Cómo evitar averías en electrodomésticos

Cómo evitar averías en los electrodomésticos

Cómo evitar averías en electrodomésticos, la verdad que es un gran inconveniente cuando se nos estropea alguno de nuestros electrodomésticos. Además la rotura puede ir a más y causarnos problemas graves en nuestro hogar. En este post te indicamos cómo evitar averías en electrodomésticos siguiendo una serie de pautas muy fáciles para que puedas evitarlas.

De esta manera, te ayudaré a conservar y alargar la vida útil de tus electrodomésticos o aparatos electrónicos, para que no olvides que enchufes son los mejores que puedes utilizar, cómo prevenir los cortocircuitos, dónde colocar la nevera, el microondas, el horno…

Esperamos que todos estos pequeños consejos te sean de ayuda.

cómo evitar averías en electrodomésticos
Frigorífico

Frigorífico:

Este es el primer electrodoméstico con el que vamos a comenzar es la nevera, que es como familiarmente se la ha llamado toda la vida, y es uno de los componentes indispensables de cualquier cocina.

Es muy importante que cuente con espacio suficiente para su ventilación y a la misma vez no esté expuesto directamente al sol, de este modo evitaremos un exceso de trabajo, lo mismo pasa con las bajas temperaturas del invierno, ya que el compresor del motor tendrá problemas para arrancar. Evita ponerle cerca de una fuente de calor como puede ser la calefacción o el horno.

Revisa que el desagüe interior no esté obstruido, si por un casual se ha taponado no lo limpies nunca con objetos punzantes. El método que yo uso para desatascarle es colocando una pajita dentro del desagüe, tapando el hueco que pueda haber entre la pared del refrigerador y la pajita cerrándolo con las manos, a continuación soplamos varias veces hasta que notemos que ya no nos cuesta nada soplar.

Vigila el perfecto estado de las gomas de las puertas así como tampoco puedes descuidar su limpieza, para un correcto cierre hermético y de esta manera optimizaremos el rendimiento del frigorífico y evitamos las molestas escarchas.

cómo evitar averías en electrodomésticos
Placa vitrocerámica.

Placa vitrocerámica:

Para alargar la vida de tu vitro, debemos de usar el menaje adecuado para cada tipo de placa (tanto si la tenemos de inducción como si es de vitrocerámica). También te recomiendo colocar los recipientes sobre el foco de calor antes de encenderlo, de esta manera no habrá contrastes de temperatura evitando de este modo una posible rotura del cristal.

Cuando la limpies tienes que tener en cuanta que debe estar completamente fría y no debes usar productos abrasivos para el cristal. En el mercado hay distintos tipos para su cuidado.

cómo evitar averías en electrodomésticos
Cómo cargar la lavadora

Lavadora:

Para alargar la vida útil de tu lavadora, debes limpiar periódicamente el filtro y el depósito del detergente.

No utilices ningún producto en exceso (un poco más de detergente o suavizante), sigue las instrucciones del fabricante, y no sobrecargues el tambor.
Cuando te la instalen pide que te regulen las patas para que de esta manera no vibre al centrifugar,  y así evitaremos que se dañe el mecanismo y se suelte alguno de los muelles que sujeta el tambor.

Comprueba que las gomas tanto de llenado como de vaciado no estén retorcidas ni aplastadas y que estén bien sujetas a los desagües y grifos, así evitaremos poder calar a la vecina de abajo y las consiguientes molestias que ello causa.

Después de cada lavado deja la puerta abierta para que el tambor se ventile y se seque correctamente, así se evitaremos la aparición de moho y de malos olores en la lavadora.

cómo evitar averías en los electrodomésticos
Cómo colocar el lavavajillas

Lavavajillas:

Para evitar averías en este electrodoméstico, como en todos, debes seguir las indicaciones de su fabricante, sobre todo las causadas por la acumulación de cal, las podemos eliminar si usamos sal para lavavajillas.

