Blog de carmerosa Idea guardada 4 veces
La valoración media de 2 personas es: Excelente

Mango y langostinos al curry con arroz jazmín



Dentro de los libros se esconden grandes historias esperando a ser vividas.

Ésta frase que escuché hace tiempo me viene a la mente cada vez que se acercan mis dedos al teclado del ordenador cuando pienso en contar no sólo cómo preparo la receta que quiero publicar en el blog, sino en ésa “historia”, ése detalle, ésos momentos vividos o recordados que me han animado a hacerla en mi cocina y compartirla con quienes visitan mi blog.

A veces me cuesta y mucho, no me siento inspirada a la hora de teclear; escribir no es fácil, más fácil es cocinar se lo puedo asegurar; el publicar un blog es en gran medida una gran responsabilidad, es como escribir un libro sin final, es como tener deberes de literatura, de lengua, como aquellas redacciones que desde pequeño nos mandaban hacer nuestros profesores y así todos o casi todos los días de tu vida.

Pero cuando la mente se queda en blanco, cuando no quiero ser repetitiva con mis historias y añoranzas, ni convertirme como me dice mi hija, medio en broma medio en serio, en la “abuela cebolleta” y necesito, quiero, tengo que publicar una entrada en “Mi Cocina” pienso: ¡ Tengo que escribir lo que a Vds. les gustaría leer !

Y hoy, me imagino que sería interesante escribir, que igual les guste leer no sólo leyeran la receta, sino también puedan leer algo sobre el arroz que acompaña éste delicioso plato tailandés, el arroz jazmín. Ése arroz sublime, delicioso, de grano largo y perfumado, de color blanco hueso y algo transparente, que me transporta a ése gran país de mis sueños. Thailandia.

En Thailandia se le conoce como “Khao Hom Mali” (ข้าวหอมมะลิ) y su nombre se debe al color del grano tan blanco que recuerda a la flor de Jazmín. El grano, al ser molido, exhibe una delicada tonalidad blanca, translúcida y brillante, por eso, al ser descubierto alrededor de 1950, se le dió el nombre de “arroz de la blanca flor del jazmín”, que evolucionó hasta el actual “arroz jazmín”.

Por su nombre, en occidente existe la creencia de que su nombre le viene porque huele a la flor de los jazmines, cuando su dulce aroma se aproxima realmente a las hojas de pandan (El pandan es una planta asiática cuyas hojas se utilizan en la cocina thailandesa para envolver carne o pescado, o impregnar con su sabor y su verde intenso a creaciones gastronómicas)

Tengo entendido que ésta planta tropical procedente de Asia, se está haciendo hueco a pasos agigantados en la alta gastronomía a nivel mundial; dicen que aporta un aroma inusual a los platos tanto dulces como salados, recordando a la vainilla, al coco, al olor de las nueces, a las palomitas de maíz .aportando un maravilloso aroma, sabor e incluso color al resto de los ingredientes.

Volviendo al arroz de jazmin, es uno de los que nunca faltan en mi cocina, junto con el basmati (para las recetas hindúes), el arroz para sushi (para hacer sushi lógicamente), el arroz bomba tan tradicional en nuestras cocinas, sobre todo para nuestros tradicionales arroces en paella y las mezclas de arroces salvajes para unas ensaladas o acompañamiento. (Se pueden encontrar hoy en día en cualquier supermercado)

En ésta ocasión, como no podía ser otro, el arroz jazmin, tiene su protagonista en éste riquísima receta tailandesa. Aunque no puede quedar atrás ésos deliciosos mangos malagueños; mangos que se cultivan en la Axarquía de Málaga ¿Se animan a probarlo?


¿CÓMO LO HICE?

INGREDIENTES PARA DOS PERSONAS:


Un mango mediano (maduro, en su punto), 200 ml. de leche de coco, 2 cucharadas soperas de curry rojo en polvo, 2 cucharadas soperas de salsa de pescado, 2 cucharadas pequeñas de azúcar moreno, 300 grms. de langostinos grandes, sal, cilantro fresco, un vaso de arroz jazmin y un vaso y medio de agua.

LOS PASOS A SEGUIR:

Pelar el mango y cortar en trozos pequeños (como de un bocado), reservar.

Pelar los langostinos, pasar el cuchillo por el lomo de forma que queden abiertos y sacar los intestinos, enjuagarlos bien y reservar.


Cocer el arroz, para ello poner el arroz en un recipiente añadiendo abundante agua a fin de aclararlo. Escurrirlo bien.

En una cacerola echar el arroz y la cantidad de agua exacta (un vaso de arroz, un vaso y medio de agua) y cocer a fuego fuerte. Cuando comience a hervir, bajar a fuego medio y dejarlo cocinando durante unos diez minutos o hasta que se evapore todo el liquido.

Apagar el fuego, dejar reposar mientras se prepara el resto de la receta. Tapar a fin de conservar caliente.


En una sartén o cacerola plana echar la leche de coco, el curry, el azúcar y la salsa de pescado y llevar a ebullición.


Incorporar los trozos de mango, los langostinos, salar al gusto y dejar cocer durante dos o tres minutos, incorporando en el último momento las hojas de cilantro.




Dejar cocer uno o dos minutos y apartar del fuego




Servir acompañado del arroz jazmin.

