Durante el verano apetecen, y mucho, las ensaladas fresquitas, bajas en grasas, que no sean pesadas y que nos aporten un montón de nutrientes saludables para nuestro organismo. Pues bien, no encuentro mejor palabra para resumir en un plato todo eso que decir Taboulé de Verduras y Menta, Una explosión de frescura en cada bocado que nos trasportará hasta la cultura arabe donde preparan este delicioso plato desde hace siglos valiendose de los productos frescos de la zona. A mi me enamoró desde el primer dia en que lo probé porque no hay nada más fresco qu emezclar en un plato verduras frescas, menta, cilantro y lima, probarla porque es una orquesta tocando en vuestro paladar con alegría, frescura y energía que nos dejará, sin lugar a dudas, un muy buen sabor de boca.
Información nutricional por 100gr:
184 calorías
7,5gr de grasas
24gr de carbohidratos
5gr de proteinasIngredientes para 6 personas:
215gr de Cous-Cous
300gr de agua
Sal
Aceite de oliva
1 cucharada de mantequilla
Pimienta negra molida
1/4 Pimiento rojo
1/2 Pimiento verde italiano
1 cebolleta fresca
2 diente de ajo
1 Pepino
1 Zanahoria Grande
2 limas
Aceite de sesamo
Menta fresca
Cilantro Fresco
Yogurt griego natural
Cominos molidosElaboración:
Para preparar el cous-cous es muy importante que peseis las cantidades, en este caso usaremos 215gr de cous-cous normal, digo normal porque tambien lo venden express. Pondremos 300gr de agua con sal y aceite de oliva a cocer, cuando rompa a hervir retiraremos del fuego y añadiremos el cous-cous, mezclaremos bien y volveremos a poner al fuego un minuto más cociendo, lo retiramos de la fuente de calor y le añadimos la mantequilla fria, la mezclamos bien con una espatula de goma y sacamos el cous-cous a una fuente estirandolo bien para que se enfrie rapido. Reservamos.
Cortamos las verduras en brunoisse.
Cuando el cous-cous esté bien frio le mezclaremos la mitad de las verduras, le añadiremos tambien el cilantro y la menta picada, aliñaremos con aceite de sesamo, zumo de lima y sal y pondremos en una fuente de presentación, le haremos un hueco en el centro donde colocaremos el resto de las verduras, decoraremos con algunas hojas de menta más y serviremos.
Podeis hacer una salsa de Yogurt griego natural mezclando un par de cucharadas de yogurt con ajo rallado, cominos en polvo, aceite de oliva, zumo de lima y sal, mezclamos bien y acompañamos, esta salsa le queda super bien al Taboulé.
Como idea de presentación y acompañamiento os dejo la idea que podeis acompañar con un asado de carne, en este caso asé un pollo entero al horno a 170ºc durante 1h y 30´ sazonandolo con sal, pimienta negra molida y rellenandole con cilantro y lima. Nuestro Taboulé resultó ser el acompañamiento perfecto para una cena de 10 junto a unas rebanadas de pan tostado con ajo casero.
Notas:
Podeis añadirle unas cucharadas de garbanzos cocidos en blanco, le aportarán mucho sabor.
Cambiar las hierbas aromaticas, en lugar de menta, hierbabuena o albahaca e incluso romero y tomillo.
Si se os queda pegado el cous-cous y se hacen pelotas simplemente moviendolo con un tenedor se despegará con facilidad.
Podeis añadirle un queso tipo feta que le aportará gran frescura y sabor.