Sergio Benito Recetas Idea guardada 322 veces
La valoración media de 1977 personas es: Excelente

10 prácticas de higiene alimentaria que no pueden faltar en una buena cocina



A todos nos gusta la cocina, si, es una profesión vibrante y en auge. Cada día veo a nuevos "Chefs", o así se auto-denominan ellos mismos por el mero hecho de haber estado cocinando algo en alguna cocina, pero.... ¿Nunca nadie habla de la parte "Higiénico-Sanitaria"? y el caso es que me escama ya que estamos en un País donde está muy controlado eso (o eso creen ellos) ya que no te dejan cocinar en un camión pero si que veo perros en bares, donde está prohibida la venta ambulante de comida casera pero si que veo cocinas de restaurantes donde parece que han declarado la guerra a la limpieza, y es ahí, justamente ahí donde vamos a ahondar hoy en este fabuloso post donde conoceremos las:

10 Practicas de Higiene Alimentaria que no pueden faltar en una buena cocina

Está claro que debemos de llevar aprendidas las lecciones cuando vamos a trabajar y que, además de hacer tortillas, filetear carne y cortar lechugas también debemos de saber lo que puede ocasionar graves problemas entre nuestros clientes y por eso he realizado esta lista donde veremos algunos de los puntos más importantes:

1-Lavarse las manos



Parece obvio pero la gran mayoría no se lava las manos antes de ponerse a cocinar y no sólo hablo de lavarse las manos al inicio del trabajo si no que debemos de lavarlas siempre que hayamos manejado cualquier alimento y vayamos a manipular otro diferente, después de ir al baño, estornudar o coger alguna caja o elemento externo a la cocina ya que puede estar contaminado y el más mínimo resto bacteriano puede darte muchos quebraderos de cabeza.

Prohibido usar anillos, pulseras, muñequeras, pendientes, relojes y demás adornos corporales ya que son focos de "mierda" literalmente por muy de moda que esté ver a los estrellitas con sus super relojes y sus pendientes transgresores.

2-No comer ni beber durante la elaboración de alimentos

No te imaginas la cantidad de bacterias que tenemos en la boca y la posibilidad de que estas escapen a nuevos hogares si lo que estamos haciendo es comiendo y bebiendo encima de lo que estamos cocinando y esto no es muy extraño en una cocina ya que todos tenemos la imagen del chef probando la sopa, la crema o la carne para ver si esta lista, pero, la próxima vez retirate lo suficiente para que tus partículas bacterianas bucales no caigan sobre el guiso.

En este apartado también está contenido el hecho de morderse las uñas y el volver a meter la cuchara que nos acabamos de sacar de la boca para volver a probar otra cosa con ella. Totalmente prohibido.

3-No cocinar si se está enfermo

Bueno, parece obvio que en un país con unas supuestas leyes higiénico-sanitarias tan duras estas compitan con el hecho de perder tu trabajo por ausentarte del mismo por tener un virus o alguna enfermendad bacteriana.

Debería estar totalmente prohibido dejar cocinar a alguien tan siquiera con un leve resfriado pues es un foco radiante de contaminación. Quedate en casa, recuperate por que la salud publica lo agradecerá mucho.

4-No mezclar alimentos crudos con alimentos elaborados

Pero es que además NUNCA, olvidalo si se te ha pasado por la cabeza por falta de espacio o por lo que sea, no pueden estar ni siquiera en la misma balda del frigorífico o del congelador y siempre los productos crudos debajo de los productos elaborados y nunca al revés.

5-No descongelar nunca a temperatura ambiente

Una de las características que requiere una cocina es la previsión y si se te ha olvidado sacar un pescado o alguna carne del congelador es mejor que la cambies del menú antes que descongelar de mala manera en un microondas, en agua o con cualquier otro tipo de invención que se te ocurra.

Siempre hay que descongelar los productos del congelador a la cámara frigorífica por lo que lleva previsión de al menos 24-48 horas de antelación para no romper la tan conocida "Cadena del Frío".