También debemos utilizar cuando esté lleno, de esta manera pondrás menos lavados y reducirás su desgaste por el uso. Además, una vez al mes se debe realizar un lavado sin carga con un producto específico para la limpieza del friega-platos.

Coloca la cubertería con los mangos hacia abajo, pero los cuchillos con las puntas para abajo así evitaremos cortarnos o arañarnos cuando vayamos a colocar algún plato.

Por último, no dejes que se acumulen restos de comida porque obstruyen el filtro, hay que límpiarlo periódicamente.

Te puede interesar utilizar productos caseros como el jabón y abrillantador para lavavajillas que te indicamos en este post.

cómo evitar averías en electrodomésticos
Columna con hornos

Horno:

Para su limpieza utiliza productos especiales para hornos, hazlo después de cada uso ya que de esta manera siempre lo tengamos limpio, hazlo aunque tu horno sea autolimpiable.

Desmonta las partes que se puedan limpiar y déjalas en remojo para no rallarlas. Nunca lo tienes que limpiar en caliente, se dañaría el esmalte interior y acortaríamos la vida útil de este electrodoméstico.

cómo evitar averías en electrodomésticos
Microondas

Microondas:

No debes colocarle en el espacio que te queda en la cocina debajo del termo eléctrico o caldera, porque una fuga de agua, aunque fuese muy pequeña, podría causarnos un cortocircuito. Por el mismo motivo nunca pongas recipientes con liquido encima de él.

Bajo ningún concepto metas nada metálico dentro cuando vayas a calentar o cocinar algo.

No tapes nunca las rejillas de ventilación.

Ten muy en cuenta los consejos que te doy en este apartado y así alargaremos la vida de nuestro microondas y así evitar averías innecesarias.

cómo evitar averías en electrodomésticos
Campana extractora

Campana extractora:

Úsala siempre que cocines para evitar que se acumulen humedad o aceite en el motor del extractor, también la debes de usar para que los olores de los guisos no llenen la casa.

Limpia periódicamente los filtros, si son metálicos los puedes meter en el lavavajillas y de esta manera se limpiarán mejor y más fácilmente. Si por el contrario los tienes de tela o papel, cámbialos con más frecuencia.

Este es otro buen consejo de cómo evitar averías en electrodomésticos.

cómo evitar averías en electrodomésticos
Salón con televisor

Televisor:

Cuando te ausentes de tu casa por un periodo largo de tiempo, desenchufa el cable de red, el de antena o el de la antena parabólica de la televisión, para así evitar daños ocasionados por descargas eléctricas debidos a tormentas o por subidas bruscas de tensión.

La pantalla del televisor la debes limpiar siempre con productos específicos para ella, valen también los que usemos para limpiar las pantallas de los ordenadores; de esta forma no la dañaremos ni la rallaremos.

cómo evitar averías en electrodomésticos
Enchufe

Nota: Cómo evitar averías en electrodomésticos

Para que podamos evitar averías en electrodomésticos trabajen con agua deben de tener un enchufe con toma de tierra así como hemos indicado anteriormente, las tomas de agua en perfecto estado.

Nunca conectes varios electrodomésticos al mismo tiempo en un solo enchufe.

Todos los aparatos que tengamos en la cocina, deben de ir conectados a los interruptores magneto-térmicos del cuadro de automáticos de la casa; la cocina y el horno deberán de llevar un solo interruptor para ellos.

También os aconsejo que tengamos dividida la casa por fases en el cuadro anterior, así nos resultará más fácil averiguar dónde puede estar la avería.

Si te gusta el bricolaje, en este blog tengo muchos artículos que te pueden interesar.

Aquí te dejo otros consejos de cómo evitar averías en electrodomésticos

Espero que haya gustado este artículo de cómo evitar averías en electrodomésticos y te sea muy útil para ahorrarte unos eurillos. Hasta el próximo.

cómo evitar averías en electrodomésticos


Fuente: este post proviene de Cocina fácil con Parmelia, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos