Cuando lo compramos, es habitual hacerlo de forma congelada, ya que viene desde el otro lado del charco y, resulta imposible traerlo fresco. Septiembre es la mejor época para adquirirlo pero lo tenemos disponible durante todo el año.
El emperador es un pescado con un sabor suave y casi sin espinas, perfecto para introducirlo en la dieta de los niños sin recibir quejas por su parte. No tiene un olor fuerte por lo que, al freírlo, no notaremos molestos aromas. Otra de sus ventajas es que no contiene casi grasa, solamente 4 gramos por cada 100 de producto.
A la hora de pedirlo en la pescadería, los mejores filetes son los gruesos (para que se doren por fuera y que queden blanditos y jugosos por dentro), de color blanco y sin zonas de sangre (que se echan a perder en seguida). Para prepararlo para comer no hacen falta grandes elaboraciones ya que es muy aromático, con un poco de perejil a la plancha, ¡está buenísimo!
A continuación te dejo dos recetas para que tú también disfrutes de este manjar. Una de ellas consiste en una elaboración muy sencilla y la otra es un poco más complicada.
Ingredientes para None comensales
Pez espada,Ajo,Perejil,Aceite de oliva,Vino blanco,SalAl día siguiente, lo ponemos en la plancha caliente,y lo salamos. Dejamos hacer por ambos lados, pero no pasándolo mucho,para que no se seque en exceso. Por último lo sacamos y lo servimos.
Podemos acompañarlo de puré de patata o un poco de ensalada.
Ingredientes para None comensales
500 gr de pez espada,300 gr de gambas frescas,1 cebolleta,1 cucharada de perejil picado,Vino blanco,Aceite de oliva,Harina,Sal,Pimienta,Caldo (hecho con las cabezas de las gambas),Arroz,Ajos,Colorante,PerejilQuitamos la piel al pez espada y lo troceamos, lo guardamos en al nevera mientras preparamos el resto de ingredientes.
A continuación, ponemos los restos de las gambas y las pieles del pez espada en un cazo al fuego con agua y sal y dejamos hervir 10 minutos, desespumamos las impurezas que suban a la superficie, colamos y reservamos.
Ponemos un fondo de aceite en una cazuela y sofreímos la cebolla, los ajos y el perejil muy picaditos. Cuando esté bien sofrito, salpimentamos y enharinamos ligeramente el pez espada y lo colocamos sobre el sofrito, procuramos que los trozos no monten uno sobre otro.
Los dejamos un minuto por cada lado y echamos por encima las gambas peladas. Las sofreímos unos segundos moviendo la cazuela para que no se agarren.
Enseguida vertemos un buen chorro de vino blanco y dejamos evaporar el alcohol para luego añadir un poco del caldo de las gambas. Lo tenemos 3 ó 4 minutos moviendo la cazuela en círculos para que la salsa engorde y lo retiramos.
Para hacer el arroz que servirá de guarnición primero tenemos que poner un par de cucharadas de aceite en un cazo y sofreír un ajito picado.
A continuación, ponemos el arroz y lo removemos para que se impregne del aceite y el ajo. Ponemos un poco de colorante y sal.
Le añadimos caldo de las gambas hirviendo, que debe ser un poco más del doble del volumen de arroz, y lo dejamos hasta que el arroz esté en su punto, lo tapamos y dejamos reposar unos 5 minutos.
Lo último que no queda es montar el plato del pez espada con su guarnición de arroz.
¿De qué otras formas lo preparas?