Ademas de con palillo, cerveza o vermut, prueba a comerlos en bocadillo con un lecho de ensalada y tomate natural, los conocerás en otra dimensión!
Ingredientes
500 g de boquerones
vinagre de vino blanco
aceite de oliva
ajo
perejil fresco
sal
Preparación
Limpiar los boquerones: abrir con un dedo la parte ventral, sacar la tripa y arrancar la cabeza en el mismo movimiento. Abrir por la mitad y quitar la espina con cuidado. Otra opción es que los limpien en la pescadería, pero no siempre hay suerte!
Lavar bajo el chorro de agua y colocar en un bol con agua fría y hielo, de esta manera ayudaremos a que se desangren bien.
Escurrir y secar con papel de cocina. En este punto nosotros los colocamos en una caja con tapa y los congelamos durante 48 horas para prevenir problemas con posibles parásitos (anisakis).
Pasado este tiempo descongelar en la nevera.
Separar los lomos, retirar la cola y acabar de pulir las piezas. Colocar una primera capa en el fondo de un recipiente con tapa. Sazonarlos y rociarlos con vinagre de vino blanco. Ir repitiendo el proceso hasta que queden todos colocados. Cubrirlos bien con vinagre, es nuestro elemento de cocción y tiene que llegar bien a tos los rincones.
Tapar, poner en la nevera y dejar reposar. El tiempo depende un poco del tamaño, de la acidez del vinagre (hay quien lo diluye con un poco de agua), ... lo mejor es ir comprobando el punto, tienen que quedar blancos pero sin pasarse de cocción. Estos estuvieron ocho horas en la nevera.
Y ahora ya están listos para el aderezo.
Picamos fino dos o tres dientes de ajo y un manojo de perejil fresco. Los colocamos en un bol, los cubrimos de aceite y mezclamos bien.
En un recipiente, mejor de cristal, colocamos una capa de boquerones, a los que previamente les hemos escurrido el vinagre, y los aliñamos con el ajo y el perejil. Repetir la operación hasta colocarlos todos y cubrirlos al final con aceite de oliva.
Y ya se pueden degustar, listos para un vermut tradicional!
CONSEJO
Podemos preparar mayor cantidad de picada de ajo y perejil y conservarla en aceite de oliva en la nevera. De esta manera dispondremos cómodamente de este preparado para utilizarlo en nuestros platos sin pérdida de tiempo.
Más opciones para tus aperitivos (para ver las recetas hacer clic en el nombre):
Mejillones en escabeche
Mini hasselback bravas
Ensaladilla rusa
Cañaillas
Con esta receta participamos en el reto de La cocina typical spanish, #vamosdetapasTS.