comunidades

ARROZ EN PAELLA CON ROSADA Y LANGOSTINOS



Tus creencias se convierten en tus pensamientos, tus pensamientos se convierten en tus palabras, tus palabras se convierten en tus acciones, tus acciones se convierten en tus hábitos, tus hábitos se convierten en tus valores, tus valores se convierten en tu destino (Mahatma Gandhi).


Hay momentos en los que creo firmemente en el destino, en que nada sucede por casualidad, todo está escrito, que en definitiva todo lo que pasa tiene un por qué y que tarde o temprano se acaba por experimentar lo que estábamos predestinados a vivir.

He podido leer que el destino (también denominado fatum, hado o sino) es en definitiva algo sobrenatural, inevitable e ineludible que encamina la vida humana.

Aunque bien es cierto que el destino lo vamos forjando nosotros mismos, día a día, con nuestros actos, con nuestro esfuerzo, con nuestras reflexiones y decisiones llegando a escribir en nuestro libro de la vida lo que está por llegar, por ocurrir, por pasar, en definitiva creando lo que denominamos futuro.

Y en ése destino que marca la vida, se van creando surcos que van marcando el día a día que se ha ido escribiendo ¿o estaba escrito? Conformando lo que realmente llamamos vivir. Y la vida se va enriqueciendo con vivencias, con experiencias e incluso con personas que llegan a ella porque así estaba predestinado.

Personas que sin darte cuenta al principio, cuando te la presentan, vas conociendo poco a poco, día a día y nunca dejan de sorprenderte, con las que llegas a tener amistad, con las que compartes gustos, Personas a quien admiras por su trayectoria profesional, por ése lado humano que vas descubriendo, por su generosidad e incluso por su arte, salero y simpatía. Sí, hoy hablo de él, de Fernando Sánchez.


Con Fernando se cumple ésa frase que suelo decir a veces: la amistad es un proceso que se cuece a fuego lento. Máxime porque fue gracias a la gastronomía por lo que el destino escribió que le conocería y que formaría parte de ésas grandes personas que ocupan un lugar importante en ése círculo de pocos amigos de los que conforme va pasando el tiempo se afianza amistad y admiración.

El doctor Fernando Sánchez Gómez, periodista, profesor, experto gastronómico, escritor, autor de grandes libros de gastronomía....pero ante todo una bella persona, generosa y con un gran sentido del humor. Sigo descubriendo su arte en sus libros, en su WEB FERNANDO SÁNCHEZ GÓMEZ.....

Uno de ésos libros ha llegado a “Mi Cocina” y a la de mis hijos, dedicado y firmado por él. Un libro que es un verdadero tesoro de la gastronomía: ARROCES DE MALAGA






El arroz, hilo conductor de los sabores de la saludable dieta mediterránea, se convierte en el punto de encuentro de los grandes productos agroalimentarios de Málaga. En este libro puede encontrarse 222 formas diferentes de cocinar el arroz practicadas en la hostelería malagueña.

Más de dos centenares de recetas ordenadas por capítulos según su elaboración: arroces caldosos, melosos, paellas, risottos, sushis, otras versiones y postres, recorren plato a plato, copa a copa, pues por primera vez en un recetario de cocina malagueña se marida cada elaboración con un vino diferente de las DO Málaga y Sierras de Málaga.

Los tesoros culinarios y enológicos de la Axarquía, Ronda y la Sierra de las Nieves, la Vega de Antequera, Nororma, el Valle del Guadalhorce, los Montes de Málaga, la Costa del Sol y los puertos pesqueros desde Estepona a La Caleta.

Se trata también de una Guía Gastronómica de Málaga y su Provincia litoral e interior, informando de los establecimientos de toda clasificación donde elaboran arroces a diario: restaurantes con estrella Michelin y sin ella, ventas, mesones, tabernas, marisquerías y chiringuitos o merenderos; cafeterías, bares y gastrobares; pastelerías, restaurantes de hotel y escuelas de hostelería si ofrecen un buen arroz en su carta, está recogido en este libro.

