Quienes siguen Mi Cocina saben que tengo pasión por mi tierra, por su historia, su cultura y por ende su gastronomía…..y por la mar, ése mar que baña sus costas, fuente inagotable de vida y sustento para los malagueños.
Y entre ellos, mis mayores, marengos, gente del mar y también del campo quienes me inculcaron el valor, la calidad y la gran variedad de los productos malagueños, un lugar bendecido por la naturaleza que da lugar a una gran riqueza gastronómica.
Para su difusión y conocimiento, la Excma. Diputación de Málaga creó la marca SABOR A MALAGA a fin de promocionar los productos agroalimentarios autóctonos de la provincia.
Entregando la distinción Sabor a Málaga a las empresas, productores, restaurantes e incluso a blogueros como y en reconocimiento del hecho de darle valor, de difundir y dar a conocer la gastronomía de la provincia de Málaga.
Mi Cocina, fue uno de los primeros blogs que luce con orgullo la marca desde su nacimiento como tal, y como cada año, preludio de la época navideña en lo que a gastronomía se refiere, tiene lugar el evento Gran Feria Sabor a Málaga que se celebra durante cinco días en pleno centro de la capital malagueña.
Una gran exposición, con la participación de un centenar de empresas de 44 municipios de la provincia. Un total de 92 productores y ocho establecimientos de restauración acuden a este mercado, que cuenta con un programa multitud de actividades paralelas; entre ellas clases magistrales de grandes profesionales de la restauración, show cooking de magníficos chefs e incluso de increibles maestros pasteleros.
Por desgracia, personalmente no puedo acudir a todos los eventos que realizan por toda la provincia, pero a éste en concreto, cada año no suelo faltar. Éste año, el primer día, concretamente el pasado viernes fue un día especial. Les cuento:
Tras una cata de los vinos de Málaga, nos reunieron en la Feria a los blogueros gastronómicos Sabor a Málaga (lástima que no están todos los que son en la foto, algunos se despistaron muchos no pudieron ir), haciendo entrega de los diplomas a los nuevos blogueros, entre ellos mi querida y admirada Choni Anastasio (tienen que ver su magnifico blog "Cocina Compartida").
Posteriormente realizamos un recorrido por la multitud de expositores a fin de conocer de primera mano los nuevos productos e intentar difundir y ser prescriptores de la marca a través de nuestros blogs y las redes sociales.
Y ya, en la zona de talleres gastronómicos, asistir al taller de elaboración de turrones de la Axarquia, realizado como cada año por dos grandes de la pastelería Damián Ramos y Sebastian Guerrero (Pasteleria Ramos) ¿Qué no han probado el turrón de chocolate blanco con aguacate? ¿Y el de mango?
Tras ésta dulzura, el genial chef del Restaurante Tunante, Benjamín de la Mata, impartió un taller para elaborar sushi con productos Sabor a Málaga (pero ésta será otra entrada en mi blog), ya que tuve la suerte de ayudarle, junto con mi apreciada amiga, bloguera, paleña Conchi (su blog "MissComiditas" es ante todo entrañable y estupendo como ella); pero ante todo de aprender, de recibir una clase magistral del conocimiento, del arte gastronómico oriental que transmite éste gran cocinero).
Y por fin, el broche de oro: cerró el programa del dia Sergio Garrido, Chef del Hotel Vincci Posada del Patio,
que realizó una demostración de cocina, una "masterclas" en la que elaboró platos tradicionales de invierno relacionados con el mar, con la sardina y el pulpo como productos protagonistas.
La Posada del Patio puede presumir de ser el primer hotel con sello ‘Sabor a Málaga’, el 80% de ingredientes proviene de 100 kilómetros a la redonda, siempre con Málaga por bandera, con Sergio Garrido uno de los mejores embajadores de la cocina malagueña.
Una cocina enraizada a sus orígenes, al mar y a la tierra que le vio nacer, la que le inculcó su abuela (cocinera de profesión) y su madre; cuenta con una gran sonrisa, casi infantil, que de ellas aprendió, ésas recetas llenas de aromas y sabores de antaño, pero que en sus manos, pude comprobar que crece, cambia, se llena de creatividad e incluso se fusiona con influencias de países lejanos, pero sin perder la esencia de su pasado.
Un joven chef que ha sido y es orgullo de la cocina malagueña, siendo abanderado de la gastronomía española de la Marca España en Asia en octubre de 2015 a petición y de la mano de la Cámara de Comercio. Un cocinero que puede presumir de ser el chef ejecutivo más joven de España en inaugurar un hotel de 5 estrellas. Fue con 29 años y en el primero de los grandes proyectos con el que Vincci Hoteles desembarcó en la provincia de Málaga: Vincci Estrella del Mar, en Marbella, seguido de Vincci Málaga y Posada del Patio en 2009 y 2010 respectivamente. Anteriormente, su pasión por la cocina le llevó a trabajar en Londres y en Jamaica antes de establecerse en Málaga.
