Boquerones en vinagre, muy blaquitos y con la carne muy firme
Seguro que te has preguntado en más de una ocasión ¿cómo conseguir que los boquerones en vinagre queden muy blanquitos y con la carne muy firme? Ésta es la principal preocupación de todo aquél que los prepara o todo aquél que tiene en mente prepararlos algún día. Ya me lo han preguntado varias veces en mi página de amigos en Facebook,donde te invito a participar. A muchos ya nos quedan blancos y firmes y repetimos una y otra vez a todo aquél que nos pregunta, que no tenemos secreto, le contamos nuestra forma de prepararlos y la próxima vez que sale el tema nos hacen la misma pregunta. Quieres saber el "secreto"? Pues he de decirte, amigo, que no hay secreto. Y ahora seguro que estás pensando, pues vaya, ésta no me lo quiere contar. Te equivocas, te lo voy a contar y además te he preparado un vídeo por si quieres seguir mi método.
boquerones frescos
Hace mucho que los preparo y he de decirte que el único truco que existe es el madrugón. Y ¿qué tendrá que ver madrugar con que los boquerones salgan blancos? Cuanto más frescos son los boquerones, más blancos te van a quedar y más firme será su carne. Pues que si eres de los primeros que compra los boquerones frescos en la pescadería, los encuentras en su mejor momento. Cada vez que el pescadero, mete la mano "cuidadosamente" para coger un puñado de pescado para su client@, aquelllos lindos y plateados pececillos reciben pequeños golpes y se les daña la piel y la carne. Cuando los tienes en la bolsa y los guardas en la nevera, habrá pequeñas manchitas de la sangre del pescado que se quedarán para siempre. Así que sé de los primeros en comprarlos y, cuando llegues a casa, sin pasar por el frigorífico, límpialos bien y empieza ya tu preparación. Si no puedes ser de los primeros, los prepararás igualmente, te saldrán igual de buenos, pero quizá no van a ser los más bonitos que jamás hayas visto. Éste es el único secreto. Así que voy a contarte cómo prepararlos para que además de bonitos te queden muy ricos.
Después del marinado en vinagre, quedan muy blancos y firmes
Mi consejo es que los congeles una vez hayas terminado con todo el proceso de preparación y así al descongelarlos, podrás consumirlos directamente. Para evitar los problemas por contaminación de anisakis, el Ministerio de Sanidad recomienda congelar el pescado, limpio de vísceras, durante al menos 24 horas a una temperatura inferior a -20º C. Te dejo aquí la página por si quieres saber un poco más sobre este tipo de contaminación alimentaria.
Videoreceta. Pincha en la imagen para ver el vídeo:
Pincha para ver la receta en vídeo
Ingredientes:
500 g de boquerones frescos
300 ml de vinagre de vino blanco
200 ml de aceite de oliva virgen extra
4 ajos
sal
una ramita de perejil
Preparación:
Para limpiar los boquerones, si no tienes la suerte de que tu pescadero te los da limpios, hay que introducir el dedo por debajo de la cabeza y buscar la espina. Desplaza el dedo hasta el final de la cola, tira de la espina, rómpela en la parte de la cola, sin arrancarla y ya puedes tirar de ella y con ella se desprenderá la cabeza. Hay quien rompe la cabeza y tira de la espina. Elige lo que mejor te vaya.
Deposita los boquerones en un recipiente con abundante agua fría. En este paso puedes añadir ya la sal al agua, yo prefiero ponerla al final. Cuando estén todos limpios, lávalos bajo el chorro de agua fría del grifo y acláralos varias veces dentro del mismo recipiente, manipulando lo mínimo el pescado. Cuando el agua salga limpia, ya es hora de ponerlos en vinagre. Yo les cambio tres o cuatro veces el agua.
Preparación de los boquerones en vinagre
Coloca en un recipiente un buen chorro de vinagre. Coloca los boquerones con la piel en la base y cuando tengas una capa, riégalos con vinagre. Ve haciendo capas hasta tenerlos todos cubiertos con vinagre. Introdúcelo en el frigorífico durante una hora y media a dos horas. Hay quien los hace en media hora, yo siempre los dejo este tiempo.
Después de dos horas, ya se sacan del vinagre. Coloca una buena capa de aceite de oliva virgen extra (cuanto mejor sea el aceite, mejor será el resultado final) y encima una capa de boquerones, la sal correspondiente y unas láminas de ajo. Cubre con abundante aceite. Si quieres, puedes aderezar también con un poco de pimienta y perejil. Coloca capas de pescado, sal, ajo y aceite hasta terminar. Una vez que has colocado todos los boquerones, es el momento de guardarlos en el congelador para evitar posibles problemas de anisakis. Recuerda, mínimo tenlos congelados 24 horas con una temperatura menor a -20º C. Este paso no los mejora, pero asegura que no haya contaminación y evitas problemas.
Cuando vayas a consumirlos, descongela antes a temperatura ambiente, jamás lo hagas en el microondas. Sírvelos bien fríos, con un poco de perejil fresco picado y puedes acompañarlos de unas olivas.
QUE APROVECHE!
Si te gustan las recetas de pescado, te sugiero este Chicharro en escabeche (receta aquí) y estos Calamares a la romana con nuestro secreto de familia (receta aquí).
Ya sabes que si te gustan mis recetas te invito a seguirme en mi blog Anna Recetas Fáciles y en las redes sociales:Facebook Twitter Google+ Pinterest YouTube
Si sigues todos mis consejos, te quedarán así de blancos
Quizá también te interese: