Es mi Málaga la bella...... Málaga tierra gitana, con su luz y su alegría, en el mundo soberana, orgullo de Andalucia. El Perchel y Capuchinos, El Palo y La "Triniá" barrios son que ni en La Gloria más bonitos lo encontrarán..... Te llevo en el pensamiento y lloro de sentimiento cuando me alejo de ti.
¡¡Viva Málaga señores!! Tierra donde yo he "nacío", viva Málaga señores, rincón del cielo "caío".
Son unos fragmentos de una poesía sobre Málaga, que mi hija recitaba con mucho arte, vestida de marenga-malagueña; por cierto, El Palo se lo introduje yo (soy Paleña), ya que la original nombraba al barrio de La Victoria.
Continuando con las costumbres populares, vuelvo a la gastronomía, que es a lo que vamos.
La sencillez era la caracteristica principal de los platos que cocinaba mi madre, cocina tradicional, casera y popular, quizás milenaria, donde los frutos del mar eran los reyes; es por ello por lo que que en "Mi cocina" pueden encontrar una gran mayoria de recetas de pescados y mariscos.
Esta cazuela es una de las que más me gustan, tal y como la he preparado, quiero con ella una vez más señalar la cocina malagueña.
Para hacerla:
En una cazuela poner un buen chorreón de aceite oliva virgen, echar un tomate hermoso y maduro, un pimiento verde, media cebolla y dos o tres dientes de ajo cortado en trocitos y freirlos a fuego lento.
Una vez lista la fritada echar una cucharadita de pimentón (pimiento molido dulce).
Llenar de agua, salar al gusto, agregar las almejas (previamente puestas en agua durante una media hora a fin de que suelten la posible arena que traigan en su interior) y llevar a ebullición. Echar azafrán o en su defecto colorante alimentario, patatas cortadas en rodajas y dejar cocer unos minutos.
Cuando la patata esté medio cocida, añadir un puñado de arroz por comensal, los langostinos pelados y una rama de hierbabuena (si lo pueden hacer con gambas aún mejor).
Cocer durante unos quince minutos aproximadamente y retirar del fuego procurando que el arroz esté aún enterito.
Dejar reposar unos minutos y servir acompañado por una ramita fresca de hierbabuena.
¡¡ Buen provecho!!