Una buena higiene alimenticia puede prevenirnos de muchas enfermedades. A continuación, desde nuestra página de manipulador de alimentos, te damos una lista con diez consejos imprescindibles de higiene alimenticia que siempre debes tener muy en cuenta.
Diez consejos para una buena higiene alimenticia
1. Lávate muy bien las manos
Las manos son una gran fuente de contagio, por eso este es nuestro consejo número uno. Lávalas con esmero, con abundante agua y jabón y durante unos treinta segundos. Limpia tus uñas con una escobilla.
2. Lava el fregadero y los utensilios que vas a utilizar
Es muy importante que el fregadero y los utensilios que vas a utilizar estén completamente limpios; fuentes, cucharas, platos, etc. No te pongas a cocinar si haberlos limpiado antes. Lo mejor es hacerlo con una solución de agua y cloro (1 cucharadita de cloro por 3 litros y medio de agua).
3. Lava bien todos los alimentos
Lava bien los alimentos con abundante agua, incluso aunque creas que vienen limpios en una bolsa cerrada. Una muy buena forma de hacerlo es con un producto natural de limpieza de herbolario o con una mezcla de vinagre y agua (1/10).
4.Ten tu esponja, tus grifos y manillas y las llaves del agua limpias
La esponja puede ser una gran fuente de gérmenes. La mejor forma de lavarla es introduciéndola en el lavavajillas con el secador o un minuto en el microondas. Además, renueva tu esponja con frecuencia. Por otro lado, toca los grifos, manillas y llaves con una toalla.
5. La tabla de cortar
Cada vez que termines de cortar un alimento, lava bien la tabla de cortar y el cuchillo , antes de empezar con el siguiente.Es preferible que uses tablas de cortar de madera, la madera es antibacteriana.
6. Mira siempre la caducidad de los productos y mete tu cesta de la compra en la nevera
Además de mirar la caducidad, deshecha los alimentos con mal aspecto, color u olor aunque estén dentro de la caducidad. Además, nada más que llegues a casa, mete los alimentos en el frigorífico.
7. Cuidado con los alimentos congelados
Siempre que compres productos congelados debes llevarlos del supermercado a la casa en una bolsa isotérmica; si se te han descongelado por el camino, consúmelos enseguida. Descongela tus productos siempre en la nevera, nunca fuera. Y nunca recongeles.
8. Algunas recomendaciones para cocinar los huevos
No utilices nunca huevos rotos para cocinar. Recuerda que en todos los platos, el huevo debe estar bien cuajado. Olvida las tortillas con huevos a medio cuajar. No hagas mayonesa con huevos crudos, apuesta por la lactonesa.
9. No tosas, estornudes, fumes o masques chicle mientras estás cocinando
Una práctica esencial que muchas personas olvidan.
10. Evita que entren en contacto los alimentos crudos y los cocinados en el frigorífico
Lo mejor que puedes hacer es cubrirlos con film. Evitarás que los jugos de los alimentos crudos contaminen a los cocinados.
Otras medidas interesantes-Extrema las precauciones en verano. El calor hace proliferar bacterias.
-Cocina a altas temperaturas sobre todo si tienes personas con un sistema inmunológico bajo.
-Evita los platos crudos, como el tartar.