Los boquerones en vinagre son un clásico del tapeo. Son muy sencillos de realizar, tan solo tenemos que tener en cuenta que debemos preparar los boquerones con antelación, ya que hay que congelarlos durante 3 días. Esto es así para poder eliminar el posible anisakis que pueda tener.
El anisakis es un parásito que se dá en en muchos pescados que consumimos habitualmente como la merluza, pescadilla, bacaladilla, boquerones e incluso en mariscos como los calamares. Pero tranquilos, congelado el anisakis ¡no supone ningún problema!
Boquerones en vinagre
? Preparación: 30? (+ 3h de congelación + 6-8h de reposo)
? Raciones: –
? Dificultad: media
Ingredientes
1/2 kg de boquerones
vinagre
sal
2 ajos
perejil
aceite de oliva virgen extra
Receta
¡Empecemos!
Comenzemos limpiando los boquerones. Debemos quitarles la cabeza, tripas y espinas, y abrirlos en dos partes. Limpiarlos con agua y dejarlos lo más limpios posible. Metedlos en un recipiente apto para el congelador y mantenerlos congelados durante 3 días.
Una vez pasados los días, los descongelamos. En un recipiento ponemos los boquerones con un poquito de sal, y cubrimos con vinagre, durante 6 o 8 horas.
En el mortero ponemos los 2 ajos pelados, un pellizco de sal, unas ramitas de perejil y un chorrito de aceite. Majamos con el mortero hasta tener el ajo bien integrado en el aceite y el perejil.
Ya queda poquito, retiremos a los boquerones el vinagre y escurrirlos. En el recipiente donde vayamos a conservarlos, disponemos los boquerones por capas alternandolas con el majado de aceite, ajo y perejil. Para acabar los cubrimos con aceite los boquerones, hasta casi cubrirlos. Los mantendremos en la nevera durante un día para que cogan todo el sabor, y ¡a servir!.
Notas:
Sacarlos del frigorífico un rato antes de consumir, para que no estén totalmente fríos.
Yo he usado vinagre blanco de manzana.
Archivado en: Carnes y pescados Tagged: boquerones, pescados, vinagre