Si son amantes del chocolate seguramente probaron el coulant, o volcán de chocolate, pero hoy les vamos a pasar todos los consejos y una receta para hacerlo en casa y que les quede perfecto. ¿Lo hacemos?
Tabla de contenidos
Sobre el coulant de chocolate
El creador del postre coulant
Otras formas de referirse al mismo postre
Las claves del coulant de chocolate
Consejos para hacer un buen coulant de chocolate
Cómo calentar el postre coulant
Receta de coulant de chocolate
Ingredientes del coulant
Cómo hacer un coulant de chocolate perfecto paso a paso
Sobre el coulant de chocolate
El coulant de chocolate es un postre de origen francés, que se caracteriza por tener un interior líquido y cremoso de chocolate, que se desborda al partirlo y se deshace en la boca. Una delicia para los amantes del chocolate.Este manjar se prepara con una masa de bizcochuelo de chocolate, de textura súper suave, y la clave está en un horneado breve y a temperatura fuerte, para que quede cocido por fuera pero líquido por dentro, dando por resultado una experiencia culinaria única.
El creador del postre coulant
El “coulant au chocolat“ fue creado por el reconocido chef francés Michel Bras a principios de la década de 1980, en su restaurante ubicado en Laguiole, al sur de Francia. Según la historia, Bras estaba experimentando con diferentes ingredientes y técnicas para hacer un postre de chocolate innovador y distinto a todo, hasta que se encontró con la idea de hacer un pastel de chocolate con un corazón líquido. Sin embargo, pasaron varios años hasta que el coulant se hizo conocido y popular.En la década del 90 Bras decidió incluir el coulant de chocolate en el menú de su restaurante, y rápidamente se convirtió en un éxito rotundo. Desde entonces, el postre se hizo muy reconocido, y es un postre clásico en muchos restaurantes de todo el mundo.
Otras formas de referirse al mismo postre
Como mencionamos antes, el coulant de chocolate también es llamado “volcán de chocolate”, pero tiene otras denominaciones, como “pastel lava de chocolate”, “fondant de chocolate”, o “petit gâteau”. Estos nombres se utilizan para referirse al mismo postre, pero tienen pequeñas variaciones en su preparación.Una alternativa interesante y sin azúcar, es esta receta de volcán de chocolate sin azúcar.
Las claves del coulant de chocolate
El coulant se elabora con una mezcla de chocolate, manteca, azúcar y harina, que se hornea en moldes individuales a alta temperatura. Es una receta fácil, pero lo más complicado es encontrar el punto exacto de cocción para que quede con una textura crujiente por fuera y cremosa por dentro.El secreto está en prepararlo con un chocolate de alto porcentaje de cacao y de buena calidad. El coulant de chocolate se sirve caliente, recién sacado del horno, y se puede acompañar con helado de vainilla o crema, frutos rojos frescos o una cucharada de crema chantilly. El contraste de lo fresco con lo caliente es una fiesta para el paladar.
Consejos para hacer un buen coulant de chocolate
Es fundamental utilizar ingredientes de alta calidad, especialmente el chocolate, que debe ser de al menos un 60% de cacao.
Es clave precalentar el horno a temperatura fuerte un buen rato antes de cocinar los coulant.
Tomarse el tiempo para mezclar bien los ingredientes, así se logra una textura uniforme.
Es recomendable llevar la mezcla al freezer por al menos una o dos horas antes de hornearla, para conseguir una textura más consistente.
Finalmente, el punto está en no cocinar completamente el interior del coulant, para conseguir la textura suave y cremosa que buscamos.
Cómo calentar el postre coulant
Una vez listo y refrigerado, el siguiente paso, y el más desafiante, es calentarlo adecuadamente antes de servirlo. Para lograr un centro líquido y que la parte exterior esté ligeramente crujiente, es importante cocinarlo justo antes de servirlo. Acá te dejamos algunos consejos para calentar el postre coulant:En horno convencional: precalentar el horno a 180°C y colocar el coulant en una bandeja para hornear. Dejarlo en el horno por 7-9 minutos, dependiendo del horno y de la textura deseada. Retirar del horno y dejar enfriar durante 1-2 minutos antes de servir.
En microondas: Colocar el coulant en un plato apto para microondas y calentar a temperatura alta durante 20-30 segundos. Comprobar la textura y, si es necesario, continuar calentando en intervalos de 5-10 segundos hasta que alcance la textura deseada. Deja enfriar durante 1-2 minutos antes de servir.
A baño María: Colocar los coulants en un molde apto para horno y llenar un recipiente con agua caliente hasta la mitad de los coulants. Colocar el recipiente en el horno precalentado a 180°C y cocinar durante 10-12 minutos, dependiendo de qué tan caliente esté el horno y la textura buscada. Retirar del horno y dejar enfriar durante 1-2 minutos antes de servir.
Receta de coulant de chocolate
Rinde: 6 porciones
Tiempo de preparación: 25 minutos
Tiempo de refrigerado previo: 1 o 2 horas
Ingredientes del coulant
150 gr de chocolate negro
150 gr de manteca
3 huevos
3 yemas de huevo
120 gr de azúcar
50 gr de harina 0000
Manteca y harina para untar los moldes
Cómo hacer un coulant de chocolate perfecto paso a paso
Derretir el chocolate y la manteca a fuego lento en una cacerola pequeña, revolviendo constantemente hasta que estén completamente derretidos y suaves. También se puede derretir en microondas, cuidando que no se queme el chocolate.
En un bowl batir los huevos con el azúcar hasta que estén espumosos y el azúcar se haya disuelto. Incorporar la mezcla de chocolate y manteca e integrar bien todos los ingredientes.
Agregar la harina tamizada a la mezcla y mezclar bien hasta obtener una masa homogénea.
Enharinar y enmantecar los moldes para el coulant, pueden ser de silicona o pequeñas flaneras de aluminio. Verter la mezcla en los moldes, hasta ¾ partes de su capacidad. Llevar los moldes con el coulant al freezer, y refrigerar por una o dos horas antes de hornear.
Con anticipación calentar el horno a 180º/200ºC, y llevar los coulant al horno por 7-9 minutos, o hasta que los bordes estén firmes pero el centro esté líquido.
Sacar los coulant del horno y dejar enfriar por 1 o 2 minutos. Desmoldarlos con cuidado y servir.