RAGU DE PEZ ESPADA






Cuando a un marengo le preguntan por el rebalaje, les dirá que es la orilla de la mar. Que es el lugar donde rompen las olas, donde resbalan sobre la negra arena o los grises chinorros y regresa el agua al mar.

El rebalaje fue el hogar de los hombres y mujeres de la playa, donde sus vidas giraba en torno a la mar, a la pesca, a las conservas de pescado; aferrados al salitre, a la brisa, a las olas…a sus barcas y al lugar que los vio nacer. Eran marengos, gente de la mar: jabegotes, sotarraeces, gardones, malleras, cenacheros, calafateadores…..



Gente varada en la orilla, como las jábegas, las barcas y los sardinales; como los tornos anclados en la arena, como las redes tintadas puestas al sol. Allí, en aquellas playas del Palo, en la orillita de la mar siguen, mis mayores, junto con la gente del Palo, en el rebalaje de mi recuerdo, de mi memoria, en los más profundo de mi ser. En ésa mar azul que quedó reflejada en sus miradas....



Es allí, en el rebalaje, donde las olas me cuentan al oído sus leyendas, sus historias, donde me hacen recordar aquellas vidas que quedaron entre sus aguas.

Momentos que el suave rumor de las olas me recuerda siempre de donde vengo, quien soy y que me susurran sus nombres, marengos, pescadores; donde dejo acunar mis sentimientos dormidos en cada paso, en cada roca, en cada huella que deja sus aguas en la arena, en los chinos, arañando los roqueos….en la bruma con sabor a sal.



Siempre querré permanecer como el recuerdo de los viejos marengos, en la mar, como la última ola con aroma de mar que acaricie la orilla, en el rebalaje malagueño, contemplando ésas aguas cristalinas, azules, a veces gris manchadas con la blanca espuma de ése mar que me da vida, que me aporta energía, alegría y a la vez añoranza.

En aquel rebalaje que conocí de niña, con mi gente, hombres y mujeres de la mar, aquellos que se conocían no por sus nombres, sino por los motes (sobrenombres) que se heredaban de generación en generación, apodos en definitiva acuñados por anécdotas, particularidades físicas, procedencia, trabajo e incluso usando el disminutivo de nombre o apellidos.



Esos apodos aún se recuerdan como testigo de quienes fueron nuestros antepasados.

Ese era el caso de mi familia materna: “Los Rosillas”: Un hermano de mi abuela, llegó a tener tres barcas de jábega, a todas las llamaban “Rosilla”….”La grande”, “La mediana” y “La chica”, además de sardinales, boliche y hasta una barquilla de arrastre.

Mi abuelo, tuvo a su vez una jábega, La Mª del Carmen, a la que apodaron también la de “La Rosilla”……mi abuela era Maria del Carmen Rosa (de su apellido el apodo en disminutivo).



Aquellas barcas eran mimadas, cuidadas e incluso construidas por una familia paleña: “Los Calafates”. (Ésta foto, es la misma barca, varada en reparación en el rebalaje paleño, cedida por Paco Lopez, descendiente de Los Calafates y seguidor de Mi Cocina)



Los garafates o calafates, en el rebalaje paleño, en Calle Biznaga, donde hoy en día está el edificio del añorado restaurante Casa Pedro, junto al colegio del ICET, Miguel Garcia y sus seis hijos construyeron más de 50 barcas de jábega antes de la guerra civil, entre otras tantas embarcaciones y las reparaciones propias del oficio.

Maestros carpinteros de ribera, que en aquel camión que se arrancaba con manivela, usado para su astillero, trayendo maderas, herrajes, troncos de los montes con los que construían los barcos que surcaban las aguas de la provincia y descansaban en sus playas, en el rebalaje malagueño.



Jábegas varadas en la memoria de los marengos....esperando la mano maestra del "Calafate". O soñando con volver a surcar las olas de la mar, como la Mª del Carmen, la barca de “La Rosilla” del Palo, varada en mi recuerdo, en mi memoria y en mi corazón.

Sí…..ésos barcos del Palo, no sólo pescaban chanquetes, boquerones, pijotas, jureles o sardinas; también se pescaban merluza, rape, atunes, incluso pez espada o “agujas palá”, aunque como decían los pescadores: Aquí es que había que ir “mú” lejos a por la abuja.

Yo lo tengo fácil, sólo tengo que ir al Mercado de Huelin, donde puedo encontrar “abuja palá” malagueña, fresca…..

Hoy, he hecho éste delicioso “ragou” de pez espada.



Por cierto, el Ragú o Ragout nos llega a la gastronomia del verbo francés "ragoûter" que significa “para estimular el apetito”; el ragú tiene como particularidad que los ingredientes están cortados en trozos pequeños que primero se saltean para dorarlos y concentrar sus jugos, se aromatiza, se añade caldo y se expone a una cocción a fuego lento y con el recipiente tapado.



¿Como lo hice?



Ingredientes para dos personas:


200 grms. de pez espada, 4 tomates cherrys amarillos y rojos, 2 dientes de ajo, aceite de oliva virgen extra, una rama de romero, una ramita de perejil fresco, medio vaso de vino blanco, pimienta negra y sal. Para acompañar, puntas de espárragos blancos. Adornar con una ramita de perejil.