Hoy, ésta entrada a “Mi Cocina” va dedicada a él y no podía ser con otro plato, que un plato de arroz. Y como Fernando me dice que yo soy “Muy Marenga”, él arroz en paella hoy va hecho con rosada y langostinos.


¡¡ Va por Vd. maestro !!

¿CÓMO LO HICE?

INGREDIENTES PARA CUATRO PERSONAS:

350 grms. de rosada cortada en filetes (más su espina), 12 langostinos grandes, un tomate grande maduro, dos pimientos verdes medianos tipo italiano, seis dientes de ajo, un litro de agua, un vaso mediano de aceite de oliva virgen extra, un sobre de azafrán molido (en su defecto colorante alimentario), una cucharada pequeña de pimentón molido (dulce), ocho puñados de arroz tipo bomba (dos por comensal. O el equivalente a cuatro vasos medianos de arroz) y sal.




LOS PASOS A SEGUIR:

Pelar los langostinos, sacar dentro de lo posible el hilo intestinal, reservando carne y cabezas junto con la piel por separado.

Lavar el tomate y los pimientos, quitar las semillas de ambos y cortar en trozos pequeños. Pelar igualmente los ajos y cortarlos en trocitos.

En una cacerola echar un chorreón de aceite de oliva y una vez comience a humear incorporar la espina de la rosada junto con las cabezas y la piel de los langostinos, dejándolos dorar, removiendo de vez en cuando.


Pasado unos minutos, añadir el agua llevando a ebullición durante diez o quince minutos. Añadir el azafrán, salar al gusto, dar un hervor y mantener caliente.




En la sartén o paellera echar el resto del aceite y pochar a fuego medio el tomate, pimiento y los ajos. Una vez hecho el sofrito, añadir los langostinos, remover hasta que los langostinos cojan color. Añadir el arroz, mezclar todos los ingredientes dejar un minuto a fin de que el arroz absorba los sabores, echar el pimiento molido y a continuación pasando a fuego fuerte, añadir el caldo, el doble de volumen que de arroz.








Dejar cocer a fuego fuerte durante quince minutos. Probar de sal y si es preciso rectificar en ése momento. Bajar a fuego medio y dejar cocer cinco minutos aproximadamente (siempre ir probando el arroz a fin de que quede a gusto del consumidor, enterito o cocido. Si hay que añadir caldo, éste tiene que estar hirviendo).


En ése momento colocar los filetitos de rosada dejándoles cocer unos minutos.


Tapar la paellera, apartar del fuego




y dejar reposar unos minutos antes de servir.



¡¡ Buen provecho !! .




Fuente: este post proviene de Blog de carmerosa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Es en Málaga capital, donde a los malagueños nos mandan o mandamos a alguien a “tomar viento a la Farola”, ése faro de Málaga, el único femenino, “ La Farola” blanca y altiva, imagen singular de ésta ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

recetas de primeros arroces pescados

El arroz es ideal para combinar pescados y verduras, no importa donde lo preparemos, sartén, wok, paella u olla, si sabemos darle el punto de cocción y controlamos el caldo y el punto de sal seguramente nos quedará estupendo, aunque si no lo hacemos del todo bien probablemente arruinaremos el plato. Vamos a hacer un delicioso arroz con rosada y calabacín en su punto, rápida y fácilmente. Ingredien ...

cocina thailandesa Pescados y Mariscos

Dentro de los libros se esconden grandes historias esperando a ser vividas. Ésta frase que escuché hace tiempo me viene a la mente cada vez que se acercan mis dedos al teclado del ordenador cuando pienso en contar no sólo cómo preparo la receta que quiero publicar en el blog, sino en ésa “historia”, ése detalle, ésos momentos vividos o recordados que me han animado a hacerla en mi cocina y compar ...

Arroz cocina tipica malagueña Pescados y Mariscos ...

