Ingredientes
1 kg. de boquerones frescos (medianos o grandes, lo que os diga vuestro pescadero de confianza)
300 ml. de vinagre de vino blanco de buena calidad.
100ml. de agua
4 dientes de ajo.
Aceite de oliva virgen extra (el necesario para cubrir los boquerones)
Perejil fresco.
sal
Limpieza de los boquerones
Lo más importante en esta receta es la calidad del producto. Los boquerones deben estar muy frescos.
La limpieza de los boquerones es la parte mas laboriosa. Limpialos de uno en uno, quitando la cabeza y arrastrando las tripas y la espina. abre el boquerón por la mitad, quita la cola y quedaran los dos lomos sueltos y separados. Limpia bien bajo el grifo los lomos de las espinitas, barbas y restos de sangre.
Los dejamos unos minutos en hielo para que se pongan mas tiesecitos. Luego secamos bien con papel absorbente.
Marinado de los boquerones
Mezcla el vinagre y agua fria.
El hecho de añadir agua es para rebajar el medio ácido y así evitar que se queden “cocidos” por exceso por el ácido pues quedarían algo secos. Coloca los boquerones con la piel hacia abajo en un táper (y asi los puedes tapar luego y no huele tu frigorifico a vinagre). Cubre entre capa y capa de boquerón con un poco de sal y baña con la mezcla de vinagre rebajado. Es importante que la marinada cubra todo el pescado. Si faltara añade algo más de vinagre.
Dejalos tapados en el frigorifico 3 o 4 horas.
Preparación final de los boquerones en vinagre
Escurre bien los boquerones y colocalos en otro táper limpio. Baña los boquerones con un buen aceite de oliva virgen extra.
A continuacion cierra bien táper y dejalos en el congelador minimo 3 o 4 dias.
Listos para descongelar, los colocas en un plato o fuente de servir, ajo picadito por encima y perejil fresco picado.
Ya tenemos nuestros boquerones en vinagre perfectos para consumir. Te durarán una semana sin problema alguno, siempre cubiertos de aceite y en el frigorifico en un recipiente bien cerrado.
NOTA: Yo prefiero congelarlos en aceite pues asi ya estan listos para consumir y los congelo en varios recipientes para sacar segun me interese. Si decides congelarlos antes de ponerlos en vinagre es otra opcion , pero despues ya no los podras congelar de nuevo y tendras que consumirlos todos.