La vitamina B9, más conocida como ácido fólico, es una vitamina de la que se oye hablar, sobre todo, en relación con las embarazadas. Debido a que en los primeros meses de gestión, y también en los meses antes de la misma, esta vitamina contribuye a que se desarrolle de manera mas adecuada el feto, principalmente refiriéndose a su sistema nervioso.
Muchas embarazadas durante el primer trimestre de embarazo o antes de quedarse embarazadas si están en búsqueda de ello, toman suplementos de ácido fólico. Pero también podemos encontrarlo en muchos alimentos comunes, con lo que incluirlos en la dieta en ese periodo de gestación es todo un acierto. A continuación compartimos algunas recetas con alimentos ricos en ácido fólico.
Recetas con verduras de hojas verdes
Algunas verduras de hoja verde como las espinacas, coles, las acelgas, el brócoli o las endibias contienen esta vitamina B9. La serie de alimentos denominados hojas vedes es, bastante extensa y estas se pueden preparar de diversas formas. por ejemplo, unas endibias se pueden aderezar con un poco de yogur o nueces, como nos propone nuestra amiga Blinky.Otra receta que se recomienda es brócoli a lo provenzal, una idea del blog Recetas Tradicionales de Cocina en la que el brócoli se horna tras cocerlo, aderezado con ajo, cebolleta, un poco de perejil picado, sal y aceite de oliva.
Recetas con legumbres
Dentro del grupo de las legumbres, las que contienen más ácido fólico son los garbanzos, las lentejas, las habas y las judías secas. Podemos preparar una receta cargada de la vitamina tenemos que cocinar los típicos garbanzos con espinacas aunando de esta forma ambos alimentos que poseen este elemento. En el blog Recetillasdemer comparten su versión de este plato.
Una forma ligera y saludable de comer estas legumbres es en ensaladas, como la tibia de lentejas del blog Sorpresa en la Mesa, en la que se mezclan con lechuga, tomate, cebolleta, pimiento verde, zanahoria y tortilla francesa.
Recetas con patatas y con hígado
Las patatas, un alimento barato y que todos tienen en la despensa, contiene también ácido fólico. El número de recetas que se pueden preparar con ellas es innumerable, pero aquí se apunta una ensalada de patata y guisantes del blog Galletas para Matilde.
El hígado de ternera o de pollo también es fuente de este elemento. Aunque no conviene abusar de este alimento, incluirlo de vez en cuando bien cocinado durante el embarazo, es una buena idea. Una opción deliciosa, por ejemplo, para cocinar hígaditos de pollo, consiste en prepararlos en paté para tomarlos en tostadas, como se muestra en la receta del blog Las Cosas de Cósima.
Recetas con fruta y frutos secos
Dentro de las frutas, en las que encontramos ácido fólico son las naranjas, el melón, los limones y los plátanos. Gracias a los zumos, licuados y smoothies como éste de fresas, plátano y naranja del blog La Flor del Melocotón, se pueden combinar y así hacer bebidas más saludables y deliciosas.
En cuanto a los frutos secos, son los cacahuetes los que tienen la mayor cantidad de vitamina B9. Aunque un puñadito de ellos se puede consumir sólos, mejor sin sal, se pueden preparar recetas que los incluyan como el brownie de cacahuetes y toffe del blog Marisa en la Cocina, que sirve para que la futura madre, además, se de un capricho chocolateado.
No sólo durante en el embarazo o cuando se desee conseguirlo es aconsejable incluir estos alimentos en nuestra dieta, sino que a lo largo de nuestra vida, con el fin de llevar una dieta equilibrada, no deben faltar en la cesta de la compra.
Otros temas de interés: Por qué debemos tomar ácido fólico en el embarazo y Recetas ricas en ácido fólico: rollitos de espárragos trigueros
Imágenes de la introducción: primera, bortescristian/Flickr; segunda, futurestreet/Flickr