BOQUERONES EN VINAGRE

Me gusta la historia de mi tierra, sus costumbres, sus orígenes; pueden encontrar en los libros de historia que hace más de 3000 años, existió un pueblo con una civilización rica, culta y muy avanzada en Andalucia, denominados Tartessos.

Eran viajeros atrevidos, los redondos barcos tartesios llegaron incluso a las islas Británicas llevando calderos de bronce y escudos, a cambio de estaño y plomo, inclusive del norte de Francia.

Dominaban la escritura, la agricultura, ganadería, minería y la pesca.

La obtención de sal era tambien una de las riquezas tartesia, exportaban salazones hasta la misma Atenas en el siglo V antes de Cristo.

Consumian los pescados y especialmente los moluscos.

Los fenicios atraídos por la enorme riqueza de éste antiguo imperio andaluz, llegaron a nuestras costas, en el año 1.100 antes de nuestra era, fundaron ciudades por ejemplo, como Gádir (Cádiz), Abdera (Adra, Almeria), Carteia (Algeciras), Mainake (se cree que es la actual Velez Málaga) y Malaca (Málaga); tras el comercio inicial se impusieron a los Tartesios.

Me gusta pensar que las costumbres culinarias y recetas de mi Málaga, tienen su origen y su historia en los pueblos que nos precedieron, que continuamos con casi las mismas materias y técnicas milenarias.

Esta receta: boquerones en vinagre, seguro que es una de ellas.

He contado en múltiples ocasiones que uno de los pilares de “Mi cocina” son los frutos del mar, el hecho de que mi abuelo tuviese una jábega y que toda mi familia materna han faenado en la mar, lógicamente ha influido en mis platos y gustos gastronómicos.

Mi madre, desde muy pequeñita ayudaba a mi abuela que era costurera, pero cuando había trabajo en las conserveras (vulgarmente se le llamaba: “fridó”) que existían en El Palo, trabajaba en ello; freían el pescado y los hacían en conserva ó bien en los salazones.

Por ello, y aunque suene prepotente y no es amor de hija, siempre he dicho que mi madre tenía un arte especial para manipular, freir o cocinar cualquier tipo de pescado.

Esta es su forma de hacer y colocar los boquerones en vinagre:

Si es factible que su pescadero les limpie y les prepare los boquerones de cabezas, tripas y espina: estupendo; sino es bien fácil.

Coger el boquerón con la mano izquierda por el centro del cuerpo, con los dedos pulgar e índice de la mano derecha coger la cabeza y tirar hacia delante hasta que rompa y meter el dedo indice por la barriga sacar suavemente toda la tripa del pescado.

Empujar con el dedo pulgar sobre la espina, presionando en dirección a la cola con objeto de separar un poco los dos lomos; tirar de la espina con cuidado, rompiéndola a la altura de la cola, de tal forma que queden unidos los dos lomos.

Si se separan no hay problemas, ya que personalmente cuando emplato los separo; cuestión de estética.

Enjuagar bien los boquerones para que no queden restos de sangre y escurrir.

En un recipiente hondo echar vinagre de vino un vaso y medio de agua (el doble de vinagre que de agua, las cantidades lógicamente va en base a la cantidad de boquerones que se hagan), un puñado de sal remover bien y poner los boquerones con el lomo hacia debajo de tal manera que queden sueltecitos, “naden” y estén totalmente cubiertos de liquido.

Mantener a temperatura ambiente unas cinco o seis horas (el tiempo depende tambien del grosor del boquerón).

Aconsejo lo comprueben hasta conseguir que estén en su punto; deben tener cuidado de que no se pasen y quede la carne “pasada” (valga la redundancia).

El secreto para que los boquerones queden blancos: " que sean de Málaga, vitorianos "

Una vez hecho éste proceso, coger el boquerón, escurrirlo de la salmuera, separar los lomos, quitar los bordes de piel sobrante e ir colocándolos con el lomo hacia arriba en un plato, salar al gusto (si es preciso), cubrirlos de aceite de oliva virgen extra, ajo y perejil picadito.

Nota: El escritor griego Posidonio afirmó que los tartesios eran hospitalarios y liberales, activos, “ampulosos y de genio alegre”, lo cual entronca perfectamente con el carácter de los malagueños y del resto de los andaluces que descendemos de tan extraordinario pueblo: LOS TARTESSOS.

En memoria de mi madre que los hacía mejor que nadie y mi padre a quien le encantaba comérselos en un bocadillo.



