AGUJA 'PALÁ' (PEZ ESPADA) A LA PLANCHA CON SALSA DE ACEITUNAS ALOREÑAS, ALCAPARRAS Y ANCHOAS




Cubrí mi barca con redespara que no extrañara la mar,
entristeciendo y muriendo de nostalgias,
ahogada,
sintiéndose pez fuera de lugar.
Ay, de mi mar, la mar !! 

Así duerme, la jábega La Maria del Carmen, las que sacaban a la mar mi familia materna "Los Rosillas" en las playas del Palo (barriada marinera donde yo nací)....extraña la mar, como pez fuera del agua, en el Museo Maritimo de Barcelona.



 
 Ya sea el temporal o la calma de levante, ya haya poniente, la mar me invita a dar un paseo cada atardecer por la playa y yo me presto a ello.   

Con un caminar sin prisas, pero sin pausas, unas veces hablando con mi marido, otras absorta en mis pensamientos, veo a la gente pasar, andar por la arena, los jóvenes inmersos en sus deportes playeros (balón volea, volando o surfeando sobre el mar e incluso pasando como si de una ráfaga de aire sobre patines o en bicicletas)?..también vuela mi imaginación y me viene a la mente la estampa de antaño del litoral malagueño.

Quiero imaginar, hacerme una idea de lo que fue, de lo que sucedía al atardecer, cuando las barcas volvían al rebalaje, trabajando con las artes de pesca; vuela mi imaginación y veo las jábegas poniendo proa a la orilla e incluso a los jabegotes bogando y luchando con las olas hasta encallar la barca en la playa para sacar en sus redes los tesoros que guardan celosamente las aguas de la Bahia.    

Ya casi no quedan jábegas en las playas malagueñas, pero aún hoy en día, los ojos de las jábegas, aquellas barcas legado de los fenicios, permanecen abiertos para admirar como antaño, sin lugar a dudas, la belleza de nuestro litoral. 



Ojos de las jábegas malagueñas, miradas de Horus o de Osiris, cargadas de energía aunque las jábegas duerman encalladas, soñando en lucir como antaño sus mejores galas y volver a la mar.

Barcas empapadas de la herencia de aquellos marineros fenicios influidos por la tradición egipcia, marengos, hombres de la mar que fundaron Malaka a las faldas del monte Gibralfaro, precursores de las jábegas malagueñas que miran al frente con los  ojos del Dios Celeste, ?El Elevado?, representado por un halcón peregrino .

A babor el ojo izquierdo que representaba a la luna, a estribor el derecho: el Sol.  

Los dos ojos de Horus, llamados Udjat, eran capaces de observar todo el mal que existía en el mundo.  

El ojo derecho gozó de gran popularidad en el Antiguo Egipto siendo considerado el amuleto más poderoso, asociado con la protección?.

En las amuras de las jábegas van pintados los dos ojos de Horus, en la proa?que termina en una punta con forma de pico: la proba (Proba es la típica forma marenga de denominar las afiladas proas de las jábegas), recta y afilada, como si de una serpiente se tratara, hace que la barca se asemeje a un gran pez espada?.una aguja palá.

Aguja ?palá?, es como denominamos en una gran parte de Andalucia al pez espada.

Tiene su origen dicha denominación de ?aguja paladar?, debido a la peculiar forma de su mandibula superior, que utiliza el majestuoso pez, para golpear a sus presas.  

Conocido mayormente como pez espada, emperador, espadarte, ?peix espasa? o ?txitxi espata??.tiene su nombre técnico: ?Xiphias gladius? es la aguja palá que suelo comprar en el Mercado de Huelin, donde Salvador, expone la cabeza mientras corta éstos deliciosos trozos que llegaron a Mi cocina. 



Generalmente los suelo preparar a la plancha (éste es el enlace a su receta )?con un ?majaillo? de ajo perejil, con su aceite y limón.



En ocasiones añado el pez espada en las sopas de marisco?.

O hago aquella sopa malagueña que tanto les gustaba a mis mayores (sopa malagueña de pez espada AQUI la receta) ?..



En ésta ocasión, quise prepararlo con alguna salsa diferente, por lo que ni corta ni perezosa eché mano de un libro que guardo en mi cocina desde hace varios años: ?Pescado y Marisco, del Mar a la Mesa?.



¿Cómo la hice?

Ingredientes:

Un filete de aguja palá, aceite de oliva virgen extra (a ser posible malagueño, en ésta ocasión de Ardales), dos dientes de ajo, media cebolla blanca, un tomate grande maduro, diez o doce aceitunas aliñadas aloreñas (malagueñas), una cucharada de alcaparras ( bien escurridas), tres anchoas (en conserva), cuatro o cinco granos de pimienta negra y sal.

Los pasos a seguir:

Pelar los ajos y cortar por la mitad; trocear el tomate (sin piel ni pepitas), cortar en trozos pequeños las aceitunas (deshuesadas previamente) junto con los granos de alcaparras, picar las anchoas y cortar en trozos pequeños la cebolla.  Reservar.

