A todos nos gusta la cocina, si, es una profesión vibrante y en auge. Cada día veo a nuevos "Chefs", o así se auto-denominan ellos mismos por el mero hecho de haber estado cocinando algo en alguna cocina, pero.... ¿Nunca nadie habla de la parte "Higiénico-Sanitaria"? y el caso es que me escama ya que estamos en un País donde está muy controlado eso (o eso creen ellos) ya que no te dejan cocinar en un camión pero si que veo perros en bares, donde está prohibida la venta ambulante de comida casera pero si que veo cocinas de restaurantes donde parece que han declarado la guerra a la limpieza, y es ahí, justamente ahí donde vamos a ahondar hoy en este fabuloso post donde conoceremos las:
10 Practicas de Higiene Alimentaria que no pueden faltar en una buena cocina
Está claro que debemos de llevar aprendidas las lecciones cuando vamos a trabajar y que, además de hacer tortillas, filetear carne y cortar lechugas también debemos de saber lo que puede ocasionar graves problemas entre nuestros clientes y por eso he realizado esta lista donde veremos algunos de los puntos más importantes:
1-Lavarse las manos
Parece obvio pero la gran mayoría no se lava las manos antes de ponerse a cocinar y no sólo hablo de lavarse las manos al inicio del trabajo si no que debemos de lavarlas siempre que hayamos manejado cualquier alimento y vayamos a manipular otro diferente, después de ir al baño, estornudar o coger alguna caja o elemento externo a la cocina ya que puede estar contaminado y el más mínimo resto bacteriano puede darte muchos quebraderos de cabeza.
Prohibido usar anillos, pulseras, muñequeras, pendientes, relojes y demás adornos corporales ya que son focos de "mierda" literalmente por muy de moda que esté ver a los estrellitas con sus super relojes y sus pendientes transgresores.
2-No comer ni beber durante la elaboración de alimentos
No te imaginas la cantidad de bacterias que tenemos en la boca y la posibilidad de que estas escapen a nuevos hogares si lo que estamos haciendo es comiendo y bebiendo encima de lo que estamos cocinando y esto no es muy extraño en una cocina ya que todos tenemos la imagen del chef probando la sopa, la crema o la carne para ver si esta lista, pero, la próxima vez retirate lo suficiente para que tus partículas bacterianas bucales no caigan sobre el guiso.
En este apartado también está contenido el hecho de morderse las uñas y el volver a meter la cuchara que nos acabamos de sacar de la boca para volver a probar otra cosa con ella. Totalmente prohibido.
3-No cocinar si se está enfermo
Bueno, parece obvio que en un país con unas supuestas leyes higiénico-sanitarias tan duras estas compitan con el hecho de perder tu trabajo por ausentarte del mismo por tener un virus o alguna enfermendad bacteriana.
Debería estar totalmente prohibido dejar cocinar a alguien tan siquiera con un leve resfriado pues es un foco radiante de contaminación. Quedate en casa, recuperate por que la salud publica lo agradecerá mucho.
4-No mezclar alimentos crudos con alimentos elaborados
Pero es que además NUNCA, olvidalo si se te ha pasado por la cabeza por falta de espacio o por lo que sea, no pueden estar ni siquiera en la misma balda del frigorífico o del congelador y siempre los productos crudos debajo de los productos elaborados y nunca al revés.
5-No descongelar nunca a temperatura ambiente
Una de las características que requiere una cocina es la previsión y si se te ha olvidado sacar un pescado o alguna carne del congelador es mejor que la cambies del menú antes que descongelar de mala manera en un microondas, en agua o con cualquier otro tipo de invención que se te ocurra.
Siempre hay que descongelar los productos del congelador a la cámara frigorífica por lo que lleva previsión de al menos 24-48 horas de antelación para no romper la tan conocida "Cadena del Frío".
6-No dejar huevo ni productos lácteos a temperatura ambiente
Anda que no he visto durante años y años y en cientos y cientos de sitios el típico táper o bol con el montón de mantequilla al lado de la plancha para darle a los sandwiches y tostadas al igual que la jarrita metálica de leche a temperatura ambiente desde las 8 de la mañana y hasta altas horas de la tarde. Pues olvidate, la mantequilla y la leche se enrancian con rapidez y necesitan estar refrigerados y así nos lo hacen saber sus fabricantes en los envases que nos facilitan, "Una vez abierto mantener en la nevera".
Lo mismo pasa en la cocina con los productos del huevo, ya sean estos frescos o pasteurizados, no se pueden dejar a temperatura ambiente, son muy delicados y hay que manejarlos con mucha responsabilidad. No saques el cartón entero de huevos o el brick de huevina si lo que vas a usar en sólo un vasito. Etiquetalo bien y recuerda usar el resto en las próximas 24-48 horas si no quieres envenenar a alguien.
7-No meter cartones en cámaras frigoríficas
Cuando llegue un pedido a la cocina y haya que colocarlo en las cámaras acuerdate de quitar el cartón exterior en el que vienen los botes, bricks, huevos,etc... pues a saber donde se han estado rozando hasta que han llegado a nuestras cocinas y la cantidad de bacterias que traerán y claro, ¿no querrás eso en tu nevera no?
8-No poner nada de alimentos en el suelo
Uno de los principales problemas de muchas cocinas son los roedores e insectos zapadores como son las tan temidas cucarachas y para evitar que se te cuelen en sacos de patatas, de azúcar o harina recuerda ponerlos a una altura mínima de 15cm del suelo y con ello te ahorraras futuros disgustos.
9-Lavar y desinfectar siempre las superficies de trabajo
Muchas cocinas no disponen del espacio suficiente para poder designar a cada partida un lugar especifico de trabajo y por eso en muchas ocasiones nos encontramos con que tenemos que cortar pescado, carne, pan y luego queso y luego abrir un envase de jamón de york todo en la misma mesa o superficie de trabajo por eso el orden y la limpieza es fundamental, organizate el trabajo por categorías y no mezcles y siempre limpia con jabón primero y desinfecta después con algún buen producto antibacteriano que debería de ser otro de los amigos incondicionales de un buen cocinero.
10-No mezclar grupos de alimentos a cortar en la misma tabla ni con el mismo cuchillo
Este punto es un poco derivado del anterior. Si por motivos de espacio o de infraestructura no tienes o no dispones de material adecuado para hacer tu trabajo entonces tienes que tener muy claro que no puedes usar el mismo cuchillo para cortarlo todo. Parate, lavalo, desinfectalo y vuelve a la carga con el nuevo genero pero esta vez como debe de ser.
Lo mismo pasa con las tablas, intenta tener una para cada producto y en especial para los frescos al menos por categorías, es decir, carne, pescado, verduras y frutas y tener especial cuidado con el pollo intentando tener una tabla sólo para eso.
Como ves no son una cosa del otro mundo, simplemente una serie de puntos a tener en cuenta que en cuanto los hagamos nuestros hábitos nos serán de mucha ayuda y nos aseguraran que guardamos los mínimos en cuanto a higiene alimentaria se trata por que recuerda siempre esto:
Se tarda lo mismo en hacer algo mal que en hacerlo bien, entonces siempre es mejor hacerlo bien.
¿Que te ha parecido el post?
¿Incluirías algún punto más a la lista?
No te olvides de dejarme tus comentarios, opiniones y dudas y te responderé encantado.