Blog de filomena Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Ácido fólico

Imprescindible en tu dieta

legumbres
Una vida sana comienza con una alimentación completa y equilibrada. Los alimentos son nuestros mejores aliados para mantener una salud óptima. Mejorar nuestra calidad de vida no cuesta nada, tan sólo tenemos que comer bien. El ácido fólico es una de las vitaminas más beneficiosas para nuestro organismo, por eso es imprescindible en nuestra dieta diaria. Conocer sus propiedades y saber en qué alimentos se encuentra es toda una ventaja para quienes les gusta cuidarse.

 

?Qué es el ácido fólico?

El ácido fólico es una vitamina hidrosoluble del grupo B. Como todas las vitaminas, no aporta energía al organismo pero es fundamental para generarla y para mantener el cuerpo sano. Posee propiedades antianémicas y preserva el sistema inmunológico. Asimismo, previene de enfermedades cardiovasculares y reduce la posibilidad de desarrollar cáncer de colon, útero y mama. Durante el embarazo contribuye en la formación del cerebro y la médula espinal del feto.

La cantidad que cada día tenemos que tomar para cubrir las necesidades de nuestro cuerpo, varía en función de la edad y el estado de cada persona.
pan


Niños: 200 microgramos.

Adultos: (a partir de los 19 años) 400 microgramos.

Mujeres lactantes: 500 microgramos.

Embarazadas: 600 microgramos.

Existen muchos casos en los que el consumo "normal" de ácido fólico no es suficiente y requieren una dieta más rica o bien, abandonar malos hábitos:

Fumadores: el humo del tabaco dificulta su absorción ya que disminuye la circulación de oxígeno en nuestro cuerpo y, por tanto, el reparto de las vitaminas y nutrientes que éste necesita.

Consumo elevado de alcohol: de la misma manera, existe una mala absorción e incluso puede llegar a destruir las vitaminas.

Embarazadas: es fundamental que antes y durante el embarazo esté siempre presente. El ácido fólico juega un papel muy importante en la formación del cerebro y la médula espinal, sobre todo durante los primeros meses de gestación. Su carencia conllevaría malformaciones en el feto e incluso provocaría un aborto.

Personas con problemas de estreñimiento: también hay situaciones en las que este nutriente disminuye la posibilidad de padecer una enfermedad, aún cuando existan factores de riesgo. En el cáncer de mama, por ejemplo, se sabe que el alcohol eleva las probabilidades de padecerlo. El ácido fólico y la vitamina B6 ayudan a reducir el peligro de su desarrollo.  

?Qué ocurre si no tomamos lo suficiente?

lechuga
Su carencia puede afectar al corazón, al sistema nervioso y a la formación del feto. Su déficit puede acarrear anemia, disminución de la fertilidad, adelgazamiento, palidez, debilidad, diarrea, falta de memoria o mal humor.

El alcohol, el tabaco, el azúcar, algunos medicamentos, hervir demasiado las verduras e incluso el estrés, son factores que dificultan la asimiliación de esta vitamina. Por todo esto, tenemos que huir de los malos hábitos y evitar los excesos.  



?Dónde se encuentra?

Está presente en una gran variedad de alimentos, pero no todos tienen la cantidad suficiente que necesitamos para nuestra dieta diaria. Ésta es una lista de los productos más ricos en ácido fólico:  

fruta
Verduras: vegetales de hojas verdes. Espinacas, coles, endivias, acelgas, espárragos o brócoli.

Legumbres: judías secas, garbanzos, lentejas y habas.

Cereales: el trigo, el arroz y el maíz. Sobre todo los integrales.

Frutas: naranjas, melones, limones y plátanos.

Carnes: hígado de pollo y ternera. Son las zonas donde más nutrientes vamos a encontrar.

Frutos secos: maníes o cacahuetes. Patatas.  

Cómo lo tomamos

El ácido fólico es una vitamina que no almacena nuestro cuerpo, al contrario que hace con otras. Es de difícil absorción y nuestra tarea es facilitar el trabajo para que lo asimile.

La fruta y la verdura hay que tomarla fresca para que no pierdan sus propiedades. Los productos congelados no disminuyen la calidad de los nutrientes, pero es aconsejable que los alimentos estén poco procesados. Tanto los zumos como las frutas deben tomarse rápido, ya que a los 20 minutos se evaporan las vitaminas. En las verduras también es importante que, si las cueces, lo hagas poco y tapes la cazuela. No queremos que se nos escape nada. Y para las futuras mamás que necesitan alimentarse bien, tomad productos enriquecidos: cereales, yogures, leche, etc.