En una cacerolita echar un chorreón de aceite de oliva, una vez caliente rehogar los trozos de ajo hasta que estén ligeramente dorados.  Retirarlos y desecharlos.

Incorporar la cebolla y las anchoas, rehogándolas a fuego lento y con una cuchara de madera desmenuzando las anchoas hasta que se conviertan en puré, removiendo hasta que las cebollas estén doraditas.

Agregar el tomate y rehogarlos durante unos quince minutos hasta que el conjunto de ingredientes se haya espesado.

Añadir las aceitunas y las alcaparras.  Agregar la pimienta negra molida y rectificar de sal.

En una sartén, echar aceite de oliva y una vez caliente, dorar el filete de pez espada por ambas caras, salando al gusto.

Sacarlo y emplatarlo?.colocando la salsa al lado.  

   




Dicen que Málaga tiene el mar al sur, pero para mi el mar es su norte.

Fuente: este post proviene de Blog de Mi Cocina Carmen Rosa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Pescados

El pez espada, o "aguja palá", como se le ha llamado en mi casa toda la vida, es un pescado magnífico. Característico de las costas del sur de España, concretamente del Mar de Alborán, de tamaño grande, porte elegante y navegante veloz. Este pescado me trae muchos recuerdos de mi niñez. Como a la mayoría de los crios, a mí tampoco me hacía mucha gracia el pescado, sin embargo, no le hací ...

recetas de segundos pescados

Lo peor que te puede pasar una mañana de viernes, es darte cuenta de que aún es jueves... Todo mi gozo en un pozo, que ya tenía yo el pie en el sábado... Se me está haciendo larga la semana, será que ya me estoy haciendo mayor. Aún encima ha empezado a llover, pero nada de llover a cántaros, así de lluvia fisna, que es mucho más cansino. Si llueve, que llueva, por Dios, pero esto no es lluvia ni e ...

Pescados y mariscos Limón pescado ...

Os animamos a preparar esta sencilla receta de pez espada a la plancha con almendras que tan solo os llevará 15 minutos elaborar y cuyo resultado es exquisito! Otra manera de introducir el pescado en nuestra alimentación que requiere variedad y alimento saludables. Cómo hacer pez espada a la plancha con almendras: INGREDIENTES PARA HACER PEZ ESPADA A LA PLANCHA CON ALMENDRAS: 2 filetes de pez es ...

recetas de segundos pescados

Esta es posiblemente una de las formas mas ricas de comer el pez espada, para mi gusto, aunque se puede comer solamente a la plancha y también está muy bueno, unido a las gambas y con esta salsa se queda mas jugoso y con una textura y sabor mas suave. Un plato ideal para un viernes de vigilia.¿ Os animáis a hacerlo? Ingredientes: - 4 filetes de pez espada - 4 dientes de ajo - ...

recetas de segundos 20.000 leguas de viaje submarino emperador ...

Receta de aventuras en toda regla. Hoy nos fijamos en las grandes travesías de Julio Verne para confeccionar una receta sencilla pero que encierra un montón de matices. Como en sus viajes, vamos a partir de ideas pequeñas para ir engrandeciendo la peripecia y sacar el mayor partido a este impresionante monstruo marino o pez espada. Un plato sano, limpio, con los sabores muy marcados y sin grandes ...

general pescados y mariscos

Ingredientes 1,5 kg pez espada, un kg patatas. Embarrado: 3 dientes de ajo, una cucharadita de hebras de azafrán, 1/2 cucharadita de orégano, una cucharadita de cominos en grano, 1/2 cucharadita de romero, 1/2 cucharadita de tomillo, una cucharadita de pimentón dulce, 100 ml vino blanco, 200 ml aceite de oliva, sal. Preparación En primer lugar elaboramos el embarrado, para ello metemos todos los i ...

recetas de segundos pescado

Nunca fui una niña de esas que no comen de nada, aunque tampoco hubiese podido serlo porque mi madre me obligaba a comer de todo me gustase o no, bajo amenaza de la típica frase de las madres de la época: "Si no te lo cenas, te lo desayunas", sólo que de amenaza tenía poco y sabías que si no lo comías, tu madre te plantaba el plato de lentejas a las ocho de la mañana...¡Eso era disciplin ...

Pescados y mariscos pez espada pez espada a la siciliana ...

Una receta de pescado que se prepara en un abrir y cerrar de ojos Este Pez espada a la siciliana lo usarás como un recurso de esos muy a tener a mano cuando pienses en platos de pescado que ofrecer a tus invitados o para que coman los niños en casa sin ninguna queja. Su sabor y la ausencia de espinas lo hacen ideal para ello. Su preparación es muy rápida y apenas nos empleará unos diez minutos de ...

pescados principal recetas sin thermomix ...

Con muchas ganas y con mucho entusiasmo, después de unos días sin recetas, vuelvo a publicar. Ya sabéis que no acostumbro a dejar tanto tiempo entre ellas , pero entre la entrevista, su publicación, otras cosas que traigo entre manos y que ya os enseñaré, se me ha pasado un poco el tiempo. Así que vamos a lo nuestro que es cocinar y es nuestra afición común. El plato de hoy como siempre es de l ...