Un mes más llega El asaltablog. Este mes nos ha tocado asaltar la cocina de El restaurante imaginario, gestionado y dirigido por Iván Plademunt.
Y entre tantas y tan buenas recetas como tiene me he decantado por estos ricos Coulant de chocolate o tarta de los mil nombres como también la llaman. Un postre que fue de los primeros que puse en el blog y que requería una renovación, pues la foto no le hacía justicia a una delicia como ésta. Le he dado mi puntito de canela, porque me encanta lo bien que le queda...
El coulant o volcán es un conocido postre de origen francés. Se presenta como un pequeño bizcocho de chocolate con el interior fundido , de manera que cuando el comensal lo corta , de su interior brota una deliciosa salsa de chocolate fundido...
El chocolate negro es el ingrediente inicial de este postre, aunque en la actualidad se hacen de muchas clases...de chocolate blanco, de turrón, de dulce de leche e incluso salados como los de queso....
Hoy lo tomaremos de chocolate negro...
Ingredientes para 8 coulant:
- 2 huevos
- 125g de chocolate fondant
- 100g de mantequilla
- 65g de harina
- 65g de azúcar
- 20g de cacao en polvo
- 1/2 cucharadita de canela molida
- 1 pizca de sal
- Natillas claritas o helado de vainilla para acompañar
Separamos las yemas de las claras de los huevos.
Montamos las claras con una pizca de sal a punto de nieve y las reservamos.
Montamos las yemas con el azúcar hasta que blanqueen. Añadimos el cacao en polvo.
Derretimos el chocolate y le añadimos la mantequilla, lo integramos bien.
Mezclamos las yemas con el chocolate y a continuación añadimos la harina tamizada y mezclamos, por último añadimos las claras montadas con movimientos envolventes.
Untamos los moldes con mantequilla y harina y repartimos la masa en ellos. Yo he usado moldes de silicona de magdalenas. Se desmoldan mucho mejor.
Como dice Iván, a la hora de hornearlos podemos optar por 3 opciones:
1- Congelamos los coulant sin hornear: en este caso precalentamos el horno a 180ºC y los horneamos con calor arriba y abajo durante 15 minutos aproximadamente, eso depende de cada horno, en el mio solo han necesitao 12 minutos... pero en cuanto veamos que aumentan su volumen hasta el borde de la flanera y los bordes se ven cuajados y el centro se hunde un poco y tiene una fina capa temblorosa, ya están.
2- Los horneamos directamente sin congelarlos: Precalentamos el horno a 180º( y los metemos , los horneamos durante 8-12 minutos, dependiendo de cada horno, más o menos cuando los veamos como en la primera opción. Ésta opción es la que he elegido hoy y en mi horno han tardado 7 minutos. Cuando veáis que están así en el horno, es el momento de sacarlos.
3- Los horneamos y los congelamos horneados: Precalentamos el horno a 180ºC y los horneamos 8 minutos, los sacamos , dejamos que se enfríen y los congelamos. Cuando los queramos utilizar solo tendremos que desmoldarlos y meterlos en el microondas durante 1 minuto aproximadamente al máximo de potencia. Es la forma más fácil cuando se tienen invitados y tenemos prisa.
Ahora solo tenemos que desmoldarlos con mucho cuidado y servirlos sobre una capa de natillas claritas, que podéis comprar ya hechas o hacerlas en casa o con una buena bola de helado de vainilla...
¿como los preferís vosotros?
¡¡Yo, de las dos maneras!!