Quien me conoce, sabe que éste postre es uno de mis preferidos, que me apasiona y a pesar de ello, un dia por otro y con lo fácil que es de preparar no lo había hecho aún en Mi cocina.
Este pastel tibio, relleno de chocolate fundido caliente es toda una tentación.
Mundialmente famoso, creado en la década de los 80 por el gran chef francés Michel Bras, quien lo llegó a patentar con el nombre ?coulant? de chocolate, todo un clásico en las cartas de multitud de restaurantes, donde cocineros, restauradores o reposteros denominan este delicioso bizcocho que se sirve caliente y que al romperlo para su degustación libera del interior el delicioso chocolate fundido, con otros nombres: volcán de chocolate, sufflé de chocolate?y un larguísimo etc.
Su nombre, coulant, significa ?que fluye?.
Hay que servirlos recién hechos y calentitos. Son fáciles de preparar y se pueden congelar antes de hornear, por lo que siempre se puede tener a mano a la hora de presentar un delicioso postre en la mesa, solamente habrá que precalentar el horno a 200º C y sin descongelar los ?coulant? introducirlos en el horno durante unos quince minutos (depende del horno y si se quiere el chocolate fundido más o menos liquido).
En ésta ocasión, ya que es la primera vez que los preparo, sólo he hecho tres unidades y para mi gusto, al no calcular el tiempo de la duración del almuerzo, lo he mantenido fuera del horno y no estaba al abrirlo suficientemente derretido su interior. Cuando esto último ocurra, se puede meter en el microondas un minutito?y ?voilâ? ( lean: vualá)??listo?.
¿Cómo los hice?
Ingredientes:
Dos huevos pequeños, 30 gr. de mantequilla a temperatura ambiente, 30 gr.de azúcar glass, 30 gr. de harina bizcochona, 15 gr. de coco rallado (en la receta original se utiliza cacao en polvo, también tengo que probarla con harina de almendras, otra idea que se me ha ocurrido?), 60 gr.de chocolate negro especial postre, frutos rojos (en ésta ocasión he usado en conserva, son los que tenía más a mano, aconsejo que a ser posible sean naturales).
Molde: Flaneras de aluminio (se pueden usar las desechables que encontramos en cualquier supermercado).
Los pasos a seguir:
En un cuenco echar los huevos y batirlos bien con una varilla junto con el azúcar, mezclándolos bien..
Derretir en un cazo el chocolate (reservando tres trozos) junto con la mantequilla, sin que llegue a hervir, procurando que el chocolate no se queme.
Agregar paulatinamente el chocolate y la mantequilla al cuenco, removiendo continuamente (el chocolate y la mantequilla no deben estar muy calientes, a fin de que no se cuajen los huevos).
Añadir la harina tamizándola, a continuación el coco removiendo hasta conseguir una masa homogénea.
Untar con mantequilla los moldes y llenarlos a ¾ partes de su capacidad, introducir en cada uno de ellos la pastilla de chocolate y volver a echar una capa de masa a fin de que la pastilla quede tapada. (Si se quieren congelar éste es el momento).
Hornear a 180º C, precalentado el horno previamente y dejarlo unos quince minutos aproximadamente (depende del horno).
Sacarlos del horno y dejarlo templar unos minutos, retirando el coulant del molde con cuidado de no quemarse.
Servir inmediatamente, tengan en cuenta que éste postre se toma caliente.
Ideal con frutos rojos, helado, azúcar glass, cacao en polvo por encima, adornando con hierbabuena?.o sencillamente sólo, tal cual.
¿Van a esperar mucho para disfrutarlo?....
Quizás algún día, volvamos a probarlos en su lugar de origen....París, siempre Paris....