Guardo en mi memoria, como un tesoro que procuro recordar obsesivamente cada vez que hago un arroz, los aromas, los sabores, la textura de aquellos platos, de las paellas, de las cazuelas que ella, mi madre, preparaba; aquellos arroces irrepetibles cuyo secreto dependía de sus manos y de la sabiduría popular transmitida de generación a generación. La presencia de mi madre está hecha en mi mente d ...

Dificultad media Primeros platos

Arroz caldoso con rape y langostinos Arroz caldoso con rape y langostinos ,historia: ¡Nueva receta de arroz en Cocina Familiar! Hoy tenemos un arroz caldoso con rape y langostinos, una preparación menos habitual que la paella, pero muy rica también. Os animo a probar el arroz caldoso, porque seguro que repetís y no precisamente con esta receta. Podéis experimentar con esta preparación con cuantas ...

recetas de primeros arroz langostinos ...

Casi cada fin de semana solemos preparar paella y poniéndole diferentes ingredientes con un buen fondo de verduras, resulta mas sabrosa y ligera. Hoy esta es mi propuesta que espero que os guste . INGREDIENTES PARA CUATRO PERSONAS: * 8 Tacitas de arroz bomba. * 1/2 cebolla. * 2 Dientes de ajo. * 1/2 pimiento rojo. * 1 Puñadito de guisantes. * 4 Champiñones. * 2 Espárragos trigueros opcional. * 1 P ...

recetas de primeros pasta y arroces pescados y mariscos

Y para terminar con el post que os dejaba anteriormente, hoy os presento mi idea de arroz. Un arroz con pocos ingredientes pero todos de un sabor intenso y contundente así que el resultado es delicioso!!! No es un arroz caldoso pero tampoco es un arroz seco, queda más bien como un arroz, digamos, "jugoso". Espero que os guste. Ingredientes - 350 gr de arroz de grano largo - 300 gr de bac ...

recetas de primeros

Mi hija cumplirá 20 años el próximo dia 20, para mis ojos es preciosa (amor de madre); de pequeña la vestía con el traje tipico de Málaga, muy marenga. Aprendió a bailar verdiales y malagueñas (es nuestro cante y nuestro baile tipicos) con cinco o seis añitos; una de las poesias que solía recitar y que recuerdo a trozos la quiero compartir con quienes me regalais vuestro tiempo leyendo mis rec ...

recetas de primeros arroces arroz con pollo y langostinos

Arroz con pollo y langostinos Ingredientes: 350 gr. de arroz (proporcionado por Ricentum) 8 muslos de pollo 12 langostinos 1 pimiento verde 1 pimiento rojo asado 100 gr. de guisantes 1 zanahoria 1 cebolleta 3 tomates maduros 150 gr. de champiñones 1 ñora perejil 2 ajos 1 vasito de vino blanco aceite sal unas hebras de azafrán pimienta Preparación: En una paellera con aceite caliente, doramos 1 ajo ...

recetas de segundos arroz langostinos ...

Esta es otra de esas recetas de "aprovechamiento"...tenía una tajada de bacalao desalado en el frigorífico dando vueltas y al final se me iba a poner mala, así que pensé cómo podía aprovecharla ya que al final iba a tener que tirarla como no la utilizase pronto. Pues con arroz!!!!!! Le añadí unos langostinos que siempre suelo tener congelados en el frigorífico y resultado: un delicioso a ...

general pastas y arroces primeros romanticos ...

Prepara este plato en un Plis Plas Tiempo: SÓLO 7 minutos Dificultad: Baja Coste/ ración aprox.: 2? Índices de salud Rico en:  hidratos de carbono, yodo y proteínas Valor calórico: Bajo Tasa colesterol: Media Ventajas del Método Plis Plas Menos trabajo en la cocina Ahorrar más de 1.000?/año Cuánto tiempo diríais que nos va a llevar hacer este espectacular arroz con langostinos? Un plato de Fiesta ...