Los boquerones al limón es uno de los platos típicos malagueños que solemos disfrutar en chiringuitos o bares especializados en frituras.
No se trata simplemente de freír boquerones y añadirles un poco de limón. Estamos ante un plato que requiere un proceso de elaboración con una maceración del pescado y como siempre en cocina, mucha paciencia, esmero y cariño en todo lo que hacemos.
Ingredientes:
1/2 Kg de boquerones
2 limones
2 dientes de ajo
Un manojito de perejil
Sal
Harina especial para frituras
Aceite de oliva suave
En primer lugar limpiamos los boquerones quitándoles las cabezas, las vísceras y la espina central.
Los lavamos muy bien colocándolos en un escurridor debajo del grifo para que suelten toda la sangre.
Una vez lavados los colocamos en un plato. Sazonamos y le añadimos el zumo de los limones. También agregamos el ajo y el perejil muy finamente picados.
Cubrimos con papel film y guardamos en el frigorífico para que maceren durante una hora y cojan todos los sabores del aliño.
Transcurrido el tiempo, escurrimos bien los boquerones. Los enharinamos y pasamos por el cernidor para quitarles el exceso de harina.
Los freímos por tandas en aceite de oliva bien caliente. No debemos añadir muchos a la vez para que no baje la temperatura del aceite.
Servimos inmediatamente.
El éxito de este plato se basa tanto en la frescura del pescado como en la calidad del resto de ingredientes entre los que destaco la harina y el aceite de oliva de la fritura.