6-No dejar huevo ni productos lácteos a temperatura ambiente



Anda que no he visto durante años y años y en cientos y cientos de sitios el típico tupper o bol con el montón de mantequilla al lado de la plancha para darle a los sandwiches y tostadas al igual que la jarrita metálica de leche a temperatura ambiente desde las 8 de la mañana y hasta altas horas de la tarde. Pues olvidate, la mantequilla y la leche se enrancian con rapidez y necesitan estar refrigerados y así nos lo hacen saber sus fabricantes en los envases que nos facilitan, "Una vez abierto mantener en la nevera".

Lo mismo pasa en la cocina con los productos del huevo, ya sean estos frescos o pasteurizados, no se pueden dejar a temperatura ambiente, son muy delicados y hay que manejarlos con mucha responsabilidad. No saques el cartón entero de huevos o el brick de huevina si lo que vas a usar en sólo un vasito. Etiquetalo bien y recuerda usar el resto en las próximas 24-48 horas si no quieres envenenar a alguien.

7-No meter cartones en cámaras frigoríficas



Cuando llegue un pedido a la cocina y haya que colocarlo en las cámaras acuerdate de quitar el cartón exterior en el que vienen los botes, bricks, huevos,etc... pues a saber donde se han estado rozando hasta que han llegado a nuestras cocinas y la cantidad de bacterias que traerán y claro, ¿no querrás eso en tu nevera no?

8-No poner nada de alimentos en el suelo



Uno de los principales problemas de muchas cocinas son los roedores e insectos zapadores como son las tan temidas cucarachas y para evitar que se te cuelen en sacos de patatas, de azúcar o harina recuerda ponerlos a una altura mínima de 15cm del suelo y con ello te ahorraras futuros disgustos.

9-Lavar y desinfectar siempre las superficies de trabajo



Muchas cocinas no disponen del espacio suficiente para poder designar a cada partida un lugar especifico de trabajo y por eso en muchas ocasiones nos encontramos con que tenemos que cortar pescado, carne, pan y luego queso y luego abrir un envase de jamón de york todo en la misma mesa o superficie de trabajo por eso el orden y la limpieza es fundamental, organizate el trabajo por categorías y no mezcles y siempre limpia con jabón primero y desinfecta después con algún buen producto antibacteriano que debería de ser otro de los amigos incondicionales de un buen cocinero.
10-No mezclar grupos de alimentos a cortar en la misma tabla ni con el mismo cuchillo



Este punto es un poco derivado del anterior. Si por motivos de espacio o de infraestructura no tienes o no dispones de material adecuado para hacer tu trabajo entonces tienes que tener muy claro que no puedes usar el mismo cuchillo para cortarlo todo. Parate, lavalo, desinfectalo y vuelve a la carga con el nuevo genero pero esta vez como debe de ser.

Lo mismo pasa con las tablas, intenta tener una para cada producto y en especial para los frescos al menos por categorías, es decir, carne, pescado, verduras y frutas y tener especial cuidado con el pollo intentando tener una tabla sólo para eso.

Como ves no son una cosa del otro mundo, simplemente una serie de puntos a tener en cuenta que en cuanto los hagamos nuestros hábitos nos serán de mucha ayuda y nos aseguraran que guardamos los mínimos en cuanto a higiene alimentaria se trata por que recuerda siempre esto:

Se tarda lo mismo en hacer algo mal que en hacerlo bien, entonces siempre es mejor hacerlo bien.

¿Que te ha parecido el post?

¿Incluirías algún punto más a la lista?

No te olvides de dejarme tus comentarios, opiniones y dudas y te responderé encantado.
Fuente: este post proviene de Sergio Benito Recetas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

CONGELADOR CURSO DE COCINA DESPENSA ...

Curso de cocina para novatos. Tema 3: Organización de la nevera y de la despensa

Hoy entramos en el último capítulo para organizar la cocina, la semana que viene ya empezaremos a meter las manos en la masa. Un tema que considero fundamental es la conservación de los alimentos, y para ello tendremos que distinguir los alimentos que debemos conservar en frío y cuales no, estos últimos serán los que tendremos en la despensa (en mi caso un armario de la cocina, si tenéis suerte lo ...

trucos de cocina articulos gastronómicos harinas ...

