Cocina

Bruni's boulangerie Idea guardada 11 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Madeleines con chocolate y rosas {Celebrando el Tercer Aniversario del Blog}




Un año más ha pasado, ¡es el tercer aniversario de Bruni´s boulangerie!
A este blog le he dedicado mi tiempo, mi esfuerzo, mis desveladas, y sobre todo mi amor.

Y no les voy a mentir, no todo ha sido miel sobre hojuelas este último año. Sobre todo porque me costó mucho trabajo ser regular en mis publicaciones, que más quisiera yo nunca faltar con receta y estar aquí cada semana. Yo no paro de hornear (y más de 10 recetas en espera lo comprueban). Pero sentarme a escribir un post, escoger las fotos y editarlas, a veces es complicado. Además de que creo soy la más lenta. La mayoría del tiempo me lleva tres días o más en terminar un post (y eso que ahora soy más "rápida", antes tardaba mucho más que eso) claro no estoy todo el día en la compu, pero trato de utilizar todo mi tiempo "libre".

Aunque al parecer últimamente parece que todo se va acomodando, ya que mis últimas publicaciones han sido cada semana, y no saben lo contenta que eso me tiene.

Hace unos días le decía a mi esposo que no sabría qué sería de mi vida sin el blog y sin mi pasión por los postres, porque esto me da muchísima alegría y tiene un cachito de mi corazón. Después le dije que seguramente algún otro hobby tendría, aunque no me imaginaba haciendo algo difenete. Gracias al cielo que no fue otro y fue este. No sé si yo lo elegí o el me eligió a mí, pero me alegra tanto que nos hayamos encontrado en el camino.

Gracias a cada uno de ustedes que me leen y que forman parte de Brunís boulangerie.

Les conté en los Muffins de Blueberries que tenía un nuevo libro, un libro que es todo un sueño, "Bouchon Bakery" de Thomas Keller y Sebastien Rouxel. En esa ocasión para no extenderme más no les conté mucho acerca de mi gran adquisición, hoy les contaré.
A este libro yo le estuve echando ojitos desde hace mucho tiempo, admiro muchísimo al Chef Thomas Keller y no sólo porque cuenta con 7 estrellas Michelin entre tres de sus restaurantes.
Probé sus creaciones en una de mis visitas a Las Vegas, su croissant era excepcional.
En el momento que lo probé me dije a mí misma que tenía que hacer lo más parecido a ese croissant, con su libro podía hacerlo, ahí tenía la receta entre tantas otras más delicias francesas.

Siempre que visitaba una librería en San Diego me la pasaba hojeando el libro, y por más de que quería que fuera parte de mi colección, no lo compraba. Me esperé mucho tiempo porque me sentía incapaz o poco preparada para un libro de esa magnitud.

El año pasado ya no quise esperar más y aunque aún no me sentía preparada, bueno, ya saben, por lo regular uno aprende a prueba y error. Ya estaba decidida. Pensaba hacerme un autoregalo para Navidad, pero muchos meses antes mi esposo me sorprendió y me lo regaló en nuestro aniversario.
Ahora que lo tengo me doy cuenta de lo equivocada que estaba, sí, el libro tiene recetas un poco laboriosas o con técnicas que nunca había escuchado, pero está explicado tan bien y tan detallado que lo entiendes a la perfección. Y por otra parte también cuenta con recetas sencillas como los muffins o estas madeleines.

Muchos dicen que es el libro perfecto para los expertos y para los aficionados, y es verdad. Si amas la repostería y la panadería este es tu libro. ¡Lo tienes que tener!

Desde mi primer receta en el blog que fue francesa, se volvió una tradición para mí seguir celebrando año con año con una receta francesa. Así lo hice en la celebración de mi primer año, con un Paris-Brest con Crema Pastelera de Café, en mi segundo año con Profiteroles y ahora con unas divinas madeleines.

La primera vez que miré unas madeleines fue en una película. Y ya quisiera yo que hubiera sido en una romántica de esas que tanto me gustan, pero no, fue en una de acción. Una chica en agradecimiento a un tipo que la había salvado y la estaba protegiendo, le preparó madeleines. Ese fue el día que las conocí y fue amor a primera vista.

Hacer madeleines no tiene mucha ciencia, sin embargo es necesario un molde especial para hacerlas. Y otras cosa importante es que la masa tiene que reposar toda la noche en el refrigerador.
Yo sé que a veces es difícil esperar, pero después del reposo de la masa, en el horno no duran nada. ¡Quedan en muy pocos minutos.
 

Yo compré hace poco tiempo mi molde, y me pareció excelente idea estrenarlo en una ocasión tan especial como lo es el aniversario del blog.

Adapte un poco la receta ya que omití las gotitas de aceite de limón que originalmente tenía (aunque también era opcional) y lo intercambié por extracto de vainilla. Y para hacerlas más lindas de lo que ya son las madeleines, porque por si solas son preciosas; las pasé por chocolate y decoré con pétalos de rosa de Castilla, que me traje de una visita de los viñedos en el Valle de Guadalupe el pasado verano.  


