Una dieta sana para el embarazo

Es una evidencia decir que, durante el embarazo, la mujer debe cuidar en extremo su dieta, ya que la vida del recién nacido depende de la buena alimentación de la madre. Sin embargo, se tiene la falsa creencia de que cuanto más se come, más sano nacerá el bebé. Las embarazadas tienen que comer en cantidad suficiente para sustentar a una pequeña vida, eso es cierto, pero sobre todo han de comer con variedad y calidad. Ambas son las máximas que deben regir en la dieta de una mujer encinta.




 

Normalmente en el embarazo la mujer engordará entre kilo y kilo y medio por cada mes de embarazo, lo que significa que aumentará entre 12 y 14 kilos de peso durante el periodo de gestación. Superar esas cifras representa un peso excesivo que supone un exceso de grasa para la madre y el niño.

Por supuesto durante el embarazo, para no ganar los kilos suficientes también es perjudicial para el bebé, sobre todo si el aumento de peso es inferior a los 4,5 kilos. Las dietas de adelgazamiento están totalmente prohibidas durante el embarazo ya que el feto recibe menos nutrientes de los que debería. Es nuestro médico el que irá vigilando el buen estado de salud de la madre y del niño, e indicará las correspondientes correcciones en la alimentación.

 

Una alimentación equilibrada

Las máximas de la dieta de una embarazada, como ya hemos dicho, deben ser calidad y variedad. Las comidas, por tanto, serán ricas en alimentos muy diversos, en los que estén presentes, de manera abundante, los alimentos frescos, fundamentalmente cereales, frutas, verduras, pescado, carnes, huevos y lácteos.

 

Además, de cada grupo de los mencionados, es necesario incluir todo tipo de productos para asegurarse de que se está recibiendo toda la cantidad de nutrientes que se necesitan en este periodo clave de la vida. Es importante insistir en que no se puede consumir de un tipo de alimento en exceso ni, cómo no, que falte cierto producto en la dieta.




Respecto a las necesidades calóricas de una embarazada, no son tantas como se ha creído tradicionalmente. Para el correcto desarrollo del feto es suficiente con incrementar 250 calorías más la dieta diaria. Es muy importante que gran parte de este aumento esté bien nutrido de proteínas (pescado, carne, huevos, legumbres y lácteos).

 

Proteínas, grasas y ácido fólico

Las proteínas de los productos de origen animal y de las legumbres son básicas para la dieta del ser humano y, por tanto, de la embarazada. Tampoco faltarán en su alimentación los vegetales (frutas y hortalizas) y los cereales, siempre ricos en fibra y sin azúcar.

Por otra parte, hay que evitar el consumo de grasas, que provienen fundamentalmente de la bollería, los aperitivos de patata, las bebidas gaseosas azucaradas y los dulces. La sal es necesaria para el embarazo y no debe suprimirse de la dieta, pero hay que usarla con moderación y siempre prefiriendo la sal yodada.

La vitamina fundamental para las mujeres en estado de gestación es el ácido fólico. Perteneciente al grupo B, podemos encontrarla en las verduras de hoja verde, los espárragos, las legumbres y el hígado. Para las embarazadas es imprescindible tomar al menos 0,4 mg. de esta vitamina cada día, principalmente en las primeras semanas.




 

Una buena provisión de ácido fólico ayuda a proteger al feto de contraer ciertos defectos congénitos de la espina dorsal y del cerebro. Si se diesen casos de carencias de esta sustancia, ya que mediante la alimentación exclusivamente puede ser difícil obtener toda la cantidad que se necesita, el especialista puede recomendar complejos vitamínicos adicionales.

 

Hábitos alimenticios y saludables

Como costumbre sana, una mujer encinta debe hacer, al menos, tres comidas diarias, aunque si se dan molestias estomacales, se pueden ampliar a cinco o seis raciones, reduciendo, como es lógico, la cantidad de alimentos en cada una de ellas. Para superar el hambre entre comidas, el queso, el yogur, el zumo, las frutas y las verduras deberán ser los mejores tentempiés, desechando las fuentes de grasa, como pasteles, aperitivos de patata o bebidas azucaradas.

Una mujer en estado de gestación requiere tener su cuerpo bien hidratado y por eso ha de beber mucho líquido. Se recomienda que, como mínimo, la futura mamá beba unos ocho vasos de líquido diario. El agua se puede complementar con un vaso de zumo de frutas y un par de vasos de leche.




 

Por otra parte, una embarazada deberá ser cauta con la ingesta de cafeína. Ha de tener cuidado con el café, el té, las bebidas estimulantes y el chocolate. Todos estos productos tienen cafeína en distintas cantidades y dicha sustancia debe suministrarse con moderación.

