cocinando para la familia y amigos.
El resultado ha sido batir mi record de platos preparados en un finde, comenzando por una hogaza de pan grande, una torta de aceite de la Axarquía, una paella de marisco para 12, pulpo a la gallega, otra hogaza de pan por la tarde, dos bandejas de alitas de pollo al horno para cenar los peques, una empanada de atún y al día siguiente, croquetas de chorizo, croquetas de morcilla y el plato que os muestro hoy boquerones en vinagre, el resto ya los iré presentado a lo largo de la semana.
Siempre me he sentido orgulloso de ser malagueño por muchos motivos. Por la tierra tan bella donde nací, por ser un pueblo abierto al mundo, por ese olor a brisa del mar que se respira en su aire y podría seguir dando razones hasta mañana, pero si hay una especial es por su gastronomía y cuando he salido fuera de esta tierra y me han llamado "Boquerón" mi corazón se ha hecho más grande y luego he pensado para mi "y en vinagre están de muerte" así que aquí os dejo mi forma de prepararlos.
Ingredientes:
1kg. Boquerones
Vinagre de Vino Blanco
Agua
Sal
Limón
Aceite de Oliva Virgen Extra
Perejil
Ajo
1.- Limpiar bien los boquerones, quitando cabeza, tripas y espina central (si no sabemos hacerlo, en las pescaderías suelen venderlos limpios). Los boquerones deben ser frescos, con ojos brillantes y transparentes, agallas sin sangre y que estén firmes y duritos no blandengues y lamiosos. De esta forma una vez limpios los dejaremos en agua para que suelten la sangre, cambiándola varias veces hasta que salga limpia sin restos de sangre. Sólo así y si los boquerones son frescos saldrán completamente blancos sin necesidad de añadir, como hacen algunos, unas gotas de agua oxigenada para quitar el color oscuro, cuando los boquerones no son frescos.
2.- Colocamos los boquerones en un recipiente, abiertos con la piel hacia abajo y vamos formando capas hasta cubrir la superficie.
3.- En un vaso grande ponemos unas gotas de limón, una cucharada colmada de sal, dos partes de vinagre y una de agua, mezclamos todo y se lo vamos agregando a los boquerones hasta que queden cubiertos y sumergidos en la mezcla. Si falta volvemos a hacerla, pero sólo con vinagre y agua.
4.- Metemos en el frigo de 8 a 10 horas, cuando veamos que han cambiado el color y están blancos, sacamos y retiramos el líquido y escurrimos bien.
5.- Ahora vamos separando en recipientes por raciones y procedemos a congelar 24 horas con objeto de eliminar, si lo tuviera, el famoso parásito del pescado crudo "Anisakis". Luego iremos utilizando los que vayamos a consumir.
6.- Sacamos la noche anterior y dejamos descongelar en la nevera. Una vez descongelados colocamos sobre el plato cubriendo la superficie y rociamos con aceite de oliva virgen extra, le picamos unos dientes de ajo (yo no le pongo mucho porque a mi hijo no le gusta) y espolvoreamos con perejil picado.
7.- Listo para comer. Preparad un buen pan..... y cervecita!!!!!