Todos los días debemos alimentarnos correctamente y nuestra dieta tiene que ser completa. Si cumples esta pequeña premisa, le estarás dando a tu cuerpo el mejor regalo: salud.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

nutrición embarazo nutrición en el embarazo ...

Qué alimentos contienen ácido fólico

Esta semana en todos los canales de facilisimo.com estamos llevando a cabo un Especial Embarazo, dando información relacionada con ello en función de la temática de cada uno. En nuestro caso, si ayer Patricia daba en un reportaje ideas para servir en las fiestas Baby Shower, hoy nos centramos en un aspecto más vinculado con la nutrición y la salud de las mujeres embarazadas: el ácido fólico. El ác ...

Salsas aderezo granada ...

Vinagreta de granada

Hoy os propongo Vinagreta de granada, aprovechando que aún hay granadas en el mercado y que es uno de los mejores antioxidantes que tenemos a nuestro alcance. La granada es una de las frutas que más propiedades tiene. Tiene alto contenido de vitamina C, además de vitamina B5 (ácido pantoténico), fenoles naturales, potasio, vitamina A, vitamina E y ácido fólico. Además, tiene altos niveles de antio ...

Verduras Thermomíxate Thermomix ...

Bimi (BROCCOLINI) crujiente con salsa de ajos

¡Hola mis querid@s thermomixers! ¿Conocéis el bimi (también llamado broccolini)? Es una superverdura. Cargada de vitaminas, nutrientes esenciales y propiedades beneficiosas para el organismo.  Contiene mucho calcio y tanta vitamina C como varias naranjas, gran cantidad de compuestos nutricionales como proteínas, fibra dietética, minerales, vitaminas C B6 y E y bioactivos como el ácido fólico, gluc ...

platos de cuchara aceite de oliva agua ...

Coliflor con patatas cocidas

Otra receta más para hacer en casa y gusta a toda la familia. Es la coliflor con patatas su principal componente es el agua y es un alimento de escaso aporte calórico ya que presenta un bajo contenido de hidratos de carbono, proteínas y grasas. Sin embargo se la considera una buena fuente de fibra dietética, vitamina B6, ácido fólico, vitamina B5, así como pequeñas cantidades de otras vitaminas de ...

Nutrición remolacha

Todo lo que no sabías sobre la remolacha

La remolacha La remolacha es un alimento procedente de las costas del norte de África, Asia y Europa. Esta hortaliza tiene una gran cantidad de propiedades, que nos ayudan a mantener nuestro organismo sano. Contiene ácido fólico, vitamina A y C y antioxidantes. Es un alimento muy saludable del que no deberíamos prescindir, ya que es muy energético y nos ayudará a depurar la sangre y hacer frente a ...

postres mandarinas postres ...

Tarta de queso y mandarinas. [Un postre ideal de otoño]

La Tarta de queso es uno de los postres más ricos que te puedes comer. Además, si encima le añadimos una fruta del otoño como son las mandarinas pues está doblemente deliciosa. La mandarina proviene de las zonas tropicales de Asia. Y está llena de nutrientes que nos harán sentirnos más sanos, como son la vitamina C, vitaminas del tipo B, ácido fólico, vitamina A o potasio, este último nos ayudará ...

Recetas Vegetarianas

Bimi salteado con salsa de soja

El bimi es una verdura que hemos descubierto hace unos pocos meses y se ha convertido en imprescindible en nuestra casa. Tiene un montón de propiedades y nutrientes (calcio, zinc, vitamina C, ácido fólico, antioxidantes...) y lo mejor de todo es que está riquísima. Ingredientes para 2 personas: - 200 gr de bimi - 3 cucharadas de salsa de soja - 2 dientes de ajo - 1 cucharada de aceite de oliva Rec ...

Recetas Sin Gluten Sin Lácteos y Sin Huevo Thermomix

Coles de Bruselas gratinadas

Estas verduras son conocidas por su alto valor nutricional, aportan vitaminas y sales minerales, como por ejemplo Vitamina C, ácido fólico, calcio, potasio y también hierro. Son además un buen aporte de fibra. Ideales como acompañamiento de carnes y de ciertos ahumados, como el bacon en este caso. Ingredientes 400 gramos de coles de Bruselas. 150 gramos de bacon en taquitos (Oscar Mayer, Hacendado ...