  Madeleines con Chocolate y Rosas

Ingredientes.

12 madeleines.

1/4 taza + 3 1/2 Cdas. (68 g) harina, todo uso

1/2 cdita. polvo para hornear

1/4 taza + 1 1/4 cdita. (55 g) azúcar granulada blanca

1/8 cdita. sal de mar fina

1/4 + 1 Cda. huevos, a temperatura ambiente*

65 g mantequilla sin sal, a temperatura ambiente + para molde

2 cditas. azúcar mascabado

1 1/4 cdita. miel de abeja

1 cdita. extracto de vanilla

para finalizar:

150 g chocolate 70 % cacao, troceado un poco fino

pétalos de rosa de Castilla

Procedimiento.

En un bowl mediano cernimos nuestra harina y polvo para hornear. Agregamos la sal y mezclamos. Dejamos de lado.

Agregamos los huevos y el azúcar al bowl de la batidora y llevamos a calentar por unos segundos a fuego directo en la estufa, o si está utilizando una batidora de mano, utilizar un bowl que sea de acero inoxidable. Mezclamos con el aditamento de batidor globo de la batidora mientras esté en el fuego, esto es para disolver el azúcar.

Ahora pasamos el bowl a la batidora o batimos con la batidora de mano a velocidad media-alta durante 1 minuto. Después incrementamos la velocidad a alta y batimos por 4 minutos más, hasta que el color de la mezcla esté claro y doble su volumen.

Mientras tanto en una olla llevamos a fuego medio-alto nuestra mantequilla, azúcar mascabado y miel, hasta disolver los ingredientes. Cerca de un minuto. Removemos del fuego.

Agregamos la mitad de los ingredientes secos a la mezcla de huevo/azúcar y con una espátula de silicon mezclamos de manera envolvente, continuamos con el resto de los secos. Mezclando sólo hasta combinar. Limpiamos las paredes del bowl para integrar muy bien los ingredientes y agregamos la mezcla caliente de nuestra olla y el extracto de vainilla. Envolvemos con la espátula hasta obtener una mezcla suave. Pasamos a un contenedor hermético nuestra mezcla y llevamos a refrigerar durante todo la noche.

Precalentamos el horno 350 °F (180 °C).
Con una brocha agregamos mantequilla a las cavidades de nuestro molde. Lo llevamos a refrigerar o a congelar hasta que la mantequilla se endurezca.

Transferimos la mezcla a una manga con o sin duya. Y rellenamos repartiendo entre las 12 cavidades (también podrían utilizar una cuchara para rellenar). Levantamos el molde y dejamos caer sobre nuestra mesa para sacar las burbujas de aire y la mezcla se asiente.

Llevamos al horno por 7 a 9 minutos, hasta que estén ligeramente doradas en las orillas y al insertar un palillo salga limpio.
La parte de abajo, la que está en contacto directo con el molde es la que quedará completamente dorada, tengan cuidado de no dejarlas mucho tiempo en el horno.
Sacamos de inmediato del molde y dejamos enfriar por completo sobre una rejilla.

Derretimos el chocolate a baño María** o en el microondas con intervalos de 30 segundos y revolviendo entre cada intervalo. Pasamos el chocolate a un vaso poco profundo y sumergimos cada una de las madeleines en el chocolate. Ponemos pétalos de rosas y dejamos reposar a temperatura ambiente hasta que el chocolate se endurezca, o para agilizar el proceso llevar al congelador por unos minutitos.

Notas.
*Para sacar la porción que ocupaba de huevo, mezcle dos huevos en un pequeño bowl y medí lo que necesitaba. El resto lo guarde para un omelete.
** Para hacer el baño María, llevamos una olla con agua de una o dos terceras partes llena al fuego. Todo depende de la profundidad de la olla, sólo debemos evitar que el agua toque el fondo del bowl que pondremos más tarde con el chocolate. Y cuando esté caliente el agua ponemos encima el bowl con el chocolate ya troceado. Mantenemos el fuego y si llega a hervir el agua bajamos el fuego al mínimo.

-Las madeleines son deliciosas el día que se hornean, sin embargo pueden guardarlas hasta por un día más en un contenedor hermético.

  Fuente: Receta inspirada y adaptada del libro Bouchon Bakery

Todos en casa las adoramos por igual.

¡Que lo disfruten!

Brunis boulangerie

También me encuentran en: | facebook | twitter | instagram | pinterest | google +  

Fuente: este post proviene de Bruni's boulangerie, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Panqué de Avellanas y Chocolate

He estado pensando hacer un post sobre los libros que tengo de repostería y panadería. Pero creo que será hasta el próximo año porque tengo en mente comprar dos o tres libros más antes de hacerlo. Y p ...

Chocolate Chip Cookies

Hay recetas de postres que no las cambio por nada del mundo. Las sigo haciendo una y otra vez, me cuesta trabajo querer experimentar con una nueva. Pero las galletas con chispas de chocolate, es otra ...

