Los boquerones en vinagre son uno de los aperitivos o tapa por excelencia en España, una receta muy propia de nuestra gastronomía y que más nos gusta pedir cuando salimos con la familia o amigos, además es una receta no muy complicada de elaborar y que necesita muy pocos ingredientes.
Ingredientes:
.
500 g Boquerones
Al gusto aceite de oliva virgen extra
250 ml Vinagre de vino blanco
1 Diente de ajo
Al gusto Perejil
65 ml Agua aproximadamente (Para la salmuera)
1 Cucharada sopera de sal
Preparación:
.
Como este pescado se va a consumir crudo lo primero que haremos será congelar los boquerones un mínimo de 48 horas para eliminar cualquier posible parasito como puede ser el anisakis, lo congelaremos enteros y envueltos o tapados con papel film. Pasado ese tiempo los pasaremos a la nevera para que se descongelen poco a poco.
Limpiamos los boquerones quintándoles la cabeza, las tripas, la raspa y su aleta dorsal y así tendremos dos lomos de boquerón, los enjuagamos con agua fría al menos 2 o 3 veces hasta que salga el agua bien limpia (este proceso lo haremos con delicadeza para que no se rompan ya que es un pescado muy delicado), los pasamos a un bol con agua bien fría y con hielo al menos 15 minutos para que terminen de limpiarse de sangre, mientras tanto preparamos una salmuera con la cuarta parte de agua de la cantidad de vinagre que vamos a utilizar, como voy a emplear 250 ml de vinagre empleare unos 65 ml de agua aproximadamente, le añado a esta agua 1 cucharada sopera de sal y removemos hasta que se disuelva, vertemos el agua en el recipiente donde maceraremos los boquerones, le vertemos también el vinagre y removemos.
Enjuagamos bien los boquerones que teníamos en el agua con hielo y los vamos poniendo en el recipiente con el vinagre y la salmuera de uno en uno, ordenadamente para que los boquerones estén bien en contacto con el líquido, los dejaremos macerando bien tapados en la nevera entre 6 u 8 horas, depende de que nos gusten más o menos con sabor a vinagre.
Pasado el tiempo de macerado los escurriremos muy bien del líquido del macerado y los enjuagaremos muy bien con agua del grifo, agua corriente y después los pondremos a escurrir muy bien.
Picamos el ajo en trocitos muy pequeños y el perejil también, en el recipiente que vayamos a utilizar ponemos un poco de aceite, secamos muy bien con papel absorbente los lomos de boquerón y los iremos poniendo ordenadamente en el recipiente, cuando tengamos un primera capa le pondremos por encima unos trocitos de diente de ajo y de perejil, repetimos toda la operación pero poniendo esta vez los boquerones atravesados a la capa inferior y así haremos con todos los boquerones.
Llevamos los boquerones ya preparados a la nevera un mínimo de 2 horas antes de servir para que tomen el sabor de ajo y perejil, ya tenemos listos nuestros boquerones en vinagre. Probadlos os van a encantar.