En este canal hablamos continuamente de comer y damos todo tipo de recetas para saciar ese gran gusto. Peor hoy vamos a hablar de lo contrario, de no comer. Como esta semana se está llevando a cabo un especial embarazo en todos los canales de facilisimo.com, vamos a puntar aquí qué alimentos se recomienda que no deben ingerir las embarazadas por poder entrañar algún riesgo para el desarrollo óptimo del feto. Es importante que la gestante se mantenga en constante visitas con su especialista, quien le lleva el control del embarazo, y el mismo revise con periodicidad la lista de alimentos que no es recomendable que ingiera la futura madre de acuerdo a sus patologías y estado del embarazo, se debe especificar tácitamente cuáles son los alimentos prohibidos y evitar el consumo de los mismos en pro de la salud de madre e hijo.
A rasgos generales, los alimentos que se suelen suprimir de la alimentación de las embarazadas son:
- Jamón serrano, ibérico y similares, así como el pescado ahumado o marinado: estos productos se caracterizan por hallarse en estado crudo lo que atiza la proliferación de bacterias en ellos, así como su transmisión, por consiguiente, es recomendable que evitéis la ingesta de ellos. Aunque se puedan alegar que algunos están en sometidos a sal u otros son vinagre o especies, no son inmunes a la proliferación de baterías.
- Leche cruda y derivados de leche cruda: le leche cruda sin hervir o son pasteurizar es especialmente peligrosa porque puede transmitir listeria. También, los quesos de leche cruda y quesos blandos se recomienda no ingerirlos.
- Pescado crudo, carne cruda o sometidos a poca cocción: el sushi deberá evitarse, así como los boquerones en vinagre y elaboraciones tales como el steak tartar o los carpaccios, hechos con carnes y pescados crudos. Es aconsejable, además, que la carne y el pescado se cocinen bien.
- Huevos crudos: salsas como la mayonesa casera son un ejemplo de preparación con huevos crudos que puede ser muy peligrosas por el riesgo de salmonella. De igual forma, postres como el tiramisú, donde el huevo tampoco se cocina, es aconsejable que no lo coman las embarazadas.
- Ensaladas envasadas o no hechas en casa: las verduras y hortalizas requieren de una higiene especial para poder ser consumidas por las futuras mamás, por lo que las ensaladas es mejor hacerlas una misma, siguiendo las indicaciones de limpieza de las verduras que suele indicar el médico.
- Vísceras: el hígado, la sangre y otras vísceras contienen mucho colesterol y mucha vitamina A que tomada en exceso puede provocar abortos o malformaciones en el feto.
- Bebidas: se recomienda evitar la ingesta de café durante el embarazo, no obstante, si es de importancia que lo consuma el mismo debe ser descafeinado
. También hay que reducir la ingesta de té. Es mejor evitar los refrescos de cola con cafeína, así como la tónica, que contiene quinina. El alcohol está totalmente prohibido.
¿Sabes de algún alimento más que se recomiende a las embarazadas no tomar durante el embarazo?
Imágenes por orden de aparición: laura dye/Flickr; kthread/Flickr; Public Domain Photos/Flickr y Refracted Moments™/Flickr