El tabuleh o taboulé es una aromática ensalada libanesa elaborada con cuscús. El cous-cous o antiguamente "alcuzcuz" es un plato tradicional de Marruecos hecho a base de sémola de trigo.
En árabe significa la comida, ya que se le considera el plato principal de muchos pueblos norteafricanos, pues allí lo cocinan diariamente.
Se suele cocinar en una cazuela llamada "cuscusera" que dispone de un colador para que la sémola se impregne de todos los vapores de los alimentos que se cocinan en su parte inferior.
Para 4-6 personas:
2 tomates rojos y firmes
250 g de cuscús
1/2 cebolla
1/2 calabacín
1 zanahoria
1 pimiento verde
1/2 pimiento rojo
2 o 3 cucharadas de menta fresca
el zumo de 1/2 limón
12 cucharadas de aceite de oliva
sal
Se pone a hervir 250 mL de agua con un poco de sal y aceite. Cuando hierva, se retira del fuego y se añade sobre el cuscús en un recipiente amplio. Se deja durante 5 minutos que absorba el agua.
Se pone en una ensaladera la pulpa de los tomates bien troceada, junto con el resto de las verduras (pimiento verde y rojo, calabacín, cebolla y zanahoria) todo ello muy troceado. Se incorpora la menta muy picada, se rectifica de sal y se añade el zumo de limón y el aceite, removiendo todo el conjunto.
Se pone a enfriar y se sirve decorado con hojas de menta.