Me encanta ver programas de cocina, he de decir que estoy un poco decepcionado ultimamente con la imagen que damos de nosotros mismos de cara a la galería debido a programas tan mediocres y tan mal llevados como Masterchef España en el que parece que en este pais si sabes hacer un caramelo con forma de bombilla o enrrollar un hilo de caramelo con una taladradora y una tuberia con forma de muelle ya tendras resuelta la vida dentro de una cocina y donde se premia más a cocinas vanguardistas/estupidas que a qué en sí sepan cocinar ( pues el nivel, para ser un pais con tanta cultura gastronómica, es bastante bajo) aunque creo que esto es debido a que lo que se pretende promocionar es la humillación publica por lo que eligen a perfiles sumisos y psicologicamente maleables. Creerme que sé de lo que hablo pues me he tragado todos los masterchef a nivel mundial y a excepción de la versión australiana, que tambien es un peñazo de largo, todos son programas dinamicos, centrados unicamente en la cocina y en ninguno de ellos he visto jamas que tuvieran que hacer nada que no fuera cocinar, propiamente dicho, productos de su pais, de su región, dignificando el producto y dandole prioridad a la presentación y al sabor.
Debido a esto y a otros programas de actualidad desde hace un tiempo me he decantado por seguir a chef extranjeros como Jamie Oliver, Gordom Ramsay,... y Para ser personajes publicos, algunos con más estrellas michelín que la mayoría del postureo español, en ningún caso les he visto destrozar un producto con quimicos, espumas, aires, texturas, productos quimicos,...y lo que promueven es una cocina sana, natural y con sabores actuales. En uno de estos programas vi una receta que me llamó la atención de Boloñesa de Conejo y me lance a reproducirla y esa es la parte que más me gusta, dejaros ya despues de tanta charla esta deliciosa Receta de Boloñesa de Conejo y dos platos que podemos elaborar con ella de una manera fácil, amena y que nos dará un resultado espectacular.
Información nutricional por 100gr:
130 calorías
3,1gr de grasas
0gr de hidratos de carbono
19,8gr de proteinasIngredientes para 1 Conejo:
1 Conejo de Monte ( si no podeis usar un conejo de los que venden en el super)
1 cebolla
1 cabeza de ajos morados
2 zanahorias grandes.
1 Pimiento rojo
400gr de Tomate frito Casero
1/2l de Caldo de Pollo Casero.
2 hojas de laurel
1 Ramita de tomillo fresco
1 Ramita de Romero fresco
7-8 Granos de pimienta negra
Menta fresca
200gr de queso crema
1 Limón
Sal
Aceite de oliva virgen extraElaboración:
Precalentamos el horno a 110ºC.
Usaremos una olla grande que sea completamente metalica apta para el horno. La pondremos al fuego fuerte con el aceite de oliva, las hojas de laurel y los granos de pimienta. Continuaremos añadiendo el conejo entero y limpio ( si, si, he dicho entero, jeje), la cebolla entera y limpia sin pelar ni cortar, la cabeza de ajo tambien entera y limpia, las zanahorias enteras peladas y el pimiento rojo limpio y partido al medio simplemente, añadimos un poco de vino tinto, dejamos reducir y ponemos el tomate frito casero y cubrimos el conjunto con el caldo de pollo casero al ras. Ponemos las ramitas de tomillo y de romero y llevamos a ebullición.
Cuando lleve unos 5-7 minutos cociendo lo taparemos y lo meteremos al horno a 110ºC durante 12 horas, programar el horno y olvidaros del conejo hasta la mañana siguiente.
Pasadas las 12 horas de horno a temperatura muy suave sacaremos y dejaremos templar, sacaremos del jugo para que se temple más rapido todas las verudras y la carne.
Iremos deshuesando el conejo con cuidado de no caiga ningun huesecillo con el que nos podamos ahogar y lo vamos colocando sobre una cazuela.
Encima de la carne ya deshuesada iremos aplastando las verduras con la mano ya que estarán muy blandas, los ajos, la cebolla, las zanahorias, al pimiento le quitamos la piel y tambien lo aplastamos, retiramos las hojas de laurel y las ramitas de romero y tomillo, le añadimos a esta mezcla el jugo del asado ( si hay mucho no lo añadais todo) y llevamos a ebullición.
Ya tenemos la boloñesa de conejo, pero ahora tenemos que darle vidilla y para eso le añadiremos un poco más de salsa de tomate frito casero si fuera necesario para que no se quede seco, el zumo del limón y su ralladura, unas hojas de menta fresca y el queso crema, rectificamos de sabor que será muy potente y ya tendremos finalizada nuestra estupenda, increible y espectacular boloñesa de conejo a un precio muy bajo, de una manera muy fácil y super saludable.