He podido leer sobre él, que cuando no está cocinando, estudiando, diseñando, escribiendo, no duda en ayudar a los demás, dejando su estela, la huella de ser una gran persona, con un corazón del tamaño de un horno, al que llaman con todo merecimiento el Chef Solidario.
Nunca presume de sus logros, es sencillo, modesto, cercano, humano y muy solidario, comprometido con los niños más desfavorecidos de la provincia vinculado con Mundo Infantil, una entidad Una entidad que trabaja en centros de acogida de primera instancia con niños en riesgo de exclusión social. Con Avoi a Asociación de voluntarios del Materno Infantil de Málaga.
Sí, debo reconocer que verle cocinar, escucharle y probar sus platos el pasado viernes fue motivo para admirarle más aún; ya no sólo por su gran nivel como cocinero, como malagueño, sino ante todo por su humanidad y su sencillez. Sinceramente, el Chef Sergio Garrido me ha conquistado y ha cautivado Mi Cocina .
Nos sorprendió en la Feria Sabor a Málaga, con su versión de un plato tradicional, una humilde y sencilla sopa perota (también llamada por los malagueños sopa poncima) con sardinas morunas.
¿Quién podía pensar que un plato tan popular iba a tener un lugar destacado en una carta de un Hotel de 5 estrellas? ¿E incluso que lo llevaría como plato especial a Jamaica?
Nos deleitó con unas albóndigas de chivo malagueño con salsa de castañas, que aderezó con uno de los productos más caros del mercado: con polen de hinojo. ¡¡ Espectacular !!
Y como colofón, con pulpo a la brasa con patatas al pil pil ¿Qué no han probado a hacer unas gambas al pil-pil y echarles unas papas fritas? ¡¡ No saben lo que se pierden !!
Y aquí, ya voló mi imaginación, vamos que lo pruebo ya sí o sí. Al dia siguiente, Sábado por la mañana, en mi Mercado de Huelin, no hay un pulpo que me guste, pero sí un magnifico pez espada en el puesto de Salvador (el pez espada estaba listo y preparado para la venta, mientras su hermano ronqueaba un gran atún…pero como les he dicho anteriormente, ésta será otra historia en el blog); así que pensé, en vez de pulpo, me vale: pez espada. Dicho y hecho.
Pez espada a la plancha con puré de patatas al pil-pil. La receta original del genial chef, consiste en freir las patatas en trozos cuadraditos e incorporarlas en la sartén, posteriormente al pimentón, dejando que éstas se impregnen de la salsa del pil-pil, en casa me pidieron que las hiciera puré ¿Como negarme?
¿Cómo lo hice?
Ingredientes para dos personas:
Dos filetes de pez espada,una patata grande, tres dientes de ajo, medio vaso de aceite de oliva virgen extra, un pimiento chile (opcional), sal, una cucharada pequeña de pimiento molido (pimentón dulce).
Los pasos a seguir:
Pelar la patata, cortarla en cascos
y ponerla a cocer en abundante agua con un poco de sal. Una vez tiernas, apartar del fuego y reservar manteniéndolas calientes.
Pelar y picar los ajos en láminas.
En una sartén echar el aceite y pochar a fuego medio los ajos, con cuidado de que no se lleguen a quemar ni a dorar demasiado.
Una vez los ajos en su punto, apartar la sartén del fuego, añadir el pimentón
y remover bien.
Sacar los ajos con una espumadera, reservándolos.
Sacar un poco del aceite del pil-pil y reservar igualmente para decorar el plato.
Escurrir bien las patatas y en un cuenco ir aplastándolas con un tenedor, agregando el aceite del pil-pil,
mezclándolo bien con las patatas de forma que queden bien integrados.
En una plancha o sartén echar un poco de aceite y una vez caliente incorporar los filetes de pez espada dejando que se hagan unos dos o tres minutos por cada lado (dependiendo del grosor)
de forma que queden los filetes doraditos. Salar al gusto.
Emplatar la rodaja de pez espada, acompañar con el puré, colocar las laminas de ajo por encima y regar con un poco del aceite con pimentón del pil-pil.
Esta entrada de hoy, va dedicada con admiración a éste gran y genial cocinero malagueño, el Chef Sergio Garrido, el "chef solidario" embajador de Sabor a Málaga.