Las tengo desde hace muchos, muchísimos años guardadas en una botella, como si de la mar se tratara, entre caracolas, son mis pequeños tesoros, trocitos de ?esmeraldas? que no dejan de ser brillantes fragmentos de vidrio de botellas rotas, de color verde, que a causa de la erosión de la mar, las piedras, la arena y la sal, se han ido puliendo sus cantos como si de piedras preciosas se trataran.
Y es que la mar transforma nuestra dejadez en algo bello, con su peculiar y natural reciclaje.
Hoy en día, ya difíciles de encontrar; pero aún hoy en día mirándolos, recuerdo aquellos momentos en los que uno a uno los recogía del mismísimo rebalaje.
Entonces volaba mi imaginación, una botella rota que no llegaba a su destinatario el mensaje escrito de su interior; creía poder ver a los piratas tirando la botella de ron por la borda.
Miraba a ver si en la lejanía podía ver restos de algún naufragio o poder bucear y encontrar un barco romano, incluso fenicio con su ojo de Horus guardando tan preciado tesoro; barcos que transportaban grandes tesoros de cristal?rotos al hundirse y que con el pasar de los siglos, del vaivén de las corrientes y de las olas o incluso las sirenas las hubiesen redondeado y pulidos hasta convertir los trozos de cristal en mágicas ?piedras de cristal?: Mis piedras preciosas.
Estos pequeños tesoros que en su día estarían escondidos entre los chinorros del rebalaje malagueño, acariciados por las redes del copo, o por los cenachos de los marengos y los jabegotes; redes y cenachos llenos con el fresco manjar marino?.los plateados boquerones.
Aquellos boquerones de Málaga, que pescaría mi abuelo en "la Maria del Carmen" ésa jábega que salía a la mar en las playas del Palo.
Boquerones que se preparan en Mi cocina, al más puro estilo de antaño, tal y como me enseñaron mis mayores.
Unas veces fritos...sueltecitos.
O en manojitos...de cinco en cinco y todos para el mismo "lao" como tiene que ser....
Y si sobran, se comen frios o en ESCABECHE (en éste enlace tienen la receta)
Hoy, una deliciosa cazuela de boquerones, con ajitos y limón.
¿Lo han probado?...les animo a prepararlos, es fácil, rápido y delicioso.
¿Cómo hacerlos?
Ingredientes:
Boquerones, dos o tres dientes de ajo, el zumo de un limón, aceite de oliva virgen extra (a ser posible malagueño, en ésta ocasión de Riogordo), perejil y sal.
Los pasos a seguir:
Quitar la cabeza y las tripas a los boquerones, abrirlos por la mitad dejándolos unidos por el lomo y quitarles la ?raspa? (la espina central).
Enjuagarlos en agua a fin de quitarles la sangre. Escurrir bien.
Picar los ajos y el perejil.
En una cazuela ( a ser posible de barro) colocar los boquerones, salar al gusto, echar un buen chorreón de aceite, el zumo del limón, los ajitos y el perejil.
Ponerlo al fuego y dejarlo hacer durante tres o cuatro minutos (que de un hervor), hasta comprobar que los boquerones estén hechos, removiendo con objeto de que se ligue bien la salsa?..
Servir en la misma cazuela?.bien caliente, e incluso, si lo prefieren se puede comer frio?.
Consejo: Tener a mano un buen trozo de pan?.
Disfruten de Málaga, de su gastronomía, de su cultura?del mar, siempre la mar.
El mar tarda alrededor de diez años en pulir y redondear las aristas de un cristal vidrio y entre 20 y 30 años en dejarlo completamente liso. ¡¡ Cuidémoslo!!
El cuadro pintado por un gran pintor malagueño: Mi suegro. La jábega "La Maria del Carmen", la de mi abuela Carmen Rosa, en el mismo rebalaje de las playas del Palo.