Menú de Hoy: Ensalada mixta, Boquerones en vinagre acompañados de Patatas cocidas con ali oli casero. De postre yogur.
Ingredientes:
Boquerones frescos
Vinagre
Agua
Dientes de ajo (opcional y al gusto)
Un poco de perejil
Sal
Aove
Vinagre de módena
Elaboración:
A la hora de preparar unos boquerones en vinagre hay que tener en cuenta que, como todo pescado que se va a servir crudo o poco cocinado, puede tener Anisakis, que es un parasito que se encuentran en el aparato digestivo de muchos tipos de pescado, siendo el boquerón uno de los que con más frecuencia lo tienen. Para evitarlo, tenemos que congelar el pescado 24-48 horas al menos a -20ºC.
Teniendo en cuenta lo anterior, a la hora de hacer la receta hay que limpiar los boquerones, quitándoles las cabezas, las tripas y las espinas, dejándolos bien limpios y abiertos por la mitad. Es interesante que sean boquerones grandes, para facilitar su limpieza y que después queden bien grandes para comer. Tras limpiarlos se lavan bien con abundante agua y ponemos en un recipiente o bolsa para congelar.
Cuando hayan pasado las 24-48 horas sacamos del congelador y pasamos al frigorífico y que descongelen . Una vez descongelados vamos a preparar los boquerones en vinagre.
Prepararemos una mezcla con el agua un poco de sal y el vinagre, que puede ser de vino o de manzana, el que prefieras según tus gustos.
Colocamos los boquerones en un recipiente que podamos tapar, bien colocados, con la piel hacia abajo, y vertemos sobre ellos la mezcla anterior para que se vayan macerando. Tienen que quedar bien cubiertos.
Yo los suelo dejar hasta el día siguiente en el recipiente tapado y guardado en la nevera. Sabremos que están listos cuando la carne de los mismos sea de un color blanquecino.
Una vez los tengamos listos, los escurrimos bien y los iremos colocando sobre la bandeja o el plato donde vamos a presentar. Ponemos por encima perejil fresco picado y de forma opcional y al gusto ajo picado. Para terminar los regamos con un chorrete de Aove y unas gotitas de vinagre de módena.
Los podemos servir directamente o los podemos dejar en la nevera unos minutos más para que tomen el sabor del perejil, del aceite y del ajo.
Listos para servir.
Que lo disfrutéis Cocinitas!! Hasta la próxima!!
RECOMENDACIONES NUTRICIONALES MANZANASADA
¡Hola cocinitas!
De nuevo, una muestra de que lo casero es posible fácilmente.
Como bien ha destacado Enloqui, es de vital importancia el congelado previo de este alimento antes de consumirlo mediante este proceso.
Debo puntualizaros que considero que todo el pescado que se va a consumir sea congelado para seguridad de los consumidores.
La gravedad producida por Anisakis u otros parásitos marinos es grave, y por lo tanto no considero que el congelado de estos alimentos altere considerablemente las características organolépticas y la calidad.
Para completar este plato podemos tomar varias opciones puesto que los boquerones en vinagre acostumbramos a consumirlos como aperitivo o tapa. También podemos añadirlos a las ensaladas de verduras, ensalada de patata, e incluso en la paella de verduras (se colocan encima antes de que tengamos lista la paella).
Podemos tomar una ensalada mixta de primer plato y nuestros boquerones acompañados de una patata al microondas con alioli de segundo.
Aquellas personas que padezca de hipertensión deben evitar la adición de sal en el procesado.
Como postre de nuestro menú, una fruta de temporada o un yogur desnatado.
Un saludo
Muchas gracias cocinitas.
Facebook: manzanasada