Los pasos a seguir:


Cortar el pez espada en trozos pequeños.

En una cacerolita echar el aceite, una vez caliente, añadir los ajos y una ramita de romero entera.

Agregar los trozos de pescado y salpimentar.


Dejar que se dore durante dos minutos, removiendo a fin de que quede uniforme. Retirar el romero.


A continuación echar los tomates cortados en dos trozos, echar el vino blanco y el perejil desmenuzado. Mezclarlo bien, dejar cocer unos minutos con la cacerolita tapada.


Apartar del fuego y servir muy caliente.



Dedicado a Paco Lopez, de la familia "Los Calafates" y a los marengos del Palo.

Las fotos antiguas son obtenidas en internet o de la página web de El Palo (barriada marinera de Málaga, lugar donde nací).



Fuente: este post proviene de Blog de Mi Cocina Carmen Rosa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Pescados y Mariscos

Recomendamos

Relacionado

cocina tipica malagueña Pescados y Mariscos Primeros platos

La mar está hecha un plato, hay calma chicha, parece una balsa de aceite, está como la palma de la manoasí decimos los malagueños cuando vemos el mar en calma. Dicen los antiguos, la gente de la mar, que ésta, la mar, en Enero se calma, se aquieta, se vuelve plácida hasta casi caer en una especie de quietud somnolienta sólo turbada por el cadencioso ir y venir de las pequeñas olas o por el grazni ...

recetas de primeros aperitivos cocina tipica malagueña ...

La mar se viste de plata para recibir un nuevo día, de oro para despedirlo. ¿Oro, plata? Qué más da, nuestra mar es preciosa sea cual sea el traje que se ponga. Marengos, hombres de la mar, de piel curtida por los rayos del sol y el salitre, de manos ajadas, cansadas de remendar redes, de tirar de la tralla y del copo, rudas y a la vez llenas de arte calafateando con alquitran sus barcas. ...

recetas de primeros arroz cocina tipica malagueña ...

Casi cada día camino junto a la mar, una hora en la que mis ojos no pueden dejar de mirar hacia la playa; el paisaje que en invierno aún deja divisar la orilla y el romper de las olas, conforme se va acercando el verano, al entrar la primavera se vuelve para mi monótono y aburrido, en gran medida me da tristeza el contemplar filas y filas de hamacas, lonas cubriéndolas intentando proteger de los v ...

recetas de segundos pescados y mariscos

Cubrí mi barca con redespara que no extrañara la mar, entristeciendo y muriendo de nostalgias, ahogada, sintiéndose pez fuera de lugar. Ay, de mi mar, la mar !! Así duerme, la jábega La Maria del Carmen, las que sacaban a la mar mi familia materna "Los Rosillas" en las playas del Palo (barriada marinera donde yo nací)....extraña la mar, como pez fuera del agua, en el Museo Maritimo de B ...

Cocina malagueña Pescados y Mariscos verduras

La baraja española, aunque no lo parezca, se fue incorporando al lenguaje popular con adagios e incluso frases expresivas: "eres un as" decimos cuando le comentamos a alguien que es el número uno, el mejor, el campeón; le "cantamos las cuarenta" a alguien para indicarle que le vamos a advertir de que diremos la verdad, que le expondremos una realidad e incluso comentamos " ...

recetas de segundos

En Málaga no hay “chiringuitos” en las playas, donde se pueden degustar los ricos frutos de la mar, casi en la misma orilla, en el rebalaje, lo que pueden encontrar en Málaga son “merenderos”. Les explico un poco la diferencia entre “chiringuito” y “merendero”: Las costas malagueñas de siempre rica en pesca, es donde los pescadores junto con sus barcas guardaban los enseres en barracas, allí comen ...

Aperitivos cocina tipica malagueña Pescados y Mariscos

Málaga huele y sabe a mar. Sobre todo en ésta época que los malagueños comenzamos a sentir el verano, a disfrutar aún más si cabe de su costa, de la mar, ése mar que es fundamental en nuestra vida, en mi vida; unos dios en que la mar nos llama, nos pide que nos acerquemos a sus orillas, al rebalaje, a escuchar el rumor de las olas y aspirar el salitre, mirar la plenitud de su horizonte, saborear ...

Aperitivos Cocina malagueña Pescados y Mariscos

Si alguna vez olvido quien soy.ven y llévame al mar. Es allí, en el rebalaje, donde las olas me cuentan al oído sus leyendas, sus historias, sus vivencias, es el rumor de la mar quien me hacen recordar aquellas vidas que quedaron entre sus aguas, en sus playas, en El Palo. Las historias, la vida de mi gente, que mi madre me repetía una y otra vez; palabras que hoy me vienen a la memoria, que me d ...

Pescados y Mariscos Primeros platos

La imagen me llega borrosa y distante en mi memoria. Pero a pesar del tiempo transcurrido, cierro mis ojos y el blanco resplandeciente de las paredes encaladas de aquella casa brillan con un fulgor especial. Un pequeño muro separaba su patio de la gris arena, una playa donde desde la más remota antigüedad varaban las jábegas, los sardinales, las barcas y los aparejos de pesca. Arenas y chinorros ...