Fuente: este post proviene de Blog de Mi Cocina Carmen Rosa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: recetas de primeros

Recomendamos

Relacionado

recetas de primeros pescados platos fríos

Una de las tapas más populares de Málaga son los boquerones en vinagre. Para que un boquerón en vinagre esté en su punto la carne debe estar blanca pero al mismo tiempo tersa. Esta es la razón por la cual es complicado darle el punto a los boquerones ya que si los tenemos en vinagre durante un excesivo tiempo quedarán blandos y la parte plateada de la piel queda sin color, siendo importante que co ...

general entrantes pescado

BOQUERONES EN VINAGRE Uno de los Pescados azules más queridos en la Cuenca Mediterránea.Se suelen consumir en semiconserva, rebozados en harina y fritos en aceite de oliva o como los traemos hoy, en vinagre. El boquerón es unos de los símbolos de la ciudad de Málaga y a sus habitantes se les conoce como boquerones. INGREDIENTES Medio kilo de boqueronesUn vaso de vinagre blancoAceite de oliva5 Aj ...

recetas de primeros receta aperitivo alimentos frescos ...

Boquerones en vinagre y aceite La tapa clásica. El mejor acompañante de la cervecita fresquita. ¿Y porque no tomarnos unas tapas en casa? … El domingo, antes del arroz y mientras uno mira las carreras, la verdad es que un poco de boquerones, unos cortes de queso y una cervecita fresquita hacen que sea uno de los momentos del fin de semana. Aqui los encontraréis de la forma básica. Si te gust ...

recetas de primeros boquerones en vinagre de manzana la cocina de gibello ...

Hola chico, hoy os traigo una receta que está buenísimo y que es diferente ya que uso vinagre de Manzana, una receta fácil y económica. Ingredientes 500g Boquerones Vinagre de Manzana Sal Perejil Ajo Y Aceite de Oliva Lo primero que vamos a hacer es limpiar los boquerones, siempre tenemos que intentar que el pescadero nos lo limpie porque nos quita un buen tiempo y la verdad que es un coñazo. Si ...

aperitivos pescados y mariscos

Los boquerones en vinagre son un aperitivo muy frecuente en el sur de España. Su principal ingrediente son los boquerones, que previamente son marinados en vinagre, ajo y perejil. 1 kg de boquerones frescos 1 litro de vinagre de vino blanco 4 cucharadas de sal Ajo Perejil Aceite de oliva Limpia y abre los boquerones, quitando la cabeza y la espina central y las tripas. Lávalos con abundante agua ...

pescados y mariscos receta tapas ...

Los boquerones en vinagre son una de las tapas por excelencia de la gastronomía española. Aprende a prepararlos tú también y deja con la boca abierta a tus invitados. Ingredientes: 1 kg de boquerones frescos vinagre de vino blanco aceite de oliva sal ajo picado perejil picado Preparación de los boquerones en vinagre: Para preparar los boquerones en vinagre, primero deberemos contar con algo ...

recetas de primeros aperitivos boquerones ...

Otra de esas recetas imprescindibles en verano, aunque yo los preparo todo el año, son los boquerones en vinagre. Con unas cervecitas bien frías y unas patatas fritas ricas, ¿existe mejor aperitivo?. Con los boquerones en vinagre tenemos que tener una pequeña precaución antes de cocinarlos, el famoso anisakis. El anisakis es un parásito del pescado y que en el cuerpo humano produce dos problemas, ...

general

Este fin de semana ha sido intenso, por eso he dejado el blog un poco olvidado, aparte de que quería dejar más tiempo la Ensalada de Melón con Bacalao ja,ja, ja. Dos de mis amores han cumplido años, uno mi mujer, algo más de 40 y otro mi perrita Lola que ya lleva 1 año entre nosotros. Esto me ha servido para volver a disfrutar cocinando para la familia y amigos. El resultado ha sido batir mi ...

recetas de primeros pescados

¿ Teneis algun plato o alimento que no parariais de comer...? ¿Aún sabiendas que os puede hacer daño???..... Jajajajajajaj yo si, la carne rebozada y los boquerones en vinagre....... Dios mio, me los comeria hasta rebentar............. ME ENCANTAN!!!!!!!!!!!! Os voy a explicar como los preparo yo, el metodo más tradicional, el que todo el mundo hace..... Prepararemos los boquerones que queramos, ...

Boquerones en vinagre

Ingredientes: -1/2 kg de boquerones frescos. -40gr de sal. -Un vaso de vinagre. (Usar un vinagre de vino lo mas transparente posible) -Vaso y medio de agua. -Cebolla, perejil y aceite de oliva virgen extra. Quitar la cabeza, vísceras y la espina central de los boquerones. Yo lo hago debajo del grifo, dejo caer un hilo de agua, de esta forma la sangre resultante del descabezo no se queda en el boqu ...