Puede parecer complicado de hacer pero creerme que lo más dificultoso de esta receta es añadir las cosas a la cazuela antes y sacarlas al final y deshuesar el conejo, yo la he probado y es una receta increible que nunca se me hubiera ocurrido para elaborar algo como una boloñesa.Receta 1:
Espaguetis con boloñesa de conejo y queso manchego curado.
Información nutricional por ración:
287 calorías
3,9gr de grasas
30,6gr de hidratos de carbono
25,5gr de proteinasIngredientes para 4 personas:
300-400gr de Espaguetis
250-350gr de Boloñesa de conejo
150gr de queso manchego curado.
Sal
Pimienta blanca molida
3 litros de agua para cocer la pasta
Unas hojas de menta para decorar.Elaboración:
Preparamos la boloñesa con anterioridad siguiendo la receta que os he dejado más arriba. Ponemos la cantidad de Boloñesa adecuada sobre una sartén y llevamos al fuego.
Cocemos la pasta al dente entre 8 y 12 minutos en abundante agua con sal.
Cuando la pasta esté cocida la escurrimos dejando un poco de este agua de la cocción y añadimos la pasta a la sarten con la Boloñesa, añadimos el agua tambien y mezclamos con ayuda de unas pinzas con movimientos circulares para evitar que se rompa la pasta y que se impregne de todos los sabores de la Boloñesa.
Ponemos en un plato de presentación, rallamos en el mismo momento de servir el queso manchego curado y decoramos con algunas hojitas de menta fresca ya que la Boloñesa está aromatizada con esta hierba.
Receta 2:
Canelones de Batido Verde Detox con Boloñesa de conejo y germinados de alfalfa.
Información nutricional por 100gr:
250 calorías
12,1gr de grasas
56gr de hidratos de carbono
19,8gr de proteinasIngredientes para 4 personas:
1 Pepino
20gr de espinacas ( solo las hojas)
1/2 ramita de Apio verde
100gr de melón
1 Limón
12 uvas pasas
1 vaso de agua fría
1 sobre de agar-agar en polvo
3 hojas de gelatina
300gr de Boloñesa de Conejo.
Sal
Pimienta blanca molida
Nuez moscada
aceite de oliva
Harina de trigo
1 vaso de leche Elaboración:
Ponemos en un vaso batidor el pepino pelado y troceado, las espinacas limpias, el apio sin hebras, el melón, el zumo del limón, las uvas pasas y el vaso de agua fría. Trituramos todo muy bien hasta obtener un liquido verde que será nuestro batido, lo pasamos por un colador chino y en frio le añadimos el agar-agar mezclandolo bien con ayuda de una varilla.
Ponemos unas hojas de gelatina en remojo en agua fría.
Ponemos el batido verde al fuego y añadimos una pizca de sal y de pimienta blanca molida, cuando rompa a hervir lo apartamos del fuego y le añadimos las hojas de gelatina bien escurridas, mezclamos bien y vertemos la mezcla sobre una bandeja con bordes metalica lo suficientemente grande para que el liquido se reparta por toda ella y nos de una gelatina de un grosor de menos de 1/2cm. dejamos enfriar en la nevera.
Cuando esté bien fria la desmoldamos y cortamos en porciones parecidas a las de los canelones de verdad cocidos.
Rellenamos estos canelones con la Boloñesa de conejo y reservamos.
preparamos una bechamel ligera ( el agar-agar hará que nuestra gelatina aguante hasta 70ºC por lo que podremos servirla caliente) añadiendo en un cazo un poco de aceite de oliva y una cucharada de harina de trigo, desligamos bien y vamos añadiendo la leche fria hasta obtener nuestra bechamel ( no hay que calentar la leche puesto que es muy poca cantidad). Salpimentamos y rallamos un poco de nuez moscada.
Colocamos los canelones, unos 3-4 por ración, en platos de presentación, napamos ligeramente sobre ellos con la bechamel, colocamos algunos germinados de alfalfa sobre estos y rallamos una pizca de queso y un poco de ralladura de limón, decoramos con algunas hojas de menta fresca y servimos esta obra maestra que estan de muerte, y no se aprecia al paladar que no sea pasta. probarlo y contarme.
Notas:
Podeis usar cualquier batido verde de vuestra elección, cuando tengais uno hecho en casa usarlo para la gelatina, probar combinaciones hasta que deis con una que esté muy buena.