Cómo hacer azúcar invertido en casa

En esta receta básica de repostería os enseñaremos a cómo hacer azúcar invertido en casa. Si sois un@s cocinillas y tenéis un buen vocabulario técnico de cocina, seguro que habéis oído hablar de este componente. Aunque también lo conoceréis seguro si os encanta la repostería.

Azúcar invertido
Azúcar invertido


Al azúcar invertido también se le conoce como azúcar invertida. En los siguientes apartados os explicaremos qué es exactamente y los usos que se le pueden dar. También os contaremos cómo hacerlo en casa si es que lo necesitáis en alguna receta.

Un tipo de receta donde nosotros lo usamos siempre es en las recetas de helados. Como en nuestra receta de brownie de chocolate, donde hicimos un helado de avellanas.

Brownie con avellanas y nueces - Primer plano
Brownie con avellanas y nueces


Tabla de contenidos

¿Qué es el azúcar invertido?

Todos conocéis el azúcar común o azúcar blanco, el que compramos en paquetes de 1kg en el supermercado. Pues bien, el nombre técnico o químico es el de sacarosa.

La sacarosa es un disacárido, por lo que está formada por dos moléculas, la glucosa y la fructosa. Seguro que en algún momento de vuestra vida también habéis oído hablar de alguno de estos dos componentes.

Pues bien, vamos al grano. Para hacer azúcar invertido en casa tenemos que conseguir separar la glucosa de la fructosa, así de sencillo. Para conseguir esta separación se utilizan diferentes reacciones químicas. Si estás interesado en descubrir más, te dejo este enlace más técnico.

Ingredientes básicos para hacer un helado perfecto
Ingredientes básicos para hacer un helado perfecto


Usos del azúcar invertido en repostería

En repostería es donde se le da un mayor uso al azúcar invertido. Eso es porque tiene un poder edulcorante de 130. Es decir, es un 30% más dulce que el azúcar común.

También tiene un uso muy extendido en bollería y panadería debido al poder de fermentación de las masas. La levadura fresca trabaja en mejores condiciones cuando encuentra la fructosa y la glucosa por separado.

Si estás interesado en descubrir nuevas recetas de panadería, y darle uso a tu azúcar invertido hecho en casa sigue el enlace que te dejamos

Usos del azúcar invertido en heladería

En heladería es muy común usar el azúcar invertido por varios motivos. Hacer un buen helado no es fácil, ya que se requiere de cantidades muy precisas para obtener una buena cremosidad.

Bola de helado de fresa


El azúcar invertido en heladería proporciona al helado más dulzor que el azúcar común con el mismo peso. Pero lo más importante, el azúcar invertido tiene un efecto antricristalizante mucho mayor que el azúcar común. Lo que es fundamental para obtener una cremosidad excelente.

Hacer azúcar invertido en casa fácil y rápido

Ya sabéis que cuando hacemos recetas de mermeladas en casa, mezclamos azúcar común con un poco de zumo de limón. Pues bien, esa simple mezcla con el calor ya provoca una reacción química con la que obtenemos azúcar invertido.

Podríamos poneros muy técnicos y hablar de conceptos químicos como moléculas, hidrolizar, alcalinizar. Pero como sé que es un rollo, vamos a ir directamente a lo que necesitamos y al proceso, que ya veréis será muy rápido.

¿Qué necesitamos para hacer azúcar invertido en casa?


400 g. azúcar

170 g. agua

1 cucharada de zumo de limón

1 cucharada de bicarbonato

¿Cómo hacemos azúcar invertido en casa?

En un cazo, mezclamos el agua, el azúcar y el zumo de limón y lo llevamos a ebullición. Cuando empiece a hervir, lo dejamos 1 minuto. Pasado este tiempo, lo retiramos del fuego y cuando esté entre 50 ºC y 60 ºC (después de unos 5 minutos de reposo) agregamos el bicarbonato y removemos enérgicamente.

Aparecerá mucha espuma, pero es normal, no dejéis de remover. Después de unas 12 horas ya no habrá rastro de la espuma. ¡En ese momento habréis hecho azúcar invertido en casa!

Recetas donde usar azúcar invertido casero

Pan de cacao con pepitas de chocolate

Pan de cacao con pepitas de chocolate

Haz este pan de cacao con pepitas de chocolate en casa. Tendrás un pan perfecto para desayunar o merendar y los más pequeños lo disfrutarán

Cómo hacer masa de pizza casera

Cómo hacer masa de pizza casera



Pan de hamburguesa casero - Primer plano

Pan de hamburguesa casero



Pan de pueblo en casa - Hogaza de Pan por la mitad

Pan de pueblo en casa



Barra de pan individual

Barritas de pan individuales caseras

Hoy os enseñaremos a hacer unas barritas de pan individuales caseras perfectas. Ideales para aquellos a los que nos podéis vivir sin pan

Fuente: este post proviene de SartenPorElMango, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy te presento una receta de muslos de pollo a la cerveza que seguramente te enamorará. Un par de ingredientes que se encuentra en casi todas las neveras de este país. Especialmente en aquellas que p ...

Etiquetas:

Recomendamos