Celebrando el día de la Enología

20180915_103038

Hoy estamos de festejo, ya que es el día de la Enología.
La Enología es el arte, la ciencia y la técnica a la hora de producir un vino. Es relativamente joven, porque si bien se realiza vinos hace miles de años, su crecimiento comenzó a darse gracias a los estudios de Louis Pasteur.

El arte de hacer vinos a través del tiempo
La Enología a través del tiempo ha pasado por varios períodos.
Al principio solía curar los defectos que se encontraban en el vino para solucionarlo.
Posteriormente hubo dos hechos que marcaron su desarrollo y fue la creación de la Universidad de Bordeaux, en Francia y la de Davis, en California, Estados Unidos.
Es aquí en donde surge la enología de “prevención”. Esto está determinado en parte por adelantos tecnológicos en donde aparece el acero inoxidable y se puede controlar la temperatura, hechos que resultan en un mejor logro del vino desde la vid.
De a poco y ese control llevó al enólogo a diseñar sus vinos desde el viñedo, y aquí es donde él y el ingeniero agrónomo trabajan dando inicio a la etapa de una enología sensitiva.

Una fiesta en la enoteca
Un lugar super especial ubicado en el centro cívico de la ciudad de Mendoza.
Es el centro temático del vino y el único testigo de lo que fue la Escuela Nacional de Vitivinicultura. Es aquí donde se capacitaron los primeros profesionales referentes del vino del país y de Latinoamérica. Ha sido remozada y durante todo el año se llevan a cabo actividades que ensalzan y celebran la actividad vitivinícola.
Hoy el Consejo Profesional de Graduados en Enología reúne a todos los enólogos que se matricularon en el 2018. Va ser el espacio en donde sellen el compromiso con ellos mismos, con su familia y la sociedad, porque van a decir Sí juro.
La Enoteca se halla en la Avenida L. Peltier 611. Informes y venta de entradas: (0261) 6770733 / (0261) 6311155
Si estás por Mendoza, no podés perderte este genial evento.



El hacedor de los vinos
El enólogo hoy en día respira en el viñedo, junto al ingeniero agrónomo. Es quien va viendo el cuidado de la uva y cómo mencionamos antes quien diseña el vino desde el viñedo. Éste es el lugar en donde el producto, la materia prima es lo más importante.
Ingeniero agrónomo y enólogo trabajan a la par en el riego y en la poda de la vid.
Así también como el manejo de la canopia, es decir el conjunto de hojas. De este modo se logra que las uvas tengas mas insolación, al realizar deshojes.
La fecha de cosecha es fundamental, porque de acuerdo a ella la uva va a tener más acidez o mayor dulzor.
Se prueba la uva, si está dulce, si la piel está crujiente al igual que la semilla, son todos indicios que dicen si es el momento para cosechar o no (en el mes de marzo y abril).
También el enólogo va a decidir si creará un vino de corte o varietal. Trabaja en la bodega, y en el primer caso realizará el corte con el porcentaje de uva que él considere necesario.
Éste hacedor debe contar con bastante paciencia, porque hay vinos que previo a ser embotellados van a tener un tiempo de guarda. Puede tener una crianza en madera de seis, ocho, doce o dieciocho meses, con lo cual al vino hay que esperarlo.
El enólogo es un artista, un trabajador muy especial, alguien que crea elixires que expresan los terruños más sublimes.

Esperamos te haya gustado esta entrada. Celebrá el día de la Enología a tu modo, nosotros festejamos esta fecha especial y además que seas nuestro lector apasionado.

Fuente: https://losandes.com.ar/article/view?slug=5-de-mayo-dia-de-la-enologia-y-del-si-juro

¡¡Muchas gracias por tus comentarios y por tu linda vibra!!

Fuente: este post proviene de Vinos y pasiones, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Con el calor es una excelente idea apelar a las comidas frescas, livianas y fáciles de hacer. Por eso la propuesta viene de parte de una fruta riquísima, el melón. Sale sopa, manos a la obra y a disf ...

Etiquetas: Vinos y Bodegas

Recomendamos