Respecto a otros hábitos, no alimenticios en este caso, está totalmente prohibido fumar y beber alcohol. También es esencial no tomar medicamentos que no hayan sido recetados por el médico.

 

Una guía para una dieta variada

A continuación exponemos una lista de los requerimientos diarios que necesita una embarazada por tipo de alimento. No olvides que se trata de una guía orientativa y que, en realidad, es un médico el que mejor te puede asesorar respecto a cada caso concreto:
 
- Fruta (2-4 raciones): recuerda que una ración equivale a media taza de fruta cortada, una fruta mediana (como una pera o una manzana) o a tres ciruelas.

Cereales (6-11 raciones): una ración equivale a una rebanada de pan, 150 gr de cereales o 100 gr de arroz o pasta.





Lácteos (3-4 raciones): una ración es un vaso de leche, dos yogures, 150 gr de queso fresco o un flan.

Proteínas (2-3 raciones): una ración es un filete de carne roja, de pollo, de pescado, o bien dos huevos.

Verduras (3-5 raciones): una taza de verduras crudas o media taza de verdura cocida.

 

 

Otros temas que te pueden interesar: Qué no se debe comer durante el embarazo y Precauciones alimentarias durante el embarazo

 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Si normalmente la alimentación es fundamental para la salud, ésta debe cuidarse especialmente durante los 9 meses de un embarazo, incluso antes de él y en el periodo de lactancia se debe tener una dieta variada en el embarazo, puesto que en este caso, lo que se come, no sólo afecta a la madre, sino también al futuro bebé. Durante muchos años siempre se decía que las embarazadas debían comer por d ...

Si llevas una dieta vegetariana y te quedas embarazada, te surgirán una serie de dudas sobre si es saludable continuar con dicha dieta. Te damos las respuestas.

Dieta y Embarazo: Se puede incluir el Jamn curado en la dieta para embarazadas? Alimento estrella de la dieta mediterrnea y de la gastronoma espaola, el consumo dejamnserrano, as como el de otras carnes crudas o poco cocinadas durante elembarazo, slo est permitido a aquellas mujeres que hayan pasado latoxoplasmosis. El no poder comerjamnes una de las prohibiciones que peor llevan lasembarazadas. ...

El desayuno es una de las comidas del día más importantes y durante el embarazo tenemos que prestar más atención a lo que consumimos en la primera comida del día. Desde que estoy embarazada soy consciente de que tengo que aportar más calcio de lo habitual a mi dieta, por lo que intento consumir más productos lácteos que me aporten ese calcio. El desayuno es un buen momento para ello, ya sea en for ...

Es una obra útil para todos los profesionales que se dedican a cuidar de la salud de la mujer embarazada, de las mujeres lactantes y del feto (dietistas-nutricionistas, comadronas, ginecólogos, enfermeras, farmacéuticas, técnicos sanitarios, formadores, etc.).

Ya hemos dicho en alguna ocasión que los expertos  en nutrición recomiendan una dieta variada, en la que no pueden faltar los productos del mar. Recientemente se ha descubierto que la cantidad de metales pesados en el pescado es inferior al 1% y por lo tanto, pueden considerarse como parte de una dieta equilibrada y saludable. Pero hay un colectivo especialmente delicado a la hora de consumir dete ...

El embarazo es una etapa muy especial que te llena de muchas emociones, una de ellas son las fuertes ansias por tener a tu hijo, a parte de todas las dudas que te genera esta etapa y la constante sensación de que los días pasan lentos. Uno de los temas más buscados por todo internet es el de la alimentación. Cada embarazo es distinto, al igual que cada embarazada, algunas no soportan comidas en ...

En general, el pescado es fuente de salud y aporta muchas propiedades y nutrientes en todas las etapas de nuestra vida. Ahora bien, siempre hay dudas respecto a la cantidad, el tipo y si se puede comer pescado crudo o no. Cuántos tomar a la semana Los nutricionistas establecen que se puede tomar pescado, pero quizás no tanto como cuando no hay embarazo. Es decir, quedaría limitado a dos raciones ...

A diario nos bombardean con etiquetas de información nutricional, oimos hablar de cantidades diarias recomendadas (C.D.R), vemos cantidades de grasas saturadas, hidrogenadas, poliinsaturadas, proteinas, hablamos de hidratos de carbono y de los malos que son por la noche y solemos comentar que tenemos que comer mucha proteina para ponernos fuertes en el gimnasio y desarrollar mucho musculo pe ...

Seguro que además de ensaladas y otros platos ligeros que tanto apetecen en verano, también te has dejado tentar por helados, bebidas y alguna que otra tapa excesivamente calórica durante las vacaciones. Te damos algunas pautas de alimentación sana para que retomes los hábitos saludables al volver a la rutina. La dieta mediterránea dentro de una alimentación sana Cuando pensamos en una alim ...