Recomendamos

Relacionado

recetas postres

Madeleines

Hoy quiero compartir con tod@s vosotr@s estas ricas magdalenas que son ideales para desayunar o para un snack. Las Madeleines ó también llamadas "Petite Madeleine", es un bizcochito pequeñito tradicional de Commercy y Liverdun, dos regiones de Lorraine al noreste de Francia. Las Madeleines son bizcochitos muy esponjosos y pequeñitos con la característica forma de concha, adquirida de ser ...

recetas postres dulces y postres

MADELEINES

Las madeleines son un delicioso bollito francés cuyo origen es incierto. Se dice que el molde que se utilizó por primera vez era una concha de mar pues era lo único que en esos momentos tenían a mano para poder hornearlas y de ahí la forma característica de estos bollitos. A diferencia de las magdalenas españolas, las madeleines llevan mantequilla en la masa mientras que las magdalenas se hacen ...

recetas postres madeleines

Madeleines

Pequeñas magdalenas en forma de concha... ...su origen procede de Francia... ...con un sabor muy suave a limón... ...por la ralladura de limón y el limoncello... ...estos son los ingredientes que necesitas para preparar estas Madeleines en casa... * 150 gr. de mantequilla con sal * 150 gr. de azúcar moreno * 150 gr. de harina * 4 huevos * la ralladura de un limón * 3 cucharas soperas de lim ...

general cuisine companion masas ...

Madeleines

Receta Madeleines Autor Mar Capdet Raciones 6-10 unidades Tiempo 20 minutos Ingredientes 150gr de Azúcar 3 Huevos 150gr de Harina 1 Cucharadita de Levadura Química 200gr de Mantequilla (150gr de Mantequilla Avellana) Ralladura de 1 Limón 1 Cucharadita de Canela Elaboración: 1. Precalentamos el horno a 200 grados. 2. En un cazo, calentamos 200gr de mantequilla hasta que tome un color avellana, con ...

recetas postres

Madeleines

Me he animado ha comprar por fin el famoso molde para hacer madeleines?? la verdad es que no ha sido complicado y quedan unos bocaditos de lo mas monos?..y ricos. INGREDIENTES: 2 huevos 1/2 cucharadita de extracto de vainilla 125g de Azúcar glass 100 g de harina de trigo 1/4 cucharadita de levadura en polvo 125g de Mantequilla derretida y enfriada PREPARACIÓN:TIEMPO: De preparación: 15 minutosco ...

Recetas postres Magdalenas

Madeleines

Vamos a hacer estas ricas madeleines o magdalenas francesas con su característica forma de concha. Las podéis poner chocolate o comerlas tal cual, que como veréis están muy buenas. Con estos ingredientes salen unas 30 madeleines. Empezamos. Ingredientes: 100 gr de mantequilla 100 gr de harina de trigo 90 gr de azúcar 2 huevos 1 cucharadita de levadura en polvo 1 cucharadita de esencia de vainilla ...

recetas postres a 180º dolce vita ...

MADELEINES DE CANELA Y CHOCOLATE

Hoy vamos con un bocado ideal para acompañar un café o una merienda dulce, unas deliciosas madeleines o magdalenas con forma de concha. No se sabe con certeza la procedencia de estos bollos con forma de concha, se cree que una mujer llamada Magdalena las ofrecía a los peregrinos durante el Camino de Santiago, de ahí la forma de concha, con lo que se volvieron muy populares durante todo el recorrid ...

recetas postres bizcochos bocados

Madeleines (Magdalenas)

Hoy vengo con otra receta clásica y tradicional de la cocina francesa. Las magdalenas o madeleines como se suelen llamar en francés, son pequeños bizcochitos esponjosos, horneados en porciones individuales. Son ideales para la merienda, el desayuno, o como postre ¿porque no? Son un perfecto acompañamiento del café, o del te a media tarde, pero se pueden tomar perfectamente y solas. No conozco a na ...

recetas postres

Petites Madeleines de frambuesas

PETITES MADELEINES DE FRAMBUESAS(English recipe at the end of the page) Empezamos un nuevo año con nuestro blog y como siempre, comenzamos el mes con el reto de Qué rico mami! Esta vez es muy especial porque para empezar el año me ha tocado ser a mí la anfitriona. Así comenzaba mi post en enero cuando se suponía que iba a salir la receta pero, por diferentes motivos, el reto se trasladó a feb ...

recetas postres bizcochos

MADELEINES CON AZÚCAR GLAS Y CHOCOLATE

Las Madeleines (magdalenas), son unos pequeños bollos tradicionales de la región de Lorena (Francia) que se han extendido por todas partes. Tienen forma de una pequeña concha y con un gusto similar al bizcocho de limón. Son ideales para el desayuno o la merienda, acompañan perfectamente al café , infusión o por que no un buen vaso de cacao. También te las puedes comer solas, sobre todo las cubier ...