Los langostinos llegaron a “Mi Cocina” gracias a un gran amigo nuestro, fue parte de mi equipo de ventas, delegado de zona, a mediados de los años 90 para Sevilla y Huelva de Relojes Orient; él es Paco Oliva, hasta hace dos años tuvo su propio blog de recetas "La Cocina de Oliva"; hoy en día un valor en alza en la empresa malagueña CONGELADOS GUERRERO (en ésta web pueden ver sus productos)


Con ellos, preparé éste riquisimo y exótico plato de langostinos con mango al curry.....¿gustan?


Fuente: este post proviene de Blog de carmerosa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general arroz jazmín calabacín ...

Curry tailandés con arroz jazmín

Hola a tod@s, el otro día comprando en Eroski, estaba en oferta el arroz jazmín, de una marca que no había comprado nunca, y me apeteció hacer esta receta, que me gusta mucho, y llevaba tiempo sin hacer. Está sacada de una revista de cocina vegetariana, en la que gané un premio de una suscripción de un año, por salir ganadora una receta que envié, a un concurso que hacían. La receta con la que par ...

arroz con curry canela en rama cocina del mundo ...

Arroz con langostinos al curry

Para hoy tengo un plato muy popular de la India; langostinos con curry, lo del arroz y las almendras van por mi cuenta. Creo que combina muy bien con este plato exótico. Este plato pertenece a la costa Oeste de la India; el mailai. Historia: La presencia de los hindúes, musulmanes, portugueses, persas e ingleses han influido en la configuración de lo que hoy se conoce como cocina India. Las espe ...

arroz curry fácil ...

Arroz con langostinos picantes y salsa de mango

Buenos días! Hoy os traigo un arroz con sabor tropical para estas vacaciones. Empecemos con los ingredientes: - 70gr arroz por persona - 8-10 langostinos por persona - 1 mango maduro - salsa picante - hierbabuena / menta - pimienta - curry en polvo Lo primero que haremos será limpiar los langostinos, en mi caso venían congelados y ya pelados pero si son frescos deberíamos pelarlos y, al igual que ...

Primeros

Arroz con langostinos al curry

Os apetece un plato oriental? Hoy vamos a cocinar un Langostinos al Curry, preparado con Arroz Basmati y con una salsa de Curry, Jengibre y Leche de Coco todo ello acompañado por unos riquísimos Langostinos. Es una receta muy rápida de preparar y puede ser un plato único ya que es muy completo. INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS: 200 grs. Arroz Basmati 500 grs. Langostinos 1 Cebolla grande 2 Die ...

recetas de primeros

LANGOSTINOS AL CURRY CON ARROZ A LA CANELA

Este plato lo probé en un restaurante y me gustó tanto que hasta que no he conseguido hacerlo tal cual no he parado. Aquí os lo dejo, si os gusta el curry es ideal para las fiestas como primer plato y está delicioso. Ingredientes: - 16 langostinos crudos (4 por persona) - 1/2 cebolla - 2 dientes de ajo - 1/2 tomate - 1 lata de leche de coco - 1 cucharad ...

recetas de primeros cocina thailandesa pescados y mariscos

LANGOSTINOS CON PIÑA AL CURRY ROJO CON LECHE DE COCO AROMATIZADO CON CILANTRO

La magia de los lugares es una fórmula secreta entre lo vivido, con quién lo has vivido, los recuerdos que queden en tu mente y las emociones que traigas en tu corazón. Una fuerte tormenta azotaba con sus ráfagas de viento la ciudad, la lluvia golpeaba con fuerza los cristales del ventanal, mientras los rayos la iluminaban al compás de los truenos, hasta que las primeras luces del día dejaban ent ...

ARROCES/QUINOA COMIDAS MIS RECETAS ...

Lentejas con arroz al curry

Lentejas con arroz al curry Estos son los ingredientes que necesitas para esta receta: Pimiento rojo Pimiento verde Ajo 80g Arroz jazmín cocido 80g Lentejas pardinas cocidas de bote Curry en un polvo Aceite de oliva virgen extra Proceso: Lavamos y cortamos en trocitos pequeñitos los pimientos y los llevamos a una sartén. Pochamos los pimientos con unas gotitas de aceite de oliva. Añadimos los ...

general arroz recetas orientales ...

Arroz jazmín con setas y gambas

Con la idea de preparar platos rápidos, sencillos y que entre por la vista, os presento mi entrada de hoy: es este rico arroz, suave y aromático, que os encantará. El arroz jazmín o Thai, es una variedad originaria de Tailandia, un producto básico en la gastronomía Thai, muy consumida no solo en Asía si no en países como África y muy apreciado en Estados Unidos. De grano largo, aromático, que recu ...

Económicas Fáciles Navidad ...

Ensalada de mango y langostinos

Ensalada de mango y langostinos Ensalada de mango y langostinos ,historia: En la receta del día de Cocina Familiar con Javier Romero, os he preparado una fantástica ensalada de mango y langostinos sencilla y con una gran presencia, para que podáis hacerla en una cena con amigos o una celebración. Además de los langostinos y el mango, esta receta de ensalada contiene tomate, zanahoria, maíz, aceitu ...

recetas de primeros cocina oriental crea tu propio menú ...

Langostinos con curry

INGREDIENTES 12 langostinos grandes (de 80 a 90 g cada uno) 1 papaya grande madura no demasiado madura 2 cucharadas de curry en polvo 1/2 cucharadita de comino 1 dl de leche de coco 80 g de cebollas peladas 1 diente de ajo 20 g de jengibre fresco 2 cucharadas de cilantro picado finamente 4 cucharadas de zumo de limón 1 cucharada de aceite Sal ELABORACIÓN DE LANGOSTINOS CON CURRY Picar la cebolla ...