5 tipos de harina que no pueden faltar en tu cocina para hacer pan

Introducción: Empecé mis andaduras profesionales entre grandes hornos, fermentadores, amasadoras, maquinas divisoras y boleadoras. Corría el año 1997 y por aquel entonces era demasiado joven para darme cuenta de que con el tiempo las masas, el pan y su historia calarían hondo dentro de mi. Para mi no hay nada más relajante y de lo que me pueda sentir más orgulloso que de conseguir un pan, cualquie ...

ARTICULOS GASTRONÓMICOS

10 alimentos que no debes de guardar en la nevera. Cuidado con los número 1 y 7

La llegada de la tecnología a los hogares de casi todo el mundo a principio del S.XX dio como resultado la posibilidad de tener productos perecederos más tiempo y en mejores condiciones de conservación para consumir al poder controlar la temperatura de almacenamiento de los mismos y así fue como poco a poco las neveras y congeladores fueron ganando ventaja en un mercado que llevaba siglos deseando ...

trucos y consejos trucos de cocina

Higiene en la cocina

Higiene en la cocina – Es imprescindible cuidar la higiene personal. – Tener un correcto estado de limpieza de los utensilios. – La preparación de los alimentos debe hacerse con la menor antelación posible a su consumo. – Intentar evitar tocar los alimentos directamente con las manos. Usar en su lugar; pinzas, tenedores, guantes desechables, cucharas, etc. – Los alim ...

APERITIVOS ENTRANTES

Quesadillas de pollo y bacon express

Introducción: Con este delicioso y rápido entrante o aperitivo tendrás contentos a tus invitados porque no hay nada más delicioso que estas estupendas "Quesadillas de Pollo y Bacon" que en realidad, al no estar dobladas se llamarían "Sincronizadas" pero es lo mismo y además son super fáciles de hacer para que no te compliques en la cocina y disfrutes de todos y cada uno de los ...

general pescados y mariscos

Sergio Benito: Receta de Gambones Asados con Curry.

Que delicia es el marisco, cada uno adaptado al tipo de producto que se pueda permitir, es un mercado con muchas disparidad donde te puedes encontrar un kg de gambones como estos que tengo aquí por 8€/kg y tambien te puedes comprar, si tu economía te lo permite, unas cigalas a 175€/kg y dejarte en una comida con amigos miles de euros si dispones de ellos, por eso el refrán de "Con b ...

recetas de primeros carnes pasta

Sergio Benito: Receta de Boloñesa de Conejo.

Me encanta ver programas de cocina, he de decir que estoy un poco decepcionado ultimamente con la imagen que damos de nosotros mismos de cara a la galería debido a programas tan mediocres y tan mal llevados como Masterchef España en el que parece que en este pais si sabes hacer un caramelo con forma de bombilla o enrrollar un hilo de caramelo con una taladradora y una tuberia con forma de muelle y ...

recetas postres postres y dulces

Sergio Benito: 6 Recetas Fáciles de Tartas.

6 Recetas Fácilisimas de Tartas Caseras No hay nada como terminar una comida con un buen postre, y si encima este postre es una espectacular tarta que nos hemos currado nosotros mismos y sale directamente desde el interior de nuestras cocinas os puedo garantizar que disfrutareis mucho más de esa deseada porción. En este post os quiero hacer una recopilación de algunas de las tartas con las que p ...

general postres y dulces

Sergio Benito: Receta de Copa de Tiramisú.

No hay nada como compartir una comida entre buenos amigos y familiares, y desde luego que no hay nada como terminar esa comida de una manera espectacular con una guinda en el pastel como lo es esta deliciosa Copa de Tiramisú. Un postre muy rápido de hacer y muy fácil de elaborar en condiciones no habituales como pueden ser en estas fechas estivales donde nos encontramos lejos